ONU pide a países árabes evitar hambruna a gran escala en Yemen - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 febrero 2021

ONU pide a países árabes evitar hambruna a gran escala en Yemen



Niño yemení de dos años sufre desnutrición (pesa solo cinco kilogramos) en la ciudad occidental de Al Hodeida, 15 de febrero de 2021. (Foto: AFP)


La ONU ha instado a los Estados árabes del Golfo Pérsico a donar más dinero para evitar una hambruna a gran escala “provocada por el hombre” en Yemen.

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, advirtió el miércoles que el mundo sería testigo de la peor hambruna en décadas en caso de que la suma de $ 3,85 mil millones que la Organización de las Naciones Unidas necesita no se recaude en una conferencia virtual sobre promesas de contribuciones que se celebrará el lunes.

Lo que es alarmante y diferente acerca de la situación en la que estamos ahora es que ha habido una caída tan grande en el apoyo a la operación de ayuda que se han recortado las ayudas a las personas hambrientas, no de forma aislada, sino de forma que afecta a millones de personas en todo el país”, agregó.

Lowcock señaló que en 2020, la ONU solo recibió poco más de la mitad de los $ 3.4 mil millones que necesitaba, debido, en gran parte, a las contribuciones reducidas de los países árabes del Golfo Pérsico, por lo que, les instó a comprometerse generosamente durante el año en curso y a pagar rápidamente.

 

“Esta es una hambruna totalmente provocada por el hombre”, subrayó el alto funcionario de la ONU.

A principios de esta semana, Lowcock anunció que unos 16 millones de personas en Yemen sufren hambre y cinco millones de estas están “a un paso de la hambruna”. Afirmó que unos 400 000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos. “Esos niños están en sus últimas semanas y meses. Están muriendo de hambre”, alertó.

Las organizaciones pro derechos humanos advierten que “la combinación mortal” de la agresión saudí y el hambre cada día acerca “al abismo” a miles de menores yemeníes, que se han convertido en “daños colaterales” de la guerra emprendida por el régimen de los Al Saud y sus aliados contra Yemen.

Sin embargo, pese a estas advertencias y las peticiones a Arabia Saudí para que levante el embargo a Yemen, el reino árabe impide la entrega de alimentos y medicinas, incluso de ayuda humanitaria, sobre todo en las áreas controladas por el movimiento popular yemení Ansarolá.

msm/lvs/mkh


http://www.hispantv.com/noticias/yemen/488158/onu-paises-arabes-hambruna-bloqueo


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: