El mismo día que Pedro Sánchez visita Marruecos para visibilizar la buena sintonía entre los dos estados, se produce ésta agresión y expulsión de los dos ciudadanos españoles de los territorios ocupados, ilegalmente, por el reino marroquí en el Sáhara Occidental
En la madrugada del jueves, el fotoperiodista David Melero y el activista Oriol Puig, fueron interceptados por la policía marroquí en un bar de Tarfaya, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental. Tras una tensa identificación de documentación, han sido trasladados por la fuerza a un taxi dirección Agadir del que han sido extraídos, agredidos y se ha amenazado su integridad física, con graves acusaciones como las de terrorismo.
Ambos se dirigían a los territorios ocupados del Sáhara Occidental para entrevistar a la activista saharaui Sultana Khaya, quien lleva más de un año y medio en arresto domiciliario ilegal, sufriendo constantes injerencias al domicilio y agresiones y violaciones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.
“Después de pedirnos el pasaporte y amenazarnos en un bar en la frontera con el Sáhara Occidental, nos han obligado a entrar en un taxi. A medio camino y en medio de la nada, dos coches se han parado a lado y lado, nos han sacado a la fuerza y nos han agredido físicamente y amenazado.” testifica el activista catalán, Oriol Puig.
Tanto David como Oriol han sido trasladados, forzadamente, hacia al aeropuerto de Agadir, donde la policía marroquí les ha instado a tomar un vuelo de regreso y los han amenazado con poner en riesgo su vida si deciden volver a territorio marroquí.
Esta expulsión coincide con la llegada hoy a Marruecos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de exteriores, José Manuel Albares, y con la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que reclamaba que “sólo el diálogo , la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva , conforme al Derecho Internacional , ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental».
Ante esta grave situación, asociaciones amigas del pueblo saharaui han convocado a periodistas y medios de comunicación, a partir de las 19 horas, en el aeropuerto de Barcelona para una breve rueda de prensa con los afectados, y al movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui para denunciar la impunidad que ejerce Marruecos contra activistas y defensoras de los derechos humanos.
Fuente: https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2022/04/07/39123.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario