Todo lo que necesitas saber sobre la investidura de Gustavo Petro - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

07 agosto 2022

Todo lo que necesitas saber sobre la investidura de Gustavo Petro



Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, 23 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)

Colombia abre nuevo capítulo en su historia nacional con la toma de posesión de Gustavo Petro, primer líder de izquierda en llegar a la Presidencia del país.

La ceremonia

Este domingo, 7 de agosto, Gustavo Petro juramenta como nuevo presidente de Colombia para el período 2022-2026 y recibirá las credenciales de Iván Duque. La ceremonia tendrá lugar en la Plaza Bolívar en el centro de Bogotá, la capital, y empezará a las 10:00 (hora local), no obstante, la investidura comenzará a las 15:00 (hora local) y será transmitida a nivel nacional por señal abierta de televisión.

Los invitados de América Latina y del mundo

Decenas de jefes de Estado y líderes políticos arriban al país suramericano, entre los que figuran los presidentes de Chile, Gabriel Boric; el boliviano, Luis Arce; la hondureña, Xiomara Castro; el argentino, Alberto Fernández; el ecuatoriano, Guillermo Lasso; el dominicano, Luis Abinader; el paraguayo, Mario Abdo Benítez; el panameño, Laurentino Cortizo y el costarricense, Rodrigo Cháves.

Por Perú, acudirá la vicepresidenta, Dina Bolaurte y su canciller, Miguel Ángel Rodríguez, después de que el Congreso impidió la asistencia del presidente, Pedro Castillo.

Además, se personarán los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, de Panamá, Erika Mouynes y el vicepresidente salvadoreño, Félix Augusto Antonio Ulloa Garay.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no acudirá, pero sí su esposa, Beatriz Gutiérrez, y su representante personal.

Se encuentran también el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand; el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli.

El Gobierno de Duque aseguró que no invitará a Nicolás Maduro y Daniel Ortega, presidentes de Venezuela y Nicaragua, respectivamente, a la ceremonia de investidura de Petro.

Desde Irán, el vicepresidente de Asuntos Parlamentarios, Seyed Mohamad Hoseini, participará en la ceremonia.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power acompañada por Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, y el presidente del comité de Exteriores para la Cámara de Representantes de EE.UU., Gregory Meeks, forman parte de la comitiva norteamericana.

Por España, estará presente el rey Felipe VI.

¿Quién es Gustavo Petro?

Gustavo Francisco Petro Urrego, candidato presidencial por la alianza Pacto Histórico, nació en 1960 en Ciénaga de Oro, en Córdoba (norte de Colombia), en una familia de clase media, de padre conservador y madre liberal, se educó con sacerdotes lasallistas.

Se define como un líder de izquierda progresista en un país altamente tradicional y de derecha. Ha propuesto profundizar la democracia y hacer una estructura económica que se base en la producción y no en la extracción. Además, tiene previsto hacer girar la economía alrededor de la vida, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente. 

Petro pasó a ser el 19 de junio el nuevo presidente de Colombia, acompañado de Francia Márquez, como su vicepresidencia, y entrará a la Casa de Nariño hoy. Según expertos, es el inicio de una nueva era para Colombia.

nrl/ctl/mkh





http://www.hispantv.com/noticias/colombia/549104/petro-investidura-presidencia


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: