La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha declarado que los actuales juegos de guerra conjuntos de EE.UU., Francia y Japón no asustan a su país.
El pasado martes, iniciaron simulacros de gran escala en el suroeste de Japón, con participación de las Fuerzas Armadas de este país asiático, junto con las de EE.UU. y Francia, tropas a las que, se sumarán, supuestamente, las de Australia al parecer para ejercer presión sobre China, según varios medios.
“¿Acaso ustedes creen que los ejercicios conjuntos o las maniobras militares de esos cuatro países pueden intimidar a China?”, ha cuestionado este jueves Chunying, en una rueda de prensa.
La vocera china ha agregado que los ejercicios conjuntos de Washington con sus aliados “no afectan de ningún modo” a China y ha considerado tales maniobras como “un gasto adicional de combustible”.
La diplomática china también ha recomendado a esos países que destinen esos recursos y tiempo a proteger los intereses de sus pueblos y a combatir la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en sus territorios y a nivel mundial.
Pekín y Tokio mantienen una disputa por la soberanía sobre las islas Senkaku, para Japón, o Diaoyu para China, con una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y ubicados en el extremo occidental de Japón. Algunos expertos sostienen que esta zona deshabitada, bajo control de Tokio y reclamada por Pekín desde finales de la década de 1960, podría albergar importantes recursos marinos y energéticos.
La tensión entre ambas naciones se agravó a principios de 2017, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intervino en el caso y expresó el apoyo de su país a Japón en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación de defensa.
El nuevo presidente de EE.UU. Joe Biden, ha asegurado a Japón el compromiso de Washington con la defensa de su soberanía en las disputadas islas.
Ante tal situación, Pekín insta a Japón a no provocar “tensión artificial” en torno a estos disputados islotes.
fae/nkh/mrg
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario