Bolivia 50 años Dictadura Banzer. Parte 5: Sitios de tortura, muerte y desaparición de personas - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

27 septiembre 2021

Bolivia 50 años Dictadura Banzer. Parte 5: Sitios de tortura, muerte y desaparición de personas





CAMPOS DE CONCENTRACIÓN INSTITUCIONALES

1. Además de allanar su casa, ser torturado, asesinado o desaparecido, el suplicio de cada detenido y detenida en dictaduras, y el de su familia tuvo escenarios en los 9 Departamentos. No está ordenada aun pero la lista de lugares es larga ¿Cuáles? ¿Dónde? SANTA CRUZ: Universidad Gabriel René Moreno plaza 24 de septiembre, donde a fines de agosto de 1971, la vida de 200 presos estuvo en manos de paramilitares falangistas y movimientistas, como  Hernán»Negro» Cronembold Parada y Ernesto «Hipo» Limpias comandados por Carlos Valverde B y Andrés Selich S, quienes metralla en mano mataron y quemaron libros, junto con Ernesto Morant, Jorge Chávez, Addy Curi, Freddy Mercado y otros. LA PAZ: el 22 de agosto 1971 la FAB y el Regimiento Castrillo atacaron el Monoblock y Laikakota, causaron 5 muertos y 240 detenidos (30 mujeres).

 UAGRM
Santa Cruz. La UAGRM tuvo 200 presos a cargo de paramilitares

 

2. SANTA CRUZ: En la 8va División de Ejército de calles Charcas y Puerto Pacheco al mando del Cnel Cuellar, ocurrió un martirio mayor. La periodista Andreuzzi fue violada por 100 soldados, inducidos y enajenados (literal); la enfermera DELIA BARBA, el oficial Reque Terán y varios presos fueron testigos. Allí, los paramilitares se paseaban, casi venerados por los militares.

Santa Cruz
Santa Cruz. Aquí se cometió violación masiva a una periodista.

 

3. VIACHA: El Regimiento Bolívar 2 de Artillería al mando del Cnel Carlos Alcoreza tiene “mérito propio”: haber concentrado a 700 presos y en cuya celda 4, el 22 de marzo 1972 nació la hija de la periodista Judith Muñoz con pañales impensados de los presos. LA PAZ: Estado Mayor del Ejército de Av Saavedra, al mando del Comandante GralLuís Antonio Reque Terán según Decreto 9532 de 1 de diciembre 1970. Era lugar de tránsito, y tortura previa, de confinados y deportados.

 

CENTROS DE TORTURA PARA-POLICIAL

4. Mediante Decreto 10108 del 25 de enero 1972, se creó la Dirección de Investigación Nacional DIN, y las DIC y DOP (Dirección de Orden Político) en los 9 DEPARTAMENTOS, donde se torturaba con libertinaje y en “Casas de Seguridad” o viviendas despojadas a los presos. En la DIN LA PAZ estaba el “Cuartito Azul” donde abundaban: orines, heces y no se distinguía si era día o noche ni se podía salir al baño. En Av Arce, el Ministerio del Interior, los sótanos y su Jefe de Inteligencia Cnel Rafael “Toto” Loayza  tienen su historia aparte.

 

5. SANTA CRUZ: Los vecinos aún recuerdan, disparos, ráfagas y gritos de moribundos y torturados en la “Comisaría El Pari” de Av Grigotá La Ramada, entre calles La Guardia y Sutos (actual UTOP) donde los paramilitares Ernesto Morant, “Paye” y otros, eran libertinos, para matar o torturar con “El Potro”. Por su angosta puerta muchos salían cadáver o eran llevados vivos a lazona Ambrosio Villarroel o al río Piraí, allí eran obligados a cavar su fosa y luego fusilados. VER El Deber 26 de abril 2000.

el pari
Santa Cruz – “El Pari”. De aquí muchos presos salían a cavar su tumba.

 

6. LA PAZ: “La Central” de calle Colón (garaje del Parlamento) lugar de tortura con “sucursales” en las DOP y ex Prefecturas en los 9 Departamentos. “CASAS DE SEGURIDAD”: calle Zudáñez entre Medinaceli y Menéndez; Matadero Achachicala donde el 21 de marzo 1980 fue salvajemente asesinado el periodista y sacerdote Espinal, a manos de paramilitares como “Mister Atlas”,Carlos Unzueta Barrientos, Javier “Lince” Hinojosa Valdez, Mario y Carlos Helguero a órdenes de los coroneles Freddy Quiroga Reque y Jaime Niño de Guzmán (fue Comandante FAB) como denunció Roberto Melean Rendón VER lastampa.it/vatican-insider/es/2015/10/07/news/quien-mato-al-jesuita-espinal-1.35213406  El semanario “Aquí” denunció, y verificó, tráfico de drogas en el Ejército y estaba por publicar, y probar, corrupción en la compra de aviones para la FAB. ORURO: “Zona Ferroviaria” donde operaba el alias “Triquinas”, “Bronson” o “Pinochet”, a órdenes del Teniente Carrasco.

 

CÁRCELES REMOTAS Y FUGAS

7. Trópico de LA PAZ: Parque MADIDI (provincias Tamayo e Iturralde) a cuyo Puesto Militar los “confinados” eran llevados en avión por grupos, para construir galpones. De día eran atacados por los “polvorines” o “ejenes”, de noche por zancudos. Muchos enfermaron de paludismo, inanición o víctimas de tábanos y picadoras de tarántulas y víboras. El 3 de noviembre de 1971 el avión militar Douglas C-47 que llegó a Alto Madidi fue tomado por 16 confinados y soldados que escaparon y aterrizaron en la inutilizada pista de Puno (Perú), ese grupo se trasladó a Chile y fue recibido por su presidente Allende. Ese época, por iniciativa de Banzer y su temible ministro Selich se restableció la pena de muerte (por asesinato, parricidio y traición a la Patria) mediante Decreto Ley 9980 de 5 de noviembre 1971.

 

8. Isla COATI Lago Titicaca: Muchos reos políticos eran “confinados” a la dejada cárcel construida por presos paraguayos de la Guerra del Chaco. Era Todos Santos de 1972, los presos desafiaron a sus carceleros a jugar fútbol. La cancha estaba al lado de la cárcel, y en pleno juego, alguien pateó la pelota hacia la desguarnecida cárcel, el que fue a recogerla no volvió; otro fue por lo mismo retornó armado y gritó: “¡Banzer cayó!”. Los comunarios, que veían el partido fueron obligados a guiar a los evadidos hasta Yunguyo (Perú). Luego, los presos fueron llevados a Cuba y los campesinos “guías” al Ministerio del Interior en La Paz, acusados de cómplices. Escaparon 72 detenidos. El ministro del Interior, Mario Adett decía que esos presos “eran los más peligrosos” y se los envió “a una prisión segura”.

 

9. ACHOCALLA “Casa de Piedra”: La fría casona ubicada a media hora desde la Paz, tenía una sala a donde eran llevadas las presas. Cerca estaban unas 7 casitas (actual escuela) y un templo convertido en lugar de martirio y fusilamiento. Los presos llegaban de todo el país, previa tortura en DIN, DOP o Ministerio del Interior. Los paramilitares “hacían formar” a presas y presos cual si fueran soldados, miraban con larga vista a las mujeres que cerca hacían baño en el descampado. En San Juan de 1972 llegaron, borrachos yvociferando, el Cap Carlos Mena Burgos y Víctor Jorge “Coco” Balbián Rocha. Otras noches, otros “tiras” borrachos pedían “perdón” al Inti Peredo… FOSAS COMUNES halladas en Villa El Carmen mina Caracoles; Cementerio General La Paz, zona Ambrosio Villarroel y Río Piraí Santa Cruz, entre otras.

Achocalla – “Casa de Piedra”. Aquí llegaron, y padecieron, centenares de presos y presas políticas de todo el país.

 

10. ¿QUÉ NOS PASÓ? ¿QUÉ HACER?

a) Los psicólogos afirman que en la detención, el Estadoafirma su poderío sobre la persona y demuestra que el ciudadano perdió su derecho de ser humano libre. El secuestro es la retención ilegal y aislamiento de esa persona. El allanamiento es violar la privacidad familiar y la vivienda. La “capucha” desestabiliza y genera indefensión en la detenida o detenido. La tortura es agresión: corporal, biológica, sexual y psicológica, y aplica a personas seleccionadas, sea por “peligrosidad” o a “criterio” libertino del torturador. Una forma de tortura es el “submarino” o inmersión forzada de la cabeza del detenido o detenida en inodoro lleno de heces. Otra es la “Picana” o electrocutar “a medida” partes elegidas del cuerpo desnudo del detenido o detenida. ¿Qué decir de la violación a las detenidas…? Todo este “poderío supremo” fue ejercido en esos lugares, y ejecutados por policías, militares y paramilitares, todos seres de educación incompleta y conducta distorsionada, por conveniencia o por dinero, y afectó a 8.000 víctimas y a sus familias en todo el país.

Tcnl boliviano”. El nazi prófugo Klaus Barbie, experto en torturas e instructor tuvo nacionalidad y grado militar otorgado por el Jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército. Cnl Luis Arce Gómez.

 

b) Desde 1825, la mayoría de los oficiales militares (de Tenientes a Generales) se considerandueños, del país y de la vida de personas. Son como casta o grupo social de primera clase, privilegiado, enajenado y atenido al arma. Gritan, casi convencidos: “¡Civilacho de m…!”. Los suboficiales (cabos, suboficiales, sargentos y otros) se consideran militares “de segunda” y aplican su resentimiento contra los detenidos; fueron (son) torturadores expertos y en épocas de democracia hasta tienen “empresas autorizadas de servicios de seguridad”. Los delitos cometidos por ambos, y por sus “compañeros paramilitares” no fueron investigados, con pocas excepciones.

c) Es urgente e importante que Bolivia comience a aplicar las sentencias de la Corte IDH. Crear Tribunales Judiciales para Delitos de Lesa Humanidad; generar los “juicios de repetición” o procesos judiciales penales derivados que son mandato constitucional. Los cuatro órganos del Estado y organismos conexos (Defensoría del Pueblo, Procuraduría estatal, y Fiscalías) tienen esa responsabilidad y deberían dejar de hacerse a los “Pilatos”. De lo contrario, seguirán llegando sentencias desde el exterior y aumentará la vergüenza nacional. Evidencia irrefutable: Los fiscales, generales, departamentales y especializados se aplazaron sin derecho a desquite.

d) Las nuevas generaciones no pueden perfilar su futuro, personal y nacional, si no tienen claro en qué país crecieron y crecen. Sucesivos gobiernos que administran el sistema educativo desde 1982 (casi 40 años) le fallaron al país, como le falló el Ministerio de Justicia que encaminó a la Comisión de la Verdad (2016-2019) y cuyo informe 1964 a 1982 sobre dictaduras es desprolijo en forma, e históricamente débil en contenido. Leí ese documento y da pena comprobar que Comisión e Informe estatales fueron partidizados, y dogmatizados. Es como haber perdido una oportunidad histórica. Y es difícil  –mas no imposible–  pensar en desarrollar una investigación complementaria, como pasó en Chile con los informes “Rettig 1991” y “Valech 2004” que permitieron aclarar vacíos y debilidades y atender a las víctimas como se debe.

e) Ya lo saben. Aquí escribimos con fundamento y fuente. Todo criterio es rescatable si es respetuoso. Por favor, vea fotos en el PDF adjunto.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 22 septiembre 2021.-

 * Edgar Ramos Andrade. Comunicador, Investigador y Activista Social, devenido en historiador por necesidad nacional. Es autor de “Ninguneados y despreciados de Bolivia” (calendario de pared, cartilla, y libro en edición final) entre otros; chaco.amazonia@gmail.com  

 

VIDEOS:

La Paz:

https://m.facebook.com/profile.php?id=100032452767081&refsrc=deprecated&_rdr&_se_imp=0Igx471INOc932ane

Oruro:

 https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=315242347055291&id=105431828036345

Santa Cruz: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4344749412284349&id=100002479993812&sfnsn=mo

FIN


https://kaosenlared.net/bolivia-50-anos-dictadura-banzer-parte-5-sitios-de-tortura-muerte-y-desaparicion-de-personas/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: