La Fiscalía de Colombia confirma la muerte de al menos 20 personas relacionada con la violenta carga policial a las protestas y movilizaciones antigubernamentales.
Según recoge un comunicado emitido este lunes por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia, al menos 48 muertes han sido notificadas durante las movilizaciones que comenzaron en el país el pasado 28 de abril contra el Gobierno neoliberal del presidente Iván Duque y, de ellas, 20 guardan relación directa con las protestas.
En la nota se señala que de los fallecimientos vinculados con las manifestaciones, 10 han ocurrido en la ciudad de Cali, epicentro de las jornadas más violentas; cuatro más en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali; tres en Cundinamarca, y en Bogotá (capital), Cauca y Tolima ha ocurrido una muerte por lugar.
Además, detalla que 19 de los decesos registrados desde el inicio del Paro Nacional se ha determinado que “no tienen nexo alguno con las manifestaciones”, mientras que otros nueve casos siguen en proceso de verificación “para conocer las circunstancias de los hechos”.
La Fiscalía subraya en el documento que, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, han logrado localizar a 308 personas que habían sido dadas por desaparecidas en el marco de las movilizaciones, que han detonado en una de las peores crisis sociales y políticas que el país sudamericana haya vivido en su historia.
La nota discordante a este reconocimiento forzoso de la Fiscalía colombiana, de que existen casos de fallecimientos a causa de la represión policial, lo ha puesto el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien ha asegurado esta misma jornada de lunes que “decir que los muertos que ha habido son exactamente como consecuencia del paro nacional es totalmente falso”.
Las críticas a sus declaraciones no tardaron mucho en aparecerse, y el propio titular de la Cartera ministerial no ha tenido más remedio que salir de paso y en una entrevista con la emisora Caracol Radio dijera que no niega las muertes de colombianos debido a las protestas.
¿Qué está sucediendo en Colombia?
Colombia vive un estallido social desde hace un mes que ha tenido su origen en unas medidas económicas aprobadas y retiradas a posteriori por el Ejecutivo neoliberal de Iván Duque.
El Gobierno colombiano para sofocar las movilizaciones en todo el país recurrió al uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que condujo a los tristes episodios de violencia registrara ante las cámaras de los reporteros que cubrían tales manifestaciones.
krd/tqi/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario