Detrás de la cortina
“Rusia puede estar ganando la guerra de tiro. Pero Ucrania está ganando la guerra de la información. Esa es la clave para obtener el apoyo y la simpatía de los aliados”.
Las palabras anteriores pertenecen a Sean McFate, alto ejecutivo del «grupo de expertos» euroatlántico bajo el nombre «Atlantic Council», quien habló hace pocos días a «Washinton Post» sobre los éxitos del gobierno ucraniano al respecto de la guerra de información.1
Esta campaña se basa en una máquina de propaganda bien engranada a la que pertenecen – además de equipos de estados y organismos imperialistas- más de 150 empresas de comunicaciones y relaciones públicas que colaboran con el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, con el fin de que la narrativa euroatlántica prevalezca en el ámbito de la información.»
En efecto, como señala «Washington Post», dicha campaña es tan exitosa que varios oficiales occidentales destacan que, si bien no pueden verificar de forma independiente gran parte de la información que Kyiv publica sobre la evolución de la situación del campo de batalla, incluidas las cifras de bajas para ambos bandos, no obstante, representa una estrategia altamente efectiva».
Un alto funcionario de la OTAN que también habló con «Washington Post» bajo la condición del anonimato señaló que “(el gobierno ucraniano, n.d.r.) es realmente excelente en la comunicación estratégica : medios, operaciones de información y también operaciones psicológicas.
Además, ese mismo oficial de la OTAN intentó presentar esta habilidad de Kiev en la guerra de propaganda como hecha a sí misma al añadir que espera «que los países occidentales tomen la iniciativa de ellos».
En realidad, lo que pasa es exactamente lo contrario. La OTAN se aseguró de fundar «agencias» en Ucrania, para que sean vehículos de su «saber hacer» en el arte de la guerra de propaganda ya desde 1997, con la fundación del «Centro de Información y Documentación (NIDC)», perteneciente a la OTAN. Se trata de un mecanismo que aspira a «aumentar la conciencia y la comprensión de la OTAN en Ucrania», formando durante décadas a periodistas «independientes» y otros expertos en Medios y Comunicación.2
Una «clase magistral» en la propaganda de EEUU y la OTAN
McFate no es el único que está impresionado. En esa misma publicación, un oficial del Departamento de Estado señala que “los ucranianos han dado una clase magistral en guerra de información” y explica que lo que sucede en el ámbito de la información es «comunicación básica en tiempos de guerra». «Uno va a enfatizar todo lo que es positivo para él: hablar sobre las pérdidas de su enemigo, minimizar las suyas. ¿Cuál es el viejo cliché: la verdad es la primera víctima en la guerra? Los estados básicamente dicen lo que es más ventajoso para ellos en tiempos de guerra”.
El oficial del Departamento de Estado norteamericano no sacudió a nadie con estas palabras. Sin embargo, lo interesante es su «único temor» sobre la efectividad de la propaganda del gobierno ucraniano: «El poder de la narrativa podría llevar a algunos a asumir que las cosas van mejor de lo que van, lo que al final podría perjudicar a los ucranianos”.
Las estimaciones del teniente general retirado Ben Hodges, quien se desempeñó como comandante de las Fuerzas Europeas del Ejército de EE. UU., están en la misma longitud de onda. Señala que si bien los esfuerzos de Kiev para moldear la opinión pública en Occidente han tenido éxito, no han logrado su objetivo final de «persuadir a los líderes de la OTAN para que adopten una zona de exclusión aérea o suministren aviones de combate (al gobierno ucraniano, n.d.r.).«
Expertos en propaganda de 150 empresas
En el corazón de la máquina que «produce» propaganda de guerra se encuentra una coalición internacional de más de 150 empresas de comunicaciones y relaciones públicas de todo el mundo que trabajan directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Esto fue confirmado por la fundadora de una agencia de relaciones públicas con sede en Ucrania, quien pidió no ser identificada, hablando en la revista de la industria de relaciones públicas «Prweek». Dijo que su empresa asiste voluntariamente al Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en su cooperación con la industria global de empresas del sector.3
De hecho, reveló que “hoy tenemos más de 150 organizaciones globales que están listas para ayudarnos a nivel mundial”. La figura femenina anónima detrás de estas declaraciones es probablemente Natalia Popovych, fundadora y presidenta del grupo de empresas «One Philosophy» que es el mayor grupo de consultores de comunicación en los «mercados postsoviéticos», quien, cuatro días después de la entrevista anónima, habló por su nombre en otra revista de la industria de la comunicación, «PRvokemedia».
En su entrevista, dijo que el personal de sus empresas, gestores de crisis y comunicadores, trabaja de forma voluntaria «las 24 horas del día, los 7 días de la semana», con el fin de «defender el espacio informativo de Ucrania».4
Interfaces con monopolios y mecanismos poderosos
Solo el equipo de Popovych incluye a más de 90 especialistas que gestionan una sólida cartera de clientes del sector público y privado, como Microsoft, MasterCard, McDonald’s, Opel, Sanofi y los ministerios de Finanzas y Salud de Ucrania, el Banco Nacional de Ucrania, etc.
Después de la «Revolución de la Dignidad», es decir el golpe de Estado de 2014, Popovych y varios profesionales de la comunicación y las relaciones internacionales fundaron el «Centro Mediático de Crisis de Ucrania (UCMC)», una organización cuyos donantes incluyen las embajadas de EE. UU. y Finlandia, Suecia, Noruega y los Países Bajos en Ucrania, el Gobierno de Canadá, el «Fondo Nacional para la Democracia» y USAID de EE. UU. así como otros «fondos» de financiación de «revoluciones de color» y otros golpistas aspirantes en todo el orbe, el «Instituto para el arte de gobernar (Institute for Statecraft)» británico, cuyas campañas de desinformación se reveló que incluso llegaron a Grecia y, por supuesto, a la OTAN.
Ella también fue asesora del Jefe de Gabinete de la Administración del Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de 2015 a 2016, cuando aseguró apoyo a nivel de la Administración Presidencial para un «plan estratégico para la reforma de las comunicaciones».
El proyecto fue ejecutado con el apoyo del Departamento de Estado de EE. UU., con el objetivo de «construir un enfoque más coherente e integrado para las comunicaciones a nivel estatal entre todas las ramas del poder: administración, parlamento, gobierno y el Banco Nacional de Ucrania».
De hecho, Popovych dirigió una serie de «campañas nacionales de educación pública» para revisar la historia en torno a los aniversarios de la Segunda Guerra Mundial, la independencia de Ucrania y las celebraciones anticomunistas de «Holodomor», o sea de la «gran hambruna de Ucrania».
Es sabido que después de 2014, la revisión de la historia en Ucrania, junto con la “descomunistización”, desenterró a los fascistas locales que habían colaborado con los nazis contra la URSS, como Stepán Bandera, y los proclamó “héroes nacionales”.
La «caballería» de la industria de la comunicación
El papel de coordinar esta gigantesca campaña de propaganda ha sido asumido por el Director General de la entidad británica «Asociación de Relaciones Públicas y Comunicaciones (PRCA)» y a la vez Director General de la «Organización Internacional de Consultoría de Comunicaciones (ICCO)», Francis Ingham. PRCA es la asociación más grande de la industria de las comunicaciones y representa a más de 35.000 profesionales de relaciones públicas en 82 países de todo el mundo.
En una entrevista, confirmó el número de empresas que apoyan al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y dijo que «las agencias han ofrecido equipos completos para apoyar a Kiev en la guerra de las comunicaciones. Nuestro apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania es inquebrantable y continuará mientras sea necesario.»5
Al describir la contribución de las empresas de comunicación, Pablo O’Hana, fundador de «Apostrophe Campaigns», dijo: “Estamos trabajando para difundir información oficial a través de canales influyentes (utilizando nuestros clientes y redes para expandir esto), verificando los hechos y haciendo cumplir los mensajes clave sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. También estamos trabajando con el Ministerio y sus socios para buscar oportunidades en los medios, verificar fuentes y materiales y ayudar en cualquier área en la que estamos especializados.»
«Nos especializamos en comunicaciones políticas (nos ocupamos de políticos y partidos políticos de alto nivel del Reino Unido, EE. UU. y Europa), por lo que hemos ofrecido voluntariamente cualquier cosa con la que podamos ayudar en ese frente, junto con relaciones públicas, medios, comunicaciones, verificación de hechos, diseño gráfico, videografía, medios digitales/sociales, etc.»
«Ex alumnos» del Departamento de Estado y «fraseología correcta»
Otra figura clave en la campaña de propaganda es Yaroslav Turbil, quien desde noviembre de 2020 ha sido Especialista en Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y director de «Ukraine.ua», que es el «ecosistema digital de Ucrania para las comunicaciones globales».
Turbil comenzó su carrera en «Internews», una «agencia independiente» financiada por el gobierno de los EE. UU.6 que ha capacitado a más de 80.000 personas en habilidades de comunicación y medios.
«Ukraine.ua» proporciona, entre otras cosas, una carpeta en línea con material propagandístico listo para usar para los medios internacionales, incluidos videos y fotografías.7 Entre ellos se encuentra uno de los primeros productos de desinformación de guerra, el audio de la supuesta respuesta dada por los soldados en la Isla de las Serpientes a un buque de guerra ruso; estos mismos soldados que fueron honrados por Zelensky por su muerte heroica y más tarde la propia Armada de Ucrania anunció que ¡por fin estaban vivos!8
La carpeta contiene también un documento que se actualiza diariamente con los mensajes básicos que deben ser reproducidos por los medios de comunicación, que entre otras cosas establece que la elección correcta de palabras y frases es crucial.
De hecho, hay un documento separado que enumera frases «correctas» e «incorrectas» sobre la guerra en Ucrania: «Los clichés rusos como el referéndum en Crimea o» la voluntad del pueblo de Crimea» son completamente inaceptables», dice el documento; «deben sustituirse por frases como «ocupación e intento de anexión de Crimea».
Los términos «guerra civil de Donbass» y «crisis de Ucrania» se consideran inaceptables y deben describirse como «ataque armado de la Federación Rusa en Donbass, conflicto armado internacional, guerra rusa contra Ucrania, conflicto ruso-ucraniano», mientras que la frase «autoproclamadas democracias populares de Donetsk y Lugansk» también se considera inaceptable y debería llamarse «territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk».
De particular interés es el documento que describe el objetivo de la invasión rusa de Ucrania, que señala: «(…) Parece que los valores fundamentales y el ADN de la sociedad ucraniana -el amor por la libertad, la democracia, el libre pensamiento y los valores europeos- son valores que son anatema para Putin; no puede comprender ni tolerar estos valores, por lo que en su lugar está tratando de destruirlos. Como resultado, la agresión militar y la violación total de todas las normas y leyes internacionales es lo único que Rusia puede proponer para alentar a los estados independientes a moverse dentro de la órbita del «mundo ruso», su proyecto neoimperial.»
¿De veras, todo lo anterior no le suena familiar a lo que uno encuentra tal cual en los medios burgueses de nuestro país? La propaganda de guerra no consiste simplemente en mentiras y desinformación por parte de oficiales, periodistas-lacayos u otros. Es producto de grandes organismos especializados y mecanismos de propaganda de todas las potencias imperialistas, que se movilizan para servir a los fines de cada uno, mientras que las víctimas siempre son los propios pueblos.
Referencias:
1. https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/03/16/ukraine-zelensky-information-war/
2. Ver «Rizospastis, martes, el 15 de marzo 2022, «Las agencias de una guerra paralela» (en griego)
3. https://www.prweek.com/article/1748159/global-pr-community-rallies-help-ukraine-government-comms
4. https://www.provokemedia.com/latest/article/from-ukraine-with-love
6. https://internews.org/wp-content/uploads/legacy/2020-04/Internews_2018-Form_990-REDACTED.pdf
7. https://drive.google.com/drive/folders/19Q0fZoMH7Rl88OAwIeSakQ8lhy31qiHT
Fuente: https://www.902.gr/eidisi/mme/291479/piso-apo-tin-koyrtina-apokalyptiko-dimosieyma-toy-rizospasti
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