China asevera que seguirá “de forma rutinaria” con sus maniobras militares y operaciones de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán.
A través de un comunicado publicado el lunes, el portavoz de la Armada china, Gao Xiucheng, afirmó que el objetivo de dichos ejercicios es aumentar la capacidad defensiva de sus tropas para garantizar la soberanía nacional y los intereses de seguridad del país.
Además, confirmó recientes maniobras que el portaaviones Liaoning realizó en la zona. “Se trató de ejercicios de entrenamiento rutinarios organizados de acuerdo al plan anual […] en el futuro, la Armada china continuará organizando ejercicios” similares según lo planeado, adujo el titular militar chino
Sus afirmaciones se produjeron un día después de que el Ministerio taiwanés de Defensa informara que 10 aviones de combate del Ejército chino, incluidos cuatro aviones de combate J-10, cuatro cazas J-16, un avión de vigilancia y un avión antisubmarino, sobrevolaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés).
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China— y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán, primero, para sacar pecho contra las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi y, luego, para lanzar una advertencia a EE.UU., que ha incrementado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a la isla.
El portal de la emisora alemana Deutsche Welle (DW), en un artículo publicado el lunes destacó la superioridad militar de China ante Taiwán y aseveró que este último está “mal preparado”, incluso contando con el apoyo de Estados Unidos.
msm/ftn/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario