Guatemala plantea endeudarse para financiar su presupuesto anual - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

25 septiembre 2021

Guatemala plantea endeudarse para financiar su presupuesto anual

Presupuesto general de la nación para 2022 en Guatemala profundizará la desnutrición y muertes, además genera alarmas entre diputados y economistas. 

Guatemala se endeuda cada vez más para financiar el presupuesto que le piden los diferentes ministerios y otras instituciones para funcionar, la Súper Intendencia de Administración Tributaria (SAT) recauda poco mas de 10 mil millones de dólares al año en concepto de impuestos pero el Ministerio de finanzas pide más de 13500 para financiar el presupuesto, la contradicción es que no es para garantizar el bienestar social.

Las tormentas Eta e Iota golpearon fuertemente a varios departamentos el año pasado y siguen sin ser atendidos. De acuerdo con los economistas el estado ha ejecutado menos del 40% del presupuesto en algunas carteras. Uno de los programas insignia de la campaña del presidente fue combatir la desnutrición y es lo que, menos ha hecho.

Guatemala se endeuda todos los años para poder financiar el presupuesto, ello no le garantiza que haya más inversiones que ayuden a reactivar la economía, de hecho hay una serie de condenas y denuncias por corrupción y falta de certeza jurídica contra el estado, una situación a todas luces adversa a nivel internacional.

De acuerdo al plan que presentó el Ministro de Finanzas ante el Congreso se reducirá el presupuesto para prevenir enfermedades como el VIH y otras morbilidades que padecen miles de ciudadanos.

Aunque aún está en discusión el monto del presupuesto todo apunta a que el Estado deberá prestar a entidades nacionales e internacionales un aproximado del 30% de lo que necesita para financiarse endeudando incluso a 3 generaciones.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

jpb/hnb



http://www.hispantv.com/noticias/guatemala/499493/guatemala-plantea-endeudarse-para-financiar-su-presupuesto-anual



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: