El expresidente brasileño Lula da Silva saluda la anulación de las condenas en su contra y destaca que la decisión judicial reconoce que siempre tuvo razón.
“La decisión tomada en el día de hoy afirma la incompetencia de la Justicia Federal de Curitiba y es el reconocimiento de que siempre hemos tenido razón en esta larga batalla legal”, se lee en un mensaje publicado el lunes en la cuenta de Twitter del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
El mensaje de Lula forma parte del comunicado de su equipo defensor en el que se denuncia que el exmandatario fue objeto de “absurdas acusaciones” y que la parte acusatoria de Curitiba nunca indicó la relación “concreta” con los hechos ilícitos ocurridos en Petrobras y que justificaran la competencia del tribunal que sentenció a Lula.
“Durante más de cinco años [...] Esta larga trayectoria, a pesar de todas las pruebas de inocencia que hemos presentado, el expresidente Lula fue encarcelado injustamente, sus derechos políticos fueron despojados indebidamente y sus bienes bloqueados”, indica el texto.
El equipo defensor de Lula asegura en su nota que siempre ha probado la existencia de una “connivencia entre el entonces juez Sergio Moro y los integrantes del ‘grupo de trabajo’ de Curitiba” para culpar al exmandatario brasileño.
El lunes, el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), anuló todas las condenas en contra del líder socialista, justificando que la corte que las dictaminó no era competente, por lo que nuevamente deberá ser juzgado por la justicia federal en lo relacionado con su supuesta vinculación con la operación Lava Jato.
El exmandatario fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en la sede de la Policía Federal de Curitiba. Además, en 2020, fue condenado a 17 años en segunda instancia por supuesto recibo de sobornos de constructoras, relacionado con un sitio en Atibaia (Sao Paulo), a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras. El expresidente siempre ha negado los cargos en su contra.
Lula fue juzgado por un tribunal a cargo del juez Sergio Moro, quien en unos audios sugiere a Deltan Dallagnol, entonces encargado de la investigación de operación Lava Jato, que los testigos hablasen en contra del exmandatario para lograr su condena. La Corte Suprema decidió revocar las condenas, debido a que estas conversaciones probarían que hubo un complot entre los fiscales y el juez para inculpar al expresidente; además, Moro no tenía competencia jurídica para impartir justicia en estos casos.
Conforme publican los medios, la medida judicial significa una victoria para el Partido de los Trabajadores (PT), ya que, el exmandatario vuelve a tener derechos políticos y podría ser la carta presidencial en 2022.
mdh/ncl/tqi/fmk
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario