La Fiscalía de Perú ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente peruano Martín Vizcarra por estar involucrado en un caso de sobornos.
El fiscal anticorrupción Germán Juárez Atoche presentó el viernes esta solicitud en contra del expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra (2018-2020) por haber recibido sobornos de empresas constructoras Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Vizcarra es investigado por presuntamente haber recibido un total de 2,3 millones de soles (unos 647 000 dólares) durante el mismo periodo para la licitación de las obras de un hospital regional y un proyecto de irrigación.
En el requerimiento, Juárez le imputa a Vizcarra los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio.
El fiscal Juárez, que integra el equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, abrió en octubre pasado una investigación preliminar contra Vizcarra, quien por entonces era presidente del país.
Después de que medios locales ofrecieran detalles de estas acusaciones de corrupción, el Congreso de la mayoría oposición sometió a Vizcarra a un juicio político y, finalmente, lo destituyó de la jefatura del Estado, el 9 de noviembre, por “incapacidad moral” y presunta corrupción relacionada con el caso Lava Jato.
Además, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó en diciembre el informe final en el que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente e inhabilitarlo hasta por diez años, por la irregular contratación de un cuestionado cantante en el Ministerio de Cultura.
tmv/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario