El presidente cubano recrimina a Joe Biden por alegar estar preocupado sobre la situación de la isla y dice que EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba.
En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este viernes las más recientes declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre Cuba en las que la tachó el jueves de un “Estado fallido”.
Díaz-Canel ha reaccionado, espetándole que un “Estado fallido” es aquel que “para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista” puede multiplicar el daño a 11 millones de personas—cifra correspondiente a la población cubana—, “ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”.
Asimismo, ha enfatizado que, si Biden tuviera “sincera preocupación humanitaria” por el pueblo cubano, habría eliminado las 243 medidas aplicadas contra Cuba por su predecesor, Donald Trump. En este mismo sentido, ha recordado que más de 50 de estas medidas fueron impuestas cruelmente al país durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
El jefe de Estado se ha referido, de esta manera, a las restricciones que incluyeron limitaciones a los viajes de estadounidenses a la isla, el envío de remesas y sanciones a empresas extranjeras con negocios en el país.
En alusión a las declaraciones de apoyo de Biden a los cubanos para hacer frente a la pandemia, el presidente cubano ha señalado que fue en Estados Unidos y no en Cuba, donde por la ineficacia de su Gobierno no pudieron salvarse muchos afectados por la enfermedad y “tiene un vergonzoso récord de guerras y violencia; brutal represión y asesinatos de ciudadanos por la policía; racismo y violaciones de DD.HH.”.
“EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba, a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, ha indicado Díaz-Canel.
El pasado fin de semana, Cuba fue escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica, como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra. La Habana denuncia los llamados desde el exterior para provocar el caos y la desobediencia civil en el país, y asegura que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde Estados Unidos.
En reacción a las movilizaciones, cientos de personas salieron a las calles en diferentes ciudades de la isla para expresar su respaldo a la Revolución Cubana, tras el llamado de Díaz-Canel a la población para defender la soberanía y la integridad de Cuba.
nkh/ctl/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario