© AP Photo / Sergei Chuzavkov
La transición energética de combustibles fósiles a otras fuentes no se consolidará antes de dos o tres décadas, estimó en una videocharla el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme, mientras que los problemas de Europa derivan de la especulación alemana más que de la situación en Ucrania.
Este proceso de transición energética será lento porque los países se ven primero en la necesidad de garantizar su seguridad energética, sobre todo en un escenario como el actual, donde las sanciones de Occidente contra Rusia han disparado el precio de los combustibles y generado una posible crisis alimentaria en el mundo, señaló el analista a través de una conferencia emitida en su canal de YouTube.
Jalife-Rahme señaló, además, que el gobierno de Olaf Scholz en Alemania está responsabilizando de la situación de inestabilidad energética al conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando la verdadera causa son malas gestiones de Berlín ante el panorama y por su decisión de especular con el gas.
En el corto plazo, los países priorizan su crecimiento económico y su seguridad financiera, un escenario ante el que no pueden prescindir del petróleo y el gas, señaló Jalife-Rahme, como muestran casos como el de Alemania, que ha reiterado su enlace con la energía nuclear e inclusive el carbón para sustituir el suministro energético ruso.
El magnate Elon Musk dijo que la civilización colapsaría si el mundo dejara de usar fuentes energéticas como el petróleo y el gas, mientras que la transición a otras energías tomará décadas, mencionó Jalife-Rahme en su videoconferencia para ejemplificar la divulgación de esta postura crítica con la transición a energías verdes.
Sin embargo, el internacionalista reconoció que, pese a las dificultades actuales, en el largo plazo será necesaria la transición hacia energías verdes, con un previsible aumento de la población mundial en las próximas dos décadas.
Jalife-Rahme, además, destacó que Rusia e Irán han conversado sobre la posibilidad de fundar una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfocada en la venta internacional de gas.
En el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló, Estados Unidos ha sido un gran beneficiario en materia de venta de gas natural licuado ante las restricciones al suministro ruso en territorios como la Unión Europea.
No obstante los beneficios de mercado estadounidenses ante la situación, a Bruselas le llevará tiempo aprovechar esta fuente energética, porque tendrán que construir puertos y pagar altos precios por el recurso, señaló Jalife-Rahme.
Esto genera que la recesión económica sea inevitable en Europa, subrayó el internacionalista con base en un análisis de Chris Giles, editorialista del Financial Times.
El internacionalista recordó una declaración del estadounidense Henry Kissinger, extitular del Departamento de Estado de Estados Unidos, acerca de que controlar el petróleo permite controlar a las naciones, mientras que controlar los alimentos permite manipular a las personas.
En ese contexto, Kissinger llamó a generar papeles del gas, es decir, una dinámica de control financiera de este recurso para ejercer presión política mientras se generan ganancias financieras sustantivas, apuntó Jalife-Rahme.
Citando al medio alemán Der Spiegel, el internacionalista insistió en que Europa se enfrenta a una crisis energética provocada en Berlín por especulaciones en torno al gas.
https://sputniknews.lat/20220912/jalife-rahme-acusa-a-alemania-de-desatar-la-incertidumbre-del-gas-en-la-union-europea-1130382614.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario