La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a las autoridades judiciales de Perú a abstenerse de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori.
En una carta dirigida el miércoles al procurador público supranacional peruano, la CIDH fundamentó su decisión en la necesidad de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de dos casos de violaciones a los derechos humanos en Barrios Altos (1992) y La Cantuta (1991), lugares donde ocurrieron matanzas por las que el expresidente cumple una condena de prisión.
En este sentido, el organismo regional reclamó que Fujimori no sea puesto en libertad “hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”.
Además, aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) peruano, que aprobó el indulto a Fujimori, “obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la CIDH” en los dos casos mencionados.
El propio presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó que el fallo evidencia la crisis institucional que experimenta el país suramericano. “Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, señaló el pasado 18 de marzo.
Tras el polémico indulto ofrecido a Fujimori, el TC de Perú se encuentra en el ojo de la tormenta, tras las críticas de diferentes organizaciones pro derechos humanos internacionales
Fujimori que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, fue condenado en 2009, a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, secuestros y violación de derechos humanos en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
El pasado 17 de marzo, en una controvertida decisión, el TC de Perú aprobó restablecer el indulto concedido a Fujimori en 2017 por su estado de salud.
rth/ncl/mkh
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario