China confirma que mantendrá un diálogo estratégico de alto nivel con Estados Unidos y expresa su esperanza de que Washington actúe con prudencia en la reunión.
El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha informado este jueves en un comunicado que “por invitación de Estados Unidos” funcionarios chinos y estadounidenses se reunirán en Alaska el 18 y 19 de marzo.
Asimismo, ha señalado que en el encuentro participarán por la parte de Estaods Unidos el secretario de Estado, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, mientras que, por parte de Pekín, asistirán el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la Diplomacia china, Wang Yi.
Zhao ha llamado a EE.UU. a trtatar a China de manera objetiva y racional, abandone la mentalidad de la Guerra Fría y respete la soberanía de China. De ser así, agrega el portavoz. las relaciones entre Washington y Pekín podrán volver a un camino “saludable y estable”.
EE.UU. y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional, entre otros.
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.
Ante tal panorama, Pekín ha advertido al inquilino de la Casa Blanca de no iniciar una nueva Guerra Fría, que podría llevar a la confrontación.
mgh/ncl/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario