El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechaza cualquier acusación de fraude electoral y la considera como un mal favor a la democracia.
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, denunció el lunes en una conferencia de prensa en Lima, la capital peruana, un “fraude sistemático” en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales de Perú, que se celebraron el domingo. Esto ocurre mientras que su rival izquierdista, Pedro Castillo, ha tomado la delantera superándole mientras avanza el conteo.
Comicios en Perú siguen entre denuncias de fraude y protestas
- Pedro Castillo se acerca más a la Presidencia de Perú
Al respecto, en referencia a esta denuncia, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, lamentó el martes que hablar de “fraudes que no existen” se considera un “mal favor” a la democracia.
Asimismo, el titular pidió a la formación de Fujimori cierto cuidado al hablar de fraudes o cosas por el estilo, para luego recalcar que no es quehacer de su institución el promover fraudes o querer torcer la voluntad popular.
Salas calificó las afirmaciones del aspirante ultraderechista de “opiniones” que distan de la realidad porque, remarcó, el JNE no tiene ese tipo de proceder.
“[...] Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen, no han existido ni van a existir. [...] Opiniones que la respetable candidata tiene, criterios que alguien le ha transmitido, pero me parece que habría que tener cierto cuidado al hablar de fraudes o cosas por el estilo porque no son del quehacer del JNE ni jurados especiales el promover fraudes o querer torcer la voluntad popular. Nuestro deber constitucional, por el contrario, es el de respetar escrupulosamente esas determinaciones”, dijo.
Por otra parte, el funcionario aseveró que las misiones de observadores que estuvieron presentes durante el proceso han asegurado que los comicios se desarrollaron adecuadamente.
El balotaje de Perú se celebró el domingo y en los últimos avances del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo, de Perú Libre, se mantiene en la cima con 50,206 % sobre el 49,794 % que representa a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, al 98,33 % de actas contabilizadas.
El nuevo presidente peruano asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, en reemplazo del mandatario interino centrista Francisco Sagasti.
sbr/fmk/mrg
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario