El culto al objeto (por Norman Briski) - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

30 mayo 2021

El culto al objeto (por Norman Briski)

















Resumen Latinoamericano, 30 de mayo de 2021.

LOS ESPEJISMOS DE LA TECNOLOGÍA

No es un desastre natural la causa de la pandemia. La tecnología aplastó a la ciencia y su ética fue derrotada en Hiroshima y Nagasaki. Lo que está aconteciendo entre los polos, son puros intereses sobre los productos fetichizados. Se los invenciona por los “genios” del mercado y el consumo les otorga un determinismo atemporario. El objeto fetichizado es “como si” fuese objeto y el sujeto fetichizado se vuelve objeto. La ontología mundana lo desenmascara.

¿NACIÓ CON EL ORO?

Cuantos muertos victimizó el oro ¿Seria atrevido anunciar la relación entre el oro-religión-genocidio-occidente? Luego la plata, esmeralda, petróleo, café, plátano y del otro lado especias, seda, opio y hoy los carbones de Madagascar devastada con una cancerígena plaga en su población (todo sea para los celulares cuya hiper-comunicación arrasa con la contemplación y el afecto) ¿qué es el fetiche? ¿es la idealización de la abundancia? ¿el miedo al poco? ¿el ahorro como acumulación innecesaria? El fetiche es un objeto de culto. Hoy ese culto es el negocio (negación del ocio). Se adora al objeto, a toda materia visible o invisible que pueda volverse “necesaria” en el mercado. Y las patentes como armas legales de la “propiedad intelectual” (terricidio del hallazgo) y guerra en la instancia del acaparamiento.

¡LAS HEMBRAS SON MIAS!

Por “amor” al consumo irresponsabiliza de que será la victima de mi consumo. Pasión por el consumo, pura alteración del deseo y no de la necesidad. Vinculo estrecho con el sexo y no con la sexualidad. Melanie Klein: cosificamos la realidad (personas, animales, planetas) no parece solo una conducta infantil. Hoy la otredad esta contagiada por los intereses simulados como “vinculaciones” y son asociaciones concretas y utilitarias del capitalismo cuya administración, el estado, sus gobiernos y sus leyes vigilan al ciudadano como objeto a reprimir. Estas disciplinas llegan al inconsciente (expresada en los sueños o en el cine, teatro o en gestos fallidos como el arte que no siempre es emancipatorio) Las llamadas democracias protegen la producción del fetiche para producir el culto de la “equidad” ¿voto mediante? Una simplificación que la complicidad civil asume como factor infantil, ¡y juega a que elije! Y renuncia a tomar el poder. Hábitos, costumbres y cultos que necesitan de la fe (axioma de la ignorancia) ¿Serán las frustraciones libidinales transferidas al poder adquisitivo que es el valor agregado al homicidio anonimado?

El consumo no son desplazamientos de las frustraciones existenciales ahora se ha convertido en el “valor agregado homicida” del poder adquisitivo. Este “coso” que el capitalismo ha generado. Advertirlo de sus adicciones no es fácil pues no proponemos por ahora un juego más superador.

Gobiernos- estados- llamadas democracias parlamentarias son agentes de los intereses enquistados en el sistema productivo o financiero, o los mafiosos de las cripto-economías laterales al sistema bancario. La clase política ejerce un dominio cuasi-patológico sobre la vacuna, competencia de las urnas. La globalización (enciclopedización del lenguaje único) es lo que la pandemia denuncia (llega a todos). Se acabó la idea de la tierra prometida. El mesías es la inversión. Se logra que el deseo y la necesidad están en la góndola que todo lo vende (Fausto lo aulla).

El alma, como el inconsciente, nadie la nombra. ¿No nos damos cuenta? ¿Y por qué no nos damos cuenta? Del dominio absoluto de la tecnología sobre las conductas estamos eligiendo las pantallas, su velocidad, su castración al esfuerzo. Y tenemos placeres minúsculos. Invenciones de la guerra que aterrizan en las sociedades y nos convierten en héroes de película junto a nuestros hijos en el sillón, trono de nueva facilidad hedonista. Consecuencia genealógica de lo funcional civilizatorio y las dominaciones imperialistas cuyo “destino” (según Marx) estarían en su decadencia. Si logros son convertirse en estados, democracias dependientes o socialismos administrativos seguiremos sin cuestionar que desde Maquiavelo hasta nuestros días con revoluciones ideológicas incluidas no pudieron derrotar regímenes cuyos dogmas económicos están basados en el trabajo asalariado o la tecnología robótica.

La temporalidad es hoy de una velocidad que subraya la exterminación de la lentitud y de la ineficacia. El “prestigio” que alcanza la extensión mecánica de los miembros no visualiza los desastres ecológicos y psicosociales que no son considerados como síntomas de la catástrofe. No hay perspectiva de cuestionar lo planteado porque ya esta instituido y la “esperanza” en las artes ya esta alienada como casi todos las llamadas disciplinas. Con respecto a lo divino, apropiación de las religiones que cambiaron el misterio por el negocio con los ignorantes. Nada podía ser mas cruel y humillante, antes los miedos que la melancolía o el duelo eterno.

EL FETICHE ES EL CULTO AL OBJETO

Síntoma escalofriante de lo destructivo. Intentar la solidaridad porque hay que intentarlo por un darse cuenta sino a tomar el coraje de los justos. El estado fracasó en su capacidad para el pacto. Todos los pueblos sometidos al juego perverso de las campañas electorales y reformar la constitución son los parches de los reformistas funcionales.

Norman Briski 2021



https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/05/30/pensamiento-critico-el-culto-al-objeto-por-norman-briski/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: