Al menos 3000 agentes de la Policía Nacional de Perú están desplegados en las calles de Lima, la capital, para hacer frente a marchas por resultados de balotaje.
El ministro peruano del Interior, José Elice, ha anunciado este sábado el despliegue de los uniformados en las calles de Lima para controlar las manifestaciones de los seguidores del candidato de izquierdas a la Presidencia del país, Pedro Castillo, y de la candidata derechista, Keiko Fujimori, debido a que existen tensiones por los resultados de la segunda vuelta de los comicios.
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones ha asegurado que los agentes del orden público recurrirán a un uso de la fuerza correcto y pacífico para evitar que se produzcan actos violentos, explicando que la Policía podrá usar gases lacrimógenos o perdigones de goma, entre otros métodos.
A este respecto, el titular peruano ha enfatizado que, si las marchas derivan en disturbios, las Fuerzas Armadas pueden intervenir para que “concurran en el control del orden interno”.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se celebró el pasado 6 de junio. El escrutinio del 100 % de las mesas de sufragio culminó el martes y dio un 50,12 % de los votos a Castillo, con 44 000 papeletas de ventaja frente a su rival.
Entretanto, Fujimori, sin presentar pruebas para ello, ha acusado a Castillo de orquestar un “fraude sistemático en mesa” y ha solicitado a las autoridades electorales anular miles de votos que habrían sido emitidos a favor del candidato izquierdista.
Cabe indicar que la Asociación Civil Transparencia insiste en que, como veedores del proceso electoral peruano, no encontraron “indicio alguno de fraude” durante el balotaje, y remarcaron que las misiones internacionales de observación electoral y la Defensoría del Pueblo llegaron a las mismas conclusiones.
mgh/anz/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario