Colombia. El horror que no para: nuevo asesinato paramilitar de una lideresa social - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 octubre 2021

Colombia. El horror que no para: nuevo asesinato paramilitar de una lideresa social













Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2021.

La Defensoría del Pueblo había emitido una resolución donde alerta la alta peligrosidad en el departamento.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, en el país se han asesinado 1.258 líderes sociales.

En la mañana de este sábado, mujeres de la comuidad Misak expresaron su rechazo ante el cruel asesinato de su líder comunera y exalcaldesa Nazaira Calambás Tunubalá, quien en la pasada noche del jueves 21 de octubre, fue acribillada con arma de fuego por varios sujetos.

Según las comunidades del municipio de Morales, en el Cauca, denunciaron que la muerte de una líder indígena, se dio en medio de un ataque sicarial, pues hallaron su cuerpo en la vereda La Cuchilla. Algunas versiones indican que el asesinato se habría dado por un asunto de tierras.

A través de un comunicado, las comunidades expresaron que Calambás fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau durante el 2013.“La compañera falleció a raíz de cuatro disparos en el cuello, la cabeza, el pecho y en el abdomen. El ataque fue ejecutado por varios sujetos que la atacaron cuando permanecía en esta vereda”, indicaron integrantes de esta comunidad indígena.

A raíz de esto, las mujeres de esta comunidad ancestral denunciaron los constantes hechos de violencia que padecen por su papel de liderazgo al interior de sus comunidades, así como su lucha por conservar sus tradiciones, el territorio y el medio ambiente en esta zona del centro del departamento.

“Nosotras, Mujeres Misak Misak hijas del agua y cuidadoras de los páramos y todo el entorno que nos rodea manifestamos nuestro repudio y rechazo por los hechos de violencia y genocidio que se produjeron en el municipio de Morales vereda La Cuchilla a nuestra Mamá Nazaria Calambás Tunubalá quien fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau en el año 2013″, señala el comunicado.

El cuerpo de Nazarina Calambas Tunubalá, de 34 años, fue trasladado a la morgue del hospital municipal de Piendamó. Hasta el momento, las autoridades regionales no se han pronunciado ante este crimen. Al parecer, esta mujer también había hecho parte de las manifestaciones en Cali, en el marco del Paro Nacional, y habría sido integrante del grupo de indígenas que derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar el 28 de abril.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este sábado el asesinato de una líder indígena en el municipio de Morales, situado en el departamento colombiano del Cauca.

La Defensoría del Pueblo había emitido una resolución donde alerta la alta peligrosidad en el departamento, esto producto de las constantes confrontaciones armadas entre grupos armados irregulares 

Indepaz señala que en lo corrido del año se han asesinado 143 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.258 líderes y defensores de Derechos Humanos.



https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/10/24/colombia-el-horror-que-no-para-nuevo-asesinato-paramilitar-de-una-lideresa-social/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: