Irán celebra otro “fiasco” de EE.UU. después de que la Corte Suprema griega rechazara la solicitud de Washington de detener un cargamento de petróleo iraní.
Una campaña de tres meses del Departamento de Justicia de EE.UU. para incautar el cargamento de un petróleo con bandera iraní en Grecia fracasó por la decisión del Tribunal Supremo en Atenas (capital griega).
En un fallo emitido este martes, los principales jueces griegos no encontraron motivos para revocar un veredicto anterior de un tribunal inferior dictaminado en junio, que había permitido al petrolero Lana abandonar las aguas griegas con todo la carga de petróleo iraní.
Irán celebra: Otro fiasco para los piratas estadounidenses
“La Corte Suprema de Grecia, máxima autoridad judicial de este país, avaló el veredicto de la Corte de Apelaciones a favor de Irán. Próximamente, comenzará la operación de transferencia y el petróleo robado de Irán debe devolverse a Lana. ¡Otro fiasco para los piratas!”, ha celebrado así la embajada de Irán en Atenas.
En abril, las autoridades del país heleno incautaron ilegalmente el buque cisterna de bandera iraní Pegas, luego renombrado Lana, cuando realizó una parada de emergencia en las aguas griegas debido a una falla técnica.
Luego, Atenas aprobó en mayo el traslado a EE.UU. del petróleo iraní contenido en el buque cisterna retenido. Teherán tachó la acción de un “acto de piratería internacional” y exigió a Washington devolver al país persa su crudo, debido a que la medida griega violaba flagrantemente las leyes y los reglamentos internacionales sobre derecho del mar.
Ante tal coyuntura, Irán interpuso un recurso de apelación contra el fallo preliminar que permitía a EE.UU. incautar el petróleo del buque iraní; días después, es decir, el pasado 9 de junio, la agencia británica de noticias Reuters informó que el Tribunal de Apelación griego revocó el fallo.
No obstante, unos días más tarde, otro tribunal griego prohibió temporalmente la salida de este petrolero debido a la solicitud de una empresa griega que exigía dinero por servicios especiales otorgados al buque cisterna.
Con el veredicto de este martes, la saga legal que involucra las incautaciones de petroleros en Grecia e Irán —país que incautó también en mayo dos petroleros griegos por violaciones en el Golfo Pérsico—, probablemente esté llegando a su fin.
tmv/ncl/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario