Una oenegé colombiana reprocha cómo el Gobierno del presidente Iván Duque ha permitido la expansión y el accionar letal de los grupos paramilitares en el país.
La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en un informe publicado este viernes, ha precisado que los grupos paramilitares de Colombia, como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han tenido un crecimiento ostensible durante el mandato de Duque.
De acuerdo al documento, denominado “Plomo es lo que hay: Violencia y seguridad en tiempos de Duque”, en 420 municipios del país hay presencia de grupos armados organizados, es decir en el 37 % del territorio nacional.
El Clan del Golfo, ha agregado, se mantiene como el grupo armado más fuerte con presencia en 241 municipios, en segundo lugar se posiciona el ELN que está en 183 municipios, mientras que las disidencias vienen ganando terreno, especialmente, en el suroeste de Colombia.
“Los grupos incrementaron su accionar bélico, especialmente a través de confrontaciones, control territorial, y desplegaron mayor violencia en contra de líderes y lideresas sociales”, apostilla el reporte.
Tras señalar que entre 2016 y 2022 acaecieron 191 masacres en toda Colombia, el texto advierte que justamente a partir de 2018, cuando llegó Duque al poder, las matanzas aumentaron exponencialmente. “El aumento más dramático ocurrió entre 2019 y 2020, en más del 300 %”, añade el informe.
Según un documento de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los primeros dos meses del 2022, más de 274 000 personas han sido afectadas por dinámicas asociadas a la violencia armada, lo que representa un aumento del 621%, en comparación con el mismo periodo del 2021.
mmo/ctl/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario