Se consolida la dictadura - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 marzo 2021

Se consolida la dictadura



Por Igor Iván Villalta, Resumen Latinoamericano, 1 de marzo de 2021.

Tomando en cuenta los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas en El Salvador, realizadas el pasado domingo 28 de febrero, el partido del presidente Bukele tendrá el voto calificado para nombrar funcionarios de segundo grado, aprobar prestamos, aprobar leyes, incluso si lograse sostener los resultados para la próxima legislatura cambiar la constitución a su medida. En estos momentos la oposición es irrelevante en la Asamblea Legislativa, no necesita ni de aliados para cumplir sus objetivos, se considera que también obtendrá como 200 alcaldías de las 262 con las que cuenta el país.

Ante este panorama político, nunca visto después de los acuerdos de paz, surge la pregunta ¿qué va a hacer el presidente con tanto poder? ¿cómo este poder, otorgado por la población salvadoreña, redundará en beneficios para la misma? Si tomamos en cuenta el actuar del presidente, que se ha distinguido por ser un presidente que resuelve, sin plan, sin analizar, sin meditar, sin ideología política alguna, en ese sentido los niños necesitan computadora, los maestros necesitan computadora, muy bien me gasto unos cuantos millones y les consigo una, los índices de pobreza y desempleo han aumentado, les consigo $300.00 a la población (que él decida) no tienen que comer, pues le entrego su canasta alimentaria.

Todo esto está muy bien, pero al no existir criterios claros para otorgar esos beneficios, resulta que a una sola persona se le entregaron 1,200 veces $300.00, existieron 100,000 personas que recibieron el dinero sin explicar cual era el criterio de entrega de esa ayuda. Por otro lado, entregar un equipo sin tener una planeación de asistencia técnica y orientación para el uso, puede llevar a que esa entrega no rinda los frutos esperados.

 Ahora la entrega de canastas alimenticias podrá resolver el problema una o dos semanas, pero no todo el tiempo. Claro todo esto le ha dado excelentes réditos electorales, porque además del odio enconado que tenia la población hacia todos los partidos políticos, vino la pandemia que le dio la oportunidad de poseer recursos que ningún gobierno los ha tenido a lo largo de la historia de nuestro país, y esos recursos en la mayoría de los casos, los utilizó con fines propagandísticos electoreros.

Pero todo ese poder no le servirá de nada para resolver los graves e ingentes problemas por los que el país atraviesa, se estima que sólo para terminar el presente año la deuda externa del país alcanzará el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), la economía del país a caído en un 9%, cuando en otros países de la región la economía ha reportado una caída del 2%. Se ha conocido que para resolver este problema, ya hay entendimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para subirle al Impuesto del Valor Agregado (IVA) no menos de un 3%.

También para lograr estos resultados electorales el presidente y sus ministros hablaron de un fraude que se estaba fraguando al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el fin de enmascarar el fraude verdadero que se realizaba por el gobierno de Bukele, al no darle a los partidos políticos la deuda política, al no darle a las alcaldías el Fondo de Desarrollo Social (FODES), al copar todos los medios con una propaganda millonaria, al utilizar descaradamente los recursos del estado para hacer propaganda política, al convertir los medios que se encuentran intervenidos por el estado también como instrumentos de propaganda política.

Si esto no se parece a la forma de hacer política de Paul Joseph Goebbels,  Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945, díganme a quien se parece. Pareciera que estos resultados para la izquierda de nuestro país son lapidarios, que lo único que nos queda por hacer es arrodillarnos y rendirle pleitesía al señor presidente, pero las realidades de los pueblos y las personas son complejas.

No podemos negar que el presidente, sus asesores familiares y amigos, han sido muy astutos en manejar y mover la subjetividad y el hígado de las personas, falta que ver que tan buenos son para manejar el estómago de la gente. Pero ya en la estrategia en sí observamos muchas debilidades. En primer lugar, que al erigirse él como el único líder, y no tener tras él una institución que responda, cualquier error o fracaso todos voltearan a ver al líder, si se cae el líder se cayeron todos.

En segundo lugar, ya no existe oposición a quien echarle las culpas, si la cosa no sale bien, en tercer lugar alrededor de la figura presidencial se ha conformado una gran esperanza, ilusiones y expectativas, que para muchos lo comparan como una figura enviada por el mismo Dios para redimir a este pueblo. Entonces el presidente debe responder a esas expectativas, porque fue él quien pidió que le dieran todo el poder para llevar a nuestro país por mejores derroteros, ahora la pelota esta en su cancha, debe saber jugar.

Otro de los puntos débiles que presenta el presidente son sus malas relaciones con todos los sectores de la vida nacional, ya que no los ha incluido para nada en la toma de decisiones, sus malas relaciones a nivel internacional porque el país va a necesitar mucho apoyo internacional, para lograr al menos recuperar lo que se perdió por la pandemia, que pueden ser de tres a cuatro años.

Para las fuerzas de oposición su fortaleza son las alianzas que pueden establecer con los diferentes sectores que, en una estrategia de resistencia, se pueda combatir la dictadura. Ya es tiempo en que piensen que se necesita otro tipo de político, que en realidad quiera trabajar por el país, que sea probo, que no pierda la vinculación con las personas, las dirigencias de los partidos políticos deben enseñarles a sus militantes a leer la realidad, y los contextos en los cuales se desarrollan los fenómenos, y no sólo dedicarse a ser partidos electoreros, que observan a las personas como ganado político.

 A mi forma de ver se necesita que desde este momento los partidos se planteen desde ya su estrategia de sobrevivencia y crecimiento político. Con las nuevas fuerzas, que hemos visto muy buenas personas en ellas, también necesitan, los que  sobrevivan, plantearse la estrategia política que los puede llevar a crecer. En estos momentos los aportes de todos son necesarios e indispensables.



https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/03/01/el-salvador-se-consolida-la-dictadura/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: