Eduardo Bautista
Históricamente, las guerras y las tensiones geopolíticas han sido acompañadas por grandes procesos de desinformación y censura. El conflicto en Ucrania no es la excepción. Sputnik consulta a varios especialistas para entender por qué se están bloqueando contenidos disidentes a la narrativa occidental.
En
Los hermanos Karamazov (1880),
Fiódor Dostoyevski escribió: "Quien se miente y escucha sus propias mentiras llega a no distinguir ninguna verdad, ni en él ni alrededor de él".
En aquel momento,
Rusia vivía el inicio del
ocaso del zarismo, una de las transformaciones políticas, sociales y económicas que cambiarían el transcurso no sólo del pueblo ruso, sino del resto del mundo.
Y es que en tiempos convulsos, de profundas transformaciones, el rumor es un arma tan valiosa como cualquier otra hecha de acero y plomo, y puede ser utilizado por cualquiera de las partes que participen en un conflicto bélico o geopolítico, aseguran especialistas consultados por Sputnik.
Por ello, dicen, resulta preocupante que se censuren voces alternativas que hablen sobre el
conflicto en Ucrania desde una
perspectiva no occidental, específicamente mediante el bloqueo de los contenidos de
medios rusos.
"[Lo que hace la Unión Europea y Estados Unidos] es una vacilada. Mientras te hablan de libertad de expresión, censuran a Sputnik y a Russia Today (RT) en Europa. Sin embargo, eso es una falacia, porque el bloqueo no sólo ha sucedido en territorio europeo, sino en buena parte del mundo debido a que también fueron expulsados de plataformas [como Google o YouTube]", observa José de Jesús López Almejo, internacionalista de la Universidad Autónoma de Baja California de México y experto en Oriente Medio.
Desde inicios de marzo, los
medios rusos no pueden ser consultados en ninguna plataforma desde países de la
Unión Europea (UE) y de
Estados Unidos. Para ello, empresas como
Twitter,
Facebook y
YouTube han facilitado esa orden de censura. En México, por ejemplo, los videos de
Sputnik y
RT no se ven en YouTube.
"El bloqueo a los medios rusos de comunicación nos habla de dos fenómenos informativos que vive el mundo desde hace algunos años: la cultura de la cancelación y la posverdad", considera Ismene Ithai Bras, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las falacias de la Unión Europea
Aunque uno de sus preceptos fundacionales fue promover la diversidad, la integridad y la libertad de expresión, la
Unión Europea (UE) alienta en estos momentos un sesgo informativo al
excluir a las narrativas no occidentales de las plataformas digitales, las redes sociales y los canales de televisión y radio, asegura Alejandro Salgó Valencia, especialista en geopolítica del Oriente Medio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
"Lo alarmante que está sucediendo en las redes sociales es que, si una persona publica algo denostando a Rusia, su comentario es aplaudido y promovido, lo cual indica que estas plataformas no son tan democráticas como dicen. Al final, las redes sociales son el nuevo negocio del flujo de la información", opina el internacionalista.
En varios canales digitales, la Comisión Europea ha publicado una serie de "cosas que tienes que saber" sobre los medios rusos, a los que tildó de propagandistas del Kremlin y no de verdaderos medios de comunicación.
El pasado 4 de marzo, la
Comisión Europea envió a
Google, Facebook, Twitter e
Instagram una solicitud para
desindexar y, en su caso, bloquear todos los enlaces pertenecientes a los medios informativos rusos
Sputnik y
Russia Today (RT). Con ello, se logra la invisibilidad de buena parte de los contenidos de estas empresas, según
información de Lumen Database, una página de monitoreo sobre censura de contenidos en la web.
Lumen Database considera que esta medida tomada por la comunidad europea "probablemente establecerá un precedente sobre cómo el contenido en línea puede ser controlado para escalar o disminuir tensiones internacionales fuera de línea".
"El mensaje que está enviando la Unión Europea es claro: nos quitamos la careta de la hipocresía. El mundo de la libertad, la fraternidad y la igualdad, ese mundo de la Revolución Francesa, se quita la máscara. Nunca habíamos visto tanta censura informativa de parte de las plataformas del big data", afirma Salgó.
¿Buenos contra malos?
Al más puro estilo hollywoodense, donde las películas de superhéroes se basan en el enfrentamiento de nobles contra malvados, el
conflicto en Ucrania es difundido por los medios de comunicación internacionales mediante un
discurso ambivalente de buenos contra malos. La realidad, sin embargo, dista mucho de esta ficción, observan los expertos.
Y es que en buena parte de Occidente hay un interés muy marcado de los grandes consorcios de información en informar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania bajo una perspectiva de héroes contra villanos.
"Hay una estrategia mediática y un interés en Europa Occidental de mantener una narrativa pro-OTAN que justifique la mayoría del accionar de los Gobiernos para evitar críticas sociales sobre esas conductas", explica Moisés Garduño, internacionalista de la UNAM y doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid.
Este problema se debe, en buena parte, a que la
información todavía es controlada por las principales empresas productoras de entretenimiento, los dueños de las antenas y los satélites y las
compañías de software y hardware más importantes del mundo, señala el experto, quien también es especialista en Oriente Medio por el Colegio de México (Colmex).
"Con el simplismo y el reduccionismo de la guerra se ven beneficiados los actores políticos que están en disputa. Mientras menos información haya, mayores oportunidades de propaganda y actos autoritarios vamos a ver", advierte.
"En estos momentos [de conflicto] se busca disminuir la potencialidad de ciertos mensajes en ambos bandos, porque es muy cierto que hay muchas cosas en juego. Finalmente, lo que cada medio informa va de acuerdo con la serie de valores y objetivos con los que comulga. Por otro lado, se limita el derecho de la población a contar con más de una opinión, porque todo Occidente tiene la misma opinión pese a que existen algunos medios disidentes", concluye Ithai Bras.
https://mundo.sputniknews.com/20220324/desinformacion-y-censura-el-otro-conflicto-del-que-nadie-habla-en-occidente-1123496066.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario