Liberan detenidos pero siguen la represión y el entreguismo. Y también la resistencia - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

17 junio 2022

Liberan detenidos pero siguen la represión y el entreguismo. Y también la resistencia

Nuevo proyecto minero de Yamana Gold, MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera)

Fuentes: A Planeta

Fotos: Asamblea El Algarrobo

Audio: Ana Chayle (Asamblea El Algarrobo) tras la liberación de los detenidos

Los últimos detenidos presos por oponerse al nuevo proyecto minero de Yamana Gold, MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera) ya fueron liberados en Andalgalá (Catamarca, Argentina). El 4 de junio ya fue liberado Aldo Flores quien tras sufrir un infarto en comisaría fue hospitalizado. Enzo Brizuela por su parte fue liberado este jueves 9 de junio. Enzo realizó una huelga de hambre por 10 días para denunciar el despropósito de sus detenciones y los maltratos recibidos.

A tan solo un día de la liberación de los miembros de la Asamblea El Algarrobo, un nuevo hecho represivo ocurrió en el acampe anti-minero de Choya: patotas se desplegaban en la zona para continuar la intimidación a las personas acampadas que no pudieron conseguir con las detenciones. Las patotas son grupos parapoliciales, en este caso configuradas por trabajadores de la empresa junto a policías. Éstas instalaron un nuevo campamento, el segundo, desde el que impedir que los y las vecinas de la comunidad afectada de Choya lleguen al acampe anti-minero tanto para sumarse, como para llevar provisiones. Y obviamente, su función es también la de intimidar. Ahí radica este nuevo movimiento de la empresa y de las instituciones, obviamente asociado al de la detención de Flores y Brizuela, puesto que la represión no consigue su fin de hacer desistir a la comunidad.

Así lo expresó el mismo Enzo Brizuela el día de su liberación: «el escarmiento de los militares es ponernos 5 días, 10 días, 20 días en cana [prisión]. Que sepan que con eso no va a obtener nada, a lo sumo a las personas nos va a hacer más unidos. Esa forma de escarmiento ya pasó de moda – ya lo hicieron en los 90, en los 70, ya no tiene sentido», en clara alusión a las dictaduras que vivió Argentina. «Entonces no hay que tener miedo; ya no tenemos miedo», concluyó.

Seguir leyendo…




https://rebelion.org/liberan-detenidos-pero-siguen-la-represion-y-el-entreguismo-y-tambien-la-resistencia/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: