Nos planteamos “hacer de la lucha una escuela”. Esta escuela debe enseñarnos a conocer tanto al enemigo contra el que nos enfrentamos, como a nuestra propia clase. Parte de conocer al enemigo, la clase capitalista, es saber cómo el enemigo ha hecho de la lucha una escuela. Mientras lee esta actualización de un artículo de 2018, piense en cómo está organizada la clase capitalista y cómo su “comité central”, el Concilio de Relaciones Exteriores (CFR), adapta a su personal y a su aparato de propaganda a la lucha; es un enemigo formidable y debemos estar a su altura.
“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de centenares de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria ganada también vas a sufrir una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, vas a ceder ante cada batalla.”
-Sun Tzu, El arte de la guerra
La escuela de lucha de la clase capitalista
La Universidad de los Pobres busca identificar y desarrollar líderes de la gente pobre y desposeída para poder construir la unidad de nuestra clase. Cuando hablamos de los desposeídos, queremos decir todos aquellos que no son dueños de la propiedad privada: las fábricas, plantas, tiendas, bancos, granjas, etc. Lo único que nosotros poseemos es la propiedad personal: carros, televisores, muebles, quizás tu casa, etc. La gente pobre –si cuentas a todos los que viven al nivel o dos veces más bajo, que la línea “oficial” de pobreza– son alrededor del 48 por ciento (casi la mitad) de la población de los EE.UU. Cuatro de cada cinco –el 80 por ciento– de la población podría experimentar la pobreza en algún momento de sus vidas. Estas son las personas que queremos unir.
Los que sí son dueños de las fábricas, plantas, tiendas, bancos, granjas, etc. forman la clase capitalista.
La clase capitalista es la clase más organizada, educada, estratégica y poderosa en la historia. Está muy bien financiada. Los capitalistas están completamente organizados. Tienen sus propios sistemas de comunicación. Son los dueños de todas las fábricas, plantas y negocios. Ellos controlan todos los periódicos. Controlan todos los medios de comunicación. Controlan el gobierno federal, el gobierno estatal, y el gobierno local. Controlan las fuerzas armadas y la policía. Y esta clase ha tomado la ofensiva.
Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, confirmó esto con una franqueza sorprendente en una entrevista en el 2006 con el New York Times. “Claro que hay una guerra de clases”, dijo el Sr. Buffett. “Mi clase, la clase de los ricos, está echando la guerra y la estamos ganando”.
Si no entendemos a nuestro enemigo de clase, cómo están organizados y cuales son sus fuerzas y sus debilidades, pues vamos a perder. Perder contra un enemigo como este – porque este enemigo es como un oso pardo: grande, y letal – es muy peligroso. Nuestra tarea es estudiar al enemigo de clase – la clase capitalista- para poder derrotarlo.
Algunas preguntas que proceden de esta declaración son muy directas. ¿Cómo está organizada la clase enemiga? ¿Cómo gobiernan? La respuesta es que los capitalistas tienen un comité central, un punto central de coordinación, un nodo central en su red; es el Concilio de Relaciones Exteriores (el CFR por sus siglas en inglés). Hay una gran cantidad de información pública y podemos aprender cómo gobiernan y lo que hacen. Nuestra meta aquí es comenzar ese proceso.
El proceso de dominación de la clase capitalista
Según William Domhoff, autor del libro The Powers That Be: Processes of Ruling Class Domination in America, la clase capitalista se convierte en clase dominante por medio de cuatro procesos. Ellos son 1) el proceso de interés especial, 2) el proceso de formación de políticas, 3) el proceso de selección de candidatos, y 4) el proceso ideológico. Yo agregaría un quinto: 5) el proceso de violencia. Veamos cada uno.
1) El proceso de interés especial es la manera en que los intereses específicos de ciertos negocios e industrias siempre parecen dominar las decisiones del gobierno. Esto se logra con la penetración del gobierno por parte del negocio a todos los niveles. Los negocios son la fuente del personal para trabajos en el gobierno, usualmente en la misma área que el gobierno debe regular. Estas personas se llaman “los que entran y salen” , (In-and-Outers en inglés), porque provienen del sector de negocios, entonces entran en el gobierno, y después, cuando dejan el gobierno, regresan al sector privado en la misma área de negocios. Por ejemplo, Timothy Geithner fue el Secretario del Tesoro. Originalmente, trabajó por Henry Kissinger en Kissinger Associates y más tarde fue el Presidente del Federal Reserve Bank de Nueva York. En cuanto dejó el gobierno, se hizo el CEO de Warburg Pincus, una empresa de capital privado con un valor de $350 mil millones. También es un miembro distinguido del Concilio sobre Relaciones Exteriores. El CFR es muy prominente–aunque no es la pieza clave- en el proceso de Intereses especiales.
Además de “los que entran y salen”, los negocios gastan miles de millones de dólares cada año en los grupos de presión que se dirigen a los oficiales elegidos y otros responsables, y los convencen a apoyar los intereses especiales por el cual se les paga representar. De nuevo, esto funciona a nivel federal, estatal, y local del gobierno. Además existen comités consultorías a todos los niveles que supuestamente son “independientes” del proceso gubernamental. El gobierno federal tiene más de 1,000 de estos comités. Nombramiento a estos comités es dominado por los “expertos” presentados por los negocios y los miembros de grupos de presión; el CFR juega un papel central. Es así como los intereses especiales a cada nivel son dominados por los negocios en general y por el CFR en particular.
2) El proceso de formación de la política aborda los asuntos de política más amplios, incluyendo la política exterior y las políticas extensas del frente doméstico. Este es el proceso en el cual el CFR brilla. La formación de las políticas es principalmente hecha por el CFR a través de comités de distinción para estudiar asuntos, publicar libros y artículos, organizar foros, reuniones y convenciones y – como vimos en el proceso de intereses especiales – a través de la penetración del gobierno. Otra vez, los que entran-y-salen son centrales, como el ejemplo ya mencionado de Timothy Geithner. El actuó como el creador principal de la política de salvar los bancos durante la Gran Recesión de 2007-2008 en su capacidad de Secretario del Tesoro. El uso de los grupos de presión y expertos es central para poder llevar a cabo este proceso.
Las políticas que son ejecutadas por el gobierno son en gran medida desarrolladas por el CFR. El CFR es, entre otras cosas, un laboratorio de ideas. Como podremos ver en la sección sobre cómo está organizado, este emplea expertos para que tomen en consideración, debatan y desarrollen políticas que posteriormente son implementadas por el gobierno. Hasta ese nivel llega la penetración de CFR en el gobierno. Aun cuando las políticas que son recomendadas son desafiadas, después de llegar a un acuerdo, usualmente son las políticas del CFR que son implementadas. Por supuesto que esto varía según la administración presidencial; la administración de Trump no fue tan influenciada por el CFR como las administraciones previas, sea demócrata o republicana. La administración de Biden ha vuelto a las prácticas previas. Nueve miembros del Gabinete son miembros del CFR, incluyendo los Secretarios del Estado, el Tesoro, la Defensa, la Agricultura, el Comercio y la Seguridad Nacional.
3) El proceso de selección de candidatos es uno en que los oficiales elegidos son aprobados y promovidos por la clase capitalista. El sistema electoral de todo-o-nada en los EEUU promueve un sistema de dos partidos. En un sistema parlamentario, cada partido es asignado asientos en la legislatura de acuerdo con la proporción del voto que recibe. En los EEUU el partido con la mayoría es elegido. Punto. El otro partido no recibe nada. Así que se promueve a dos partidos para que la mayoría pueda ser constituida.
Es evidente que el dinero es central para la selección de candidatos. Con el fallo de Citizens United (Ciudadanos Unidos) las corporaciones pueden donar fondos ilimitados al candidato que quieren. De esa manera, los capitalistas han implementado reglas que hacen indispensable tener dinero. Además, ALEC, the American Legislative Exchange Council, (Concilio de intercambio legislativo americano) una organización política de los hermanos Koch, y otras organizaciones de ultraderecha están atacando y limitando el derecho al voto. Para abril de 2021, ya ALEC había presentado 361 proyectos de ley. Wikipedia nota que cada año aproximadamente 200 de sus proyectos de ley se convierten en ley.
Es interesante que Domhoff señala que aquellos que son seleccionados por este proceso, generalmente no tienen posturas políticas fuertes. Por lo tanto, ellos son particularmente susceptibles a los procesos de intereses especiales y formación de política. Aquellos con posturas políticas fuertes, o aquellos cuyas ideas políticas están en desacuerdo con los intereses de los capitalistas, son filtrados y eliminados. El sistema de partidos asegura que el dinero, y el aparato político para incentivar el voto, solo funciona para aquellos que tienen la aprobación del sector de negocios.
4) El proceso ideológico es el proceso por el cual los capitalistas forman las creencias, actitudes y opiniones de la población en general. De nuevo, el CFR es un aspecto dominante de este proceso. El CFR utiliza sus publicaciones (libros y artículos), su presencia e para presentar sus políticas a través del mundo. Es una red, y también tiene una red para presentarle al mundo su punto de vista, aun cuando el público mismo no se da cuenta cual es la fuente de la información. Por ejemplo, el CFR publica miles de artículos de opinión en periódicos que influye (por ejemplo, el New York Times, el Washington Post, the Economist, etc.).
Por ejemplo, Joseph Stiglitz, un escritor popular y ganador del premio Nobel en Economía, es un miembro de CFR. Y el CFR tiene programación en la red de 156 estaciones de la Radio Pública Nacional (NPR). En pocas palabras, el CFR y la clase capitalista están manejando una guerra de propaganda para asegurar que la población apoya el sistema capitalista y el sistema Estadounidense de “democracia”.
5) El proceso de violencia es uno que Domhoff no menciona, pero que es esencial para entender el poder de la clase dominante. Es claro que el sistema capitalista es violento, especialmente contra la gente pobre y desposeída. Primero, la pobreza es violencia. Al igual que el encarcelamiento de masas. El asesinato de jóvenes afro-americanos y otras personas de color es particularmente devastadora.
Algo que podemos llamar el “Proyecto de Miedo” también es alarmante. La televisión, las películas, las noticias, y otras formas mediáticas permiten que escenarios temerosos dominen. Nos dicen que debemos tenerle miedo a todo. La plétora de programas sobre policías, programas que muestran crímenes violentos y los programas de telerrealidad nos mantienen temerosos de actuar en nuestra propia defensa. Además, los aspectos racistas y de supremacía masculina del proyecto de miedo, junto con el discurso político actual, hacen que la propaganda sea perjudicial a la gente pobre y desposeída, y nos inmoviliza.
Cómo está organizado el CFR
El CFR está dirigido directamente por miembros de la clase capitalista. El ejemplo más claro de esto es el David Rockefeller, antiguo Presidente y CEO de la Corporación Chase Manhattan. El fue Director del CFR desde 1949 hasta 1985, el Presidente de la junta desde 1970 hasta 1985, y el Presidente Emeritus desde 1985 hasta su muerte en 2017. Los directores son los líderes del CFR y mayormente provienen de la clase dominante. Hay 170 miembros corporativos del CFR incluyendo más de 30 miembros corporativos internacionales. Hay otros 5,000 miembros que provienen de la clase capitalista y de los expertos y líderes que han elegido. Para ser un miembro, tienes que ser nominado por los miembros actuales, así que no está abierto a cualquier persona. Los miembros también tienen que residir en los EEUU.
Los expertos son elevados desde las filas. Henry Kissinger, Condoleeza Rice y Joseph Stiglitz son ejemplos. Cada uno de ellos comenzó como un experto académico y fue promovido basado en su experiencia y su fidelidad a la ideología capitalista del CFR. Tanto Kissinger como Rice hoy en día tienen agencias consultorías que aconsejan a los gobiernos a nivel doméstico y global y utilizan su influencia para asegurar que decisiones políticas tomen su postura. Miles de expertos, menos conocidos, también son parte del CFR.
El CFR dirige miles de foros, reuniones y convenciones. Ellos varían entre discusiones de libros y artículos hasta foros enteros a los niveles más altos sobre la política. La publicación primaria de CFR, Foreign Affairs, es un canal importante para sus políticas y puntos de vista. Foreign Affairs no es solamente una publicación, sino que también tiene una presencia en línea. Muchos de sus foros y reuniones resultan en videos, blogs, y artículos online que son diseminados extensamente.
La prensa popular siempre está buscando texto de calidad para publicar, así que el CFR provee una variedad de artículos a las revistas, los periódicos y la radio. Como ya señalamos, ellos tienen influencia sobre los periódicos principales y la radio, incluyendo NPR. La tecnología de punta es utilizada para mantener su amplia red activa en la propagación del punto de vista del CFR.
Las decisiones del CFR son llevadas a cabo por medio de la penetración del gobierno. Los que entran-y-salen, sin importar si mantienen su membresía en el CFR mientras tienen su posición en el gobierno, están acostumbrados a cumplir con las decisiones hechas por los comités y los paneles del CFR. Ellos penetran los comités consultorios establecidos a cada nivel para influenciar las decisiones gubernamentales. Larry Shoup usa muchos ejemplos en su libro, Wall Street’s Think Tank, sobre cómo las políticas del CFR le dan forma a las decisiones gubernamentales. Los más claros son los ejemplos detallados de las políticas sobre la guerra en Irak y las políticas sobre el medioambiente.
Shoup muestra cómo la política entera de la guerra en Irak fue desarrollada por el CFR. Cuando se hizo evidente que no estaba funcionando, el CFR instigó el grupo de estudio sobre Irak, el cual cambió la política sobre Irak en 2006, incentivando el aumento repentino del despliegue de tropas y condujo a cambios en la gente dirigiendo la guerra. Todas estas fueron decisiones del CFR llevadas a cabo por el gobierno.
En cuanto al medio ambiente, Shoup muestra que el CFR está completamente claro sobre los peligros de la degradación ambiental para la humanidad. Sin embargo, sus políticas son para aumentar ganancias, no salvar a la gente. En breve, la política del CFR es de permitir la muerte de miles en nombre de las ganancias para los capitalistas. Estas no son personas buenas. Como hemos dicho en la introducción, son grandes, malos y mortíferos.
Las finanzas del CFR: El presupuesto anual es de alrededor de $73 millones. El desglose de sus fuentes está a continuación:
Los fondos “sin restricciones” pueden ser usados para cualquier propósito a través de la organización. Los fondos “con restricciones” tienen que ser usados para apoyar un propósito o proyecto específico.
El Comité Trilateral fue fundado en 1972 por David Rockefeller y Zbgniew Brzezinski. El CFR es una organización doméstica y otras organizaciones internacionales (como el Grupo Bilderberg) no incluían a Japón. David Rockefeller y Zbgniew Brzezinski querían juntar a los dirigentes de la Europa Occidental, Norteamérica y Japón. Brzezinski se hizo el director y Rockefeller el Presidente de la organización. Fue una organización en que la membresía era solo por invitación, hecha para establecer una agenda internacional y para planificar políticas. A diferencia de otras organizaciones dominadas por los europeos, la Comisión Trilateral fue dominada por los EEUU y en particular por el CFR. Copia la organización y las tareas del CFR, pero es internacional. Agrupa los líderes claves de la clase capitalista internacional. Para el 2011, la Comisión Trilateral ya tenía 408 comisionados y había expandido a incluir muchas más naciones, notable entre ellos se incluyen China, India y también países de Europa del Este, y México.
Se mantienen conexiones extensas entre el CFR y la Comisión Trilateral. La influencia de la Comisión Trilateral es indicada por el hecho que en 2009, el Presidente Obama apuntó un número grande de Trilateristas, todos menos uno de ellos, también miembros del CFR; y ese posteriormente fue hecho miembro del CFR. Ellos incluían algunos de los nombres más conocidos de la época, incluyendo Timothy Geithner, (Secretario del Tesoro), Lawrence Summers (Director del Consejo Económico Nacional), Richard Holbrook (Representante Especial para Afghanistan y Pakistan). Ashton Carter (Secretario de Defensa), entre otros.
El Concilio de Concilios, fue fundado en 2012. Conectaba directamente el CFR a 21 “destacados institutos de política exterior” de todas partes del mundo. En la reunión inicial, los asistentes identificaron tres tendencias principales. Primero, los gobiernos nacionales no pueden responder a los retos que enfrenta el mundo solos. Segundo, las políticas domésticas cada vez más, forman las condiciones internacionales y limitan estrategias multilaterales para soluciones. Tercero, las potencias globales emergentes, con su fuerza económica creciente, van a alterar, de manera fundamental, la geoeconomía y la geopolítica. Su misión actual es de trabajar para lograr consenso sobre la gobernación global y la cooperación multinacional. Cómo señala Shoup, uno de las metas de largo plazo del Concilio de Concilios es de promover la hegemonía ideológica parecida a la geopolítica neoliberal que podrá asegurar que a la vez que la influencia de los EEUU disminuye, estas naciones serán aliados próximos de los EEUU y apoyarán sus metas hegemónicas globales.
Otras consideraciones
Existen tres otras consideraciones que necesitan ser mencionadas. El primero es, si el CFR está dominado por Wall Street, es decir por el sector financiero. El libro de Shoup, por ejemplo, es titulado Wall Street’s Think Tank, así que su punto de vista es que la respuesta es “sí”. Pero hay diferentes facciones de la clase capitalista luchando por posición y emergiendo como vanguardia. Por ejemplo, el sector de energía y las industrias de inteligencia-militar-industrial fueron la vanguardia durante la guerra en Irak (la cual continúa hasta el día de hoy). La finanza obviamente es importante. Las industrias de alta tecnología, cuya producción es la base de toda producción, comunicación, y sistemas de redes y computadoras, también son contendientes. Recientemente están mostrando su fuerza.
La segunda es, si existen retos organizativos al CFR como el colectivo destacado de la clase capitalista. Igual que con las facciones de la clase mencionadas anteriormente, hay un número de organizaciones que necesitan ser estudiadas y evaluadas por su rol como representantes de la clase capitalista. Entre los más antiguos están el Business Roundtable (fundado en 1972), el Business Council (1922), el National Association of Manufacturers (NAM), y el Chamber of Commerce y el Committee for Economic Development
Algunos de los contendientes más nuevos incluyen el World Economic Forum (el cual se reúne en Davos), el G20, ALEC (los hermanos Koch) el Atlantic Council (1961), el Center for New American Security (2007) y el New America. New America es un laboratorio de ideas “progresistas” que se prepara para penetrar los movimientos progresistas y apropiarse de ellos. Anne Marie Slaughter es la Presidente y CEO y también es un miembro del CFR. Estos grupos están interconectados de manera muy seria. Tenemos que estudiar estos grupos y aprender más sobre ellos.
La tercera consideración es que existen muchos CFR a nivel de las ciudades. Estas organizaciones son el comité central, o los nodos centrales, para la clase capitalista en las ciudades y localidades. En Nueva York, es el Partnership for New York. En Chicago, está el Chicago Council on Global Affairs, el Civic Federation, y el Chicago Chamber of Commerce. Es imprescindible que la gente estudie la clase capitalista a nivel local y nacional y conozca sus mecanismos.
Conclusiones
¿Cómo hace una escuela de la lucha el CFR? Estudian minuciosamente la coyuntura. Sus foros y congresos abordan los temas sobresalientes del momento. Juntan a los grandes pensadores de la academia con los del sector privado para desarrollar sus análisis, evaluaciones y propuestas con relación a todos los temas de impacto. Recientemente, CFR.org ha publicado artículos sobre criptomonedas, acuerdos climáticos globales, Haití, el acuerdo submarino Australia-Reino Unido-Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, Irak, Corea, Pakistán y más. Luego, convierten los resultados de estos debates en libros, artículos, artículos de opinión, podcasts y notas informativas.
El CFR estudia la historia, especialmente la historia revolucionaria. Es decir, estudian a su enemigo. Para dar un ejemplo, una búsqueda en los archivos de la publicación Foreign Affairs del CFR revela más de 1.400 artículos que abordan el tema de la Revolución Rusa. Entienden que necesitan saber cómo se desarrolló ese proceso para evitar que vuelva a suceder.
Este debate, este estudio, es absorbido por el CFR, que implementa sus políticas a través de los que entran y salen, que es su forma de cuadro. Anticipan las luchas y los problemas antes de que surjan, los examinan de cerca en el fragor del compromiso e implementan o revisan los planes según sea necesario, en función de su estudio y debate. Influyen en sus aliados. Los incorporan en sus diálogos a través de la Comisión Trilateral, el Concilio de Concilios y otros órganos. Desarrollan políticas junto con líderes de todo el mundo. Proporcionan pautas sustantivas para llevar a cabo sus planes.
Debemos hacer lo mismo. Debemos enfrentarnos al enemigo de clase con conocimiento y organización. Para hacer eso, para conocernos a nosotros mismos y a nuestro enemigo, debemos estudiar, luchar y aprender de cada compromiso en el que estamos. Debemos convertir cada lucha en una escuela que nos enseñe cómo ganar el poder político.
–
Bruce Edwards es miembro de la Universidad de los Pobres y es un activista social e investigador independiente desde hace mucho tiempo en Chicago, IL. Es un veterano de combate de la Guerra de Vietnam. Se graduó de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, NY y completó su doctorado en Economía en The American University en Washington, DC. Es el Coordinador de Veteranos de la Unión Nacional de Personas sin Hogar y es miembro de la Unión de Personas sin Hogar de Illinois. Es miembro del Comité Coordinador de la Campaña de la Gente Pobre de Illinois y trabaja con el Comité del Chicago South Side de la Campaña. Aunque está jubilado, Bruce continúa investigando e impartiendo clases de Economía Política. Vive con su esposa, hijo e hija en la zona sur de Chicago.
Foto: 21 de noviembre de 1949. Mohammad Reza Pahlavi, el sha de Irán, habló sobre las relaciones internacionales y las perspectivas de Irán. Aparece en la foto junto con el director del CFR, Allen W. Dulles (derecha), quien más tarde fue el jefe de la CIA, y el presidente de la junta directiva del CFR, Russell C. Leffingwell. (© Council on Foreign Relations).
Fuente: https://universityofthepoor.org/es/aprender-del-enemigo-de-clase/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario