Colombia. Hambre y guerra: el legado de Iván Duque en materia de Derechos Humanos - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 junio 2022

Colombia. Hambre y guerra: el legado de Iván Duque en materia de Derechos Humanos













Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2022.

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo -PCDHDD-, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines -Alianza- lanzaron el Informe Hambre y guerra: El legado del aprendiz. El balance de la Plataforma que agrupan a 500 organizaciones, concluye que durante el último año de gobierno “el exterminio del liderazgo social ha alcanzado el nivel de un verdadero genocidio continuado, vigente e impune, y constituye una de las expresiones más dramáticas del actuar del gobierno de Duque en contra del proceso de paz”

Las diversas organizaciones señalaron que no ha habido voluntad de implementación real del Acuerdo de Paz, lo que ha conllevado a profundizar la desigualdad y la pobreza en el país. Subrayaron que la democracia se restringió aun más en el último cuatrienio y que el programa «Paz con Legalidad» creado por el Gobierno para la implementación del acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Estado colombiano, no ha permitido poner en marcha lo firmado en el acuerdo establecido en Cuba en 2016.

El informe refleja que el desplazamiento forzado creció 675% durante el gobierno Duque, y se duplicó el confinamiento de comunidades por presencia de paramilitares y otros grupos armados, lo que ha resultado en varios cientos de asesinatos y masacres hasta la fecha. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -INDEPAZ- ha registrado al menos 81 líderes asesinados durante el 2022.

Durante los cinco primeros meses del presente año fueron asesinados 21 excombatientes en estado de indefensión, con lo que el genocidio contra este grupo alcanza los 320 asesinatos, 89 han sido objetos de intento de asesinato y 27 han sido víctimas de desaparición.

Los confinamientos pasaron de 3 254 personas en 2017 a 65 685 en 2021. De acuerdo a la agencia humanitaria de la ONU entre enero y abril de 2022 se superó esta cifra, pues se registró más de 78 900 personas víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento en el país.

Por su parte, respecto a la judicialización de los líderes y lideresas sociales, el documento registra un incremento de un 165% entre 2019 y 2021, como lo evidencia la recopilación de casos llevada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, que de 27 casos en 2018 se llegó a 58 casos en 2021.

El vocero de la Red de Organizaciones Sociales y de DDHH, Juan B. Rosado, indicó durante la presentación que 24 millones de personas no tienen alimentos necesarios y saludables, y resaltó que hay 1,2 millones más de pobres que hace cuatro años.

En cuanto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- la organización recalcó que las comunidades no cuentan con garantías de seguridad en los territorios para la implementación del Acuerdo de Paz a través de estos programas.

Según la Cepal, en 2020 la caída del empleo de las mujeres sumado al desempleo juvenil generó un aumento de 2 813 187 de personas en situación de pobreza monetaria y de 2 150 881 en situación de miseria. Así mismo la comisión regional de las Naciones Unidas reportó que durante la crisis sanitaria los trabajadores informales en Colombia perdieron el doble de los empleos que los formales y, la población vulnerable al empobrecimiento, se mantiene alrededor de los 15 millones de personas.

La oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- establece que el Gobierno de Iván Duque incumplió con las metas del Plan de Desarrollo en materia social, ubicando a Colombia como uno de los países más desiguales de Latinoamérica y el tercero entre los 38 Estados miembros de la organización.

El documentó también se refirió a la llegada de capital extranjero al país debido a las reformas tributarias que privilegiaron a las empresas extranjeras. Indicó que se generaron descuentos tributarios por 90 billones de pesos y, por ende, un hueco fiscal de 8.9% en detrimento de las políticas sociales.
Propuestas para el próximo gobierno

Finalmente las plataformas y organizaciones integradas en DHESCA proponen al próximo gobierno una agenda humanitaria, DDHH y Paz:

1- Medidas humanitarias inmediatas para afrontar la crisis que se vive en varios territorios del País.

2- Empezar el diseño de políticas públicas en medidas humanitarias inmediatas.

3- Plan de Desarrollo con enfoque transversal de DDHH y redistribución del Presupuesto Nacional para salud, educación y vivienda

4- Promover mecanismos estatales para frenar violaciones DDHH, una reforma legislativa de Fuerza Pública y leyes sobre la protesta.

5- Comprometer a la implementación de los Acuerdos de Paz, desarrollando una base jurídica y favorecer la institucionalidad de los PDET

6- Compromiso financiero y social de cara a recibir y tomar acciones sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad

7- Compromiso por retomar los diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y diseñar una política pública de desmonte del paramilitarismo.

Fuente: Colombia Informa



https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/06/17/colombia-hambre-y-guerra-el-legado-de-ivan-duque-en-materia-de-derechos-humanos/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: