¿Cómo detener la violencia armada? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

05 julio 2022

¿Cómo detener la violencia armada?













Por Amy Goodman, Resumen Latinoamericano, 5 de julio de 2022. 

Seis personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas cuando un pistolero armado con un rifle de alto poder atacó un desfile del 4 de julio en el suburbio de Highland Park en Chicago el lunes por la mañana. La policía finalmente arrestó a Robert Crimo III , un residente blanco de 21 años de Highland Park y aspirante a músico, cuyos videos musicales mostraban asesinatos en masa y tiroteos en escuelas. 

Nina Turner, exsenadora del estado de Ohio y copresidenta nacional de la campaña presidencial de Bernie Sanders 2020, quien dice que los tiroteos masivos en los EE. UU. se deben en parte al racismo, el sexismo y la “masculinidad tóxica” que equipara la posesión de armas con la masculinidad. “Nos hemos negado a lidiar con un pasado violento y un presente violento en los Estados Unidos de América”, dice Turner.

AMY GOODMAN : Seis personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas cuando un pistolero armado con un rifle de alto poder atacó un desfile del 4 de julio en el suburbio de Highland Park en Chicago el lunes. Según los informes, el pistolero disparó docenas de tiros a los asistentes al desfile poco después de las 10:00 de la mañana. Cinco de las víctimas del tiroteo murieron en la calle, una sexta en el hospital. El Chicago Tribune informa que las víctimas tenían entre 8 y 85 años.

Testigos oculares describieron una escena de terror mientras los padres se apresuraban a proteger a sus hijos del ataque. Un padre, Alexander Sandoval, dijo que escondió a su hijo en un basurero para protegerlo.

ALEXANDER SANDOVAL : Estábamos sentados justo en frente del escenario donde anunciaban los locutores del desfile, y probablemente estaba a unos 20 o 30 pies de distancia. Estábamos, pensé que era la Armada la que saludaba a la bandera con los rifles. Pero luego, cuando vi gente corriendo, levanté a mi hijo y comencé a correr.

Corrí a un nicho en uno de los edificios de las tiendas locales allí, y traté de romper el — traté de romper el vidrio para entrar con mi hijo, y no pude romperlo. Y cuando los disparos se detuvieron de nuevo es cuando comenzamos, decidimos que teníamos que correr. Entonces, comenzó a disparar de nuevo, corrimos detrás del edificio, puse a mi hijo en un contenedor de basura y él se sentó allí con su perro. Y volví a buscar al resto de mi familia. Lo dejé con alguien allí para poder volver a buscar mi teléfono y encontrar al resto de mi familia, porque ellos también se escaparon.

Y fue horrible. Volví. Había algunas personas disparadas en el suelo, y había un niño pequeño que estaba en los brazos de alguien, uno de los brazos de los oficiales de policía. Y esa fue la peor experiencia de mi vida, porque, ya sabes, en todo lo que pensaba era en mi hijo, y solo puedo imaginar por lo que está pasando esa familia.

AMY GOODMAN : El gobernador de Illinois, JB Pritzker, condenó el tiroteo masivo y pidió el fin de lo que llamó “esta plaga de violencia armada”.

GOBIERNO _ JB PRITZKER : Estoy furioso. Estoy furioso porque aún más vidas inocentes fueron tomadas por la violencia armada. Estoy furioso porque sus seres queridos están destrozados para siempre por lo que sucedió hoy. Estoy furioso de que los niños y sus familias hayan sido traumatizados. Estoy furioso de que esto esté sucediendo en comunidades de todo Illinois y Estados Unidos. Estoy furioso porque no tiene que ser así y, sin embargo, como nación, bueno, seguimos permitiendo que esto suceda. Si bien celebramos el 4 de julio solo una vez al año, los tiroteos masivos se han convertido en nuestra tradición estadounidense semanal, sí, semanal.

AMY GOODMAN : Aproximadamente ocho horas después del tiroteo, la policía arrestó a Robert E. Crimo III , conocido como Bobby, un residente local blanco de 21 años que la policía describió como una persona de interés, ahora sospechoso. Fue detenido luego de una breve persecución en automóvil. Ha sido descrito como un aspirante a músico que actuó bajo el nombre de Awake the Rapper. Publicó videos que mostraban asesinatos en masa y tiroteos en escuelas. Una vez también publicó una imagen en Twitter envuelta en una bandera de Donald Trump.

Su padre dirige una tienda de delicatessen local llamada Bob’s Pantry and Deli y se postuló sin éxito para alcalde de Highland Park en 2019 contra el actual alcalde de la ciudad.

Según el Archivo de Violencia Armada, ha habido 315 tiroteos masivos en los Estados Unidos en lo que va del año. Highland Park tiene una prohibición de armas de asalto, a diferencia de todo Illinois, pero aparentemente Bobby Crimo compró su arma legalmente.

Comenzamos nuestro programa con Nina Turner, quien se desempeñó como copresidenta de la campaña presidencial de Bernie Sanders 2020, es exsenadora estatal en Ohio. En un momento, hablaremos con ella sobre otro incidente de violencia armada, el tiroteo policial contra Jayland Walker en Akron, Ohio, pero queremos comenzar analizando el tiroteo masivo en Highland Park.

Nina, muchas gracias por acompañarnos de nuevo. Sabes, Highland Park, hace solo unos días, estaba honrando a las víctimas de Uvalde del terror masivo que ocurrió allí hace semanas, y vamos a ir a lo que sucedió allí, a Texas, más adelante en la transmisión. Pero has estado tuiteando sin parar sobre el tiroteo masivo de Highland Park. ¿Puede comentar sobre lo que sucedió ayer en el Día de la Independencia?

NINA TURNER : Buenos días, Amy y también Juan.

Quiero decir, somos una nación sitiada. Y esto es peor que el salvaje, salvaje Oeste, porque al menos en el salvaje, salvaje Oeste, sabías que ibas a tener que batirte en duelo con alguien, así que la gente estaba preparada. Este tipo de tiroteos masivos deja a todos vulnerables, sin importar su edad; desde un infante hasta la persona más experimentada de esta nación queda vulnerable. Y cuando no puedes llevar a tu familia a un desfile, no puedes ir al supermercado —estoy pensando en Buffalo—, tus bebés no están seguros en las escuelas —Uvalde— y otros incidentes de los últimos 20 años en este país. , tenemos un problema.

Y parte de este problema es la obsesión por las armas en los Estados Unidos de América. Y, lamentablemente, tenemos demasiados funcionarios electos que son comprados y pagados por la NRA , que creen que la Segunda Enmienda es más absoluta que cualquier otra enmienda de la Constitución. ¿Qué pasó con la capacidad de buscar la vida, la libertad y la felicidad? Parte de eso significa que las personas deberían poder realizar sus actividades cotidianas sin temor a que alguien tenga un arma y les dispare.

Y para las personas que dicen que esto puede suceder en cualquier lugar, bueno, ¿sabes qué? Es triste que principalmente solo esté sucediendo en los Estados Unidos de América. Cuando comparas nuestro país, Amy y Juan, con otras naciones industrializadas, no tienen el mismo nivel de tiroteos masivos que tenemos en los Estados Unidos de América.

Así que es hora de que estos funcionarios electos, especialmente a nivel federal, dejen de jugar y hagan algo al respecto. Y para ampliar eso, también necesitamos funcionarios electos estatales, locales y regionales. Una cosa es segura, ni siquiera puedes alquilar un coche si tienes 21 o 22 años. Necesitamos aumentar la edad en la que alguien puede incluso comprar un arma, porque sus cerebros aún no están desarrollados adecuadamente, y esa es la ciencia, y especialmente los hombres, Amy.

JUAN GONZÁLEZ: Y, Nina Turner, quería preguntarte sobre este tema de la edad. Muchos de estos tiroteos son perpetrados por jóvenes blancos de 18, 19, 20, 21 años. ¿Tu percepción de lo que está sucediendo en algunos sectores de nuestra sociedad entre los hombres jóvenes?

NINA TURNER : Bueno, Juan, es esta naturaleza machista. Es realmente esta masculinidad tóxica que «Tengo que tener un arma», que equipara el arma con la masculinidad, punto. eso esta pasando

Y toda la animadversión racial está saliendo a la superficie. Nosotros, como nación, no hemos lidiado con el racismo y la xenofobia, ya sabes, el antisemitismo, la antinegritud. Simplemente no lo hemos tratado en este país. Y las gallinas están volviendo a casa para dormir, ciertamente comenzando con la elección del presidente Donald J. Trump, pero todo esto estaba sucediendo en los Estados Unidos de América antes de que ese hombre fuera elegido. Así que no podemos sentarnos aquí y decir que es solo porque fue elegido. Hemos dejado de tratar con un pasado violento y un presente violento en los Estados Unidos de América, envueltos en la supremacía blanca, envueltos en la intolerancia en todas sus formas, envueltos en el sexismo y ciertamente envueltos en la antinegritud. Y, Juan, hasta que estemos dispuestos y podamos lidiar con eso, vamos a seguir teniendo estos problemas.

Y estoy harto y cansado, nuevamente, de estos funcionarios electos actuales. Los pensamientos y las oraciones son buenos. Necesitamos algo de acción. Necesitamos algunos cambios de política. Eso debe suceder.

Y mi último punto, trauma. La gente en este país se enfrenta a un trauma. Necesitamos tener una manera de ayudar a las personas a lidiar con el trauma que enfrentan. No me refiero sólo a las personas a las que se les ha diagnosticado algún tipo de enfermedad mental; Estoy hablando de la pesadez del trauma de este momento, entre la pandemia, entre todos estos tiroteos masivos, entre la inflación y la gente que no puede permitirse vivir. Esta es una situación traumática. Y este problema exige grandes impulsos políticos, como tener Medicare para todos, para que las personas puedan obtener los servicios que necesitan.

JUAN GONZÁLEZ: Y cuando hablas de hacer algo, ese era el estribillo que la gente le decía al presidente Biden en Uvalde, y sin embargo aquí estamos otra vez. Se hizo algo, pero obviamente no fue suficiente de ninguna manera para abordar el alcance del problema de la violencia armada en Estados Unidos. Tu sentido de –

NINA TURNER : Juan, ¿qué se hizo? Ni siquiera han –

JUAN GONZÁLEZ: — ¿Qué tienen que hacer los políticos?

NINA TURNER : Bueno, Juan, ni siquiera han aprobado la Ley George Floyd, por el amor de Dios. Los demócratas rogaron a los votantes de este país que los pusieran. Mi partido le dijo a la gente: “Vota por nosotros, va a ser diferente”. ¿Qué, no hay, no hay, tal vez hay una diferencia en la forma en que se presentan, pero en términos de las condiciones materiales de la vida de las personas que están cambiando? La Ley George Floyd no ha sido aprobada, ahora mismo, en este mismo momento.

Entonces, lo que debe suceder, número uno, es aprobar la Ley George Floyd. Número dos, deshacerse del obstruccionismo, dejar de jugar, para que podamos lograr más cosas en ese Senado. Y para aquellos que hablan de “esperen hasta noviembre, vótennos”, ni siquiera sabemos si los demócratas seguirán teniendo el control en noviembre. Necesitamos acción ahora mismo. La gente se está muriendo ahora mismo. La gente está sufriendo en este momento. Y no es suficiente que los funcionarios electos, que tienen el poder en este momento, pospongan esto. Tienen que actuar ahora mismo, y actuar con un sentido de urgencia. El Reverendo Dr. Martin Luther King Jr. habló sobre la feroz urgencia del ahora. Entonces, permítanme decir a eso: la feroz urgencia de ahora, ahora mismo, ahora mismo. Usa ese poder.

AMY GOODMAN : Finalmente, Nina Turner, en línea, este sospechoso, Bobby Crimo, tenía una gran presencia. O sea, esto no es como Uvalde.

NINA TURNER : Así es.

AMY GOODMAN : Habló sobre el suicidio. Habló de tiroteos masivos. Vivía, vivía en Discord, sí, en Twitter, en YouTube. Le gustaba la música fashwave. Eso es «fash» como en el fascismo. Ben Collins, curiosamente, de NBCNews hizo un punto interesante. Al hablar de estos solitarios, dijo que ya no se les puede llamar solitarios; tienen una comunidad total en línea y se están incitando unos a otros. Y estuvo muy presente allí como rapero, rapeando sobre asesinatos en masa. Si puede hablar sobre el hecho de que obtuvo su arma legalmente, esto según el alcalde de Highland Park, quien acaba de revelar esto, y el hecho de que estaba presente, aunque puede que no lo haya sido, la policía local no se enfocó en ¿a él? Y eso bien puede ir al tema de que los medios de comunicación estaban tratando de decidir si llamar a esto un ataque terrorista, ya sabes, claramente él no era musulmán, por lo que se desviaron de eso. ¿Pero esta idea de que esto sea un celular en línea?

NINA TURNER : Sí, quiero decir, Amy, es la ciudad de Oklahoma. ¿Sabes? Eso es esto. Y este país, nuevamente, tiene un problema racial, y los hombres blancos son tratados de manera diferente a todos los demás. Y si sus padres, de nuevo, a pesar de que era adulto, no puedo entender que sus padres no hayan visto algo de esto también. Tenemos un problema que necesita ser resuelto:

AMY GOODMAN : Vive con su padre y su tío.

NINA TURNER : en los Estados Unidos de América. Y eso, y está envuelto en racismo e intolerancia. Y déjame decirte esto también, Amy: fue arrestado sin incidentes. Este hombre, arrestado sin incidentes, cuando lo comparamos con Jayland Walker, en el que sé que nos estamos metiendo.

Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final



https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/07/05/estados-unidos-como-detener-la-violencia-armada/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: