© Foto : Cortesía Presidencia
Este 26 de septiembre, en un acto simbólico, camiones de carga volvieron a pasar por el puente Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela luego de siete años. La idea es que la reactivación sea una realidad, de ahora en adelante, y con políticas que beneficien el comercio entre ambos países.
Este lunes 26, bien temprano, en el puente Simón Bolívar, venezolanos y colombianos aprovecharon para ir de un lado al otro antes de que fuera cerrado el cruce para el acto simbólico de la apertura económica entre los países.
Casi que de manera simultánea —a eso de las 6:15 a.m.—, la jefatura de prensa del presidente Gustavo Petro confirmó que el mandatario viajaría para estar presente en el acto.
Ciudadano venezolano, con trasteo a la espalda, cruza la frontera para llegar a Táchira
© Sputnik / Camilo Amaya
En el puente Simón Bolívar todo fue acelerado, desde las personas cruzando de un país al otro, hasta la gente de logística procurando respetar los protocolos.
A las 9:00 a.m. el puente quedó libre. Periodistas a los lados y la calzada disponible para el tránsito de los primeros camiones luego de siete años de cerrado el paso de vehículos por el puente. Sin embargo, Petro se demoró y ambas autoridades migratorias, viendo la congestión, abrieron de nuevo las rejas para que la gente pasara. "Contamos con suerte", dijo Jael Pinzón, que llevaba una lona enorme soportando el peso con una tira sobre su frente.
Era tal la necesidad de algunos por cruzar que prefirieron, cuando todo estaba cerrado de nuevo, por optar por una de las trochas aledañas para llegar a territorio venezolano. "No puedo esperar", dijo Carlos Rendón, mochila al hombro, gorra de Venezuela, sandalias y gafas de sol.
Así fue el cierre de frontera del lado venezolano cuando empezaron los actos preparativos para la ceremonia de este lunes 26
© Sputnik / Camilo Amaya
Durante dos horas, periodistas de ambos países y de medios internacionales —se acreditaron más de 150—, aguardaron y soportaron la canícula mitigada por la leve brisa que llegaba desde el río Táchira, un aliciente para la demora.
Miembros de la Cancillería colombiana repartieron botellas de agua para evitar casos de deshidratación y engañar por un rato a la sed mientras que se hablaba de la Hora Petro, expresión que usan algunos para dar a entender que el presidente nunca llega temprano a un evento.
Cerca del mediodía ambas delegaciones caminaron hasta la mitad del puente.
Petro; el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti; Germán Umaña, ministro de Comercio; Guillermo Reyes, ministro de Transporte, y el canciller Álvaro Leyva aparecieron del lado colombiano en medio del alboroto. Del otro Freddy Bernal, gobernador del estado de Táchira, y el ministro de Transporte, Ramón Araguayán, y su comitiva.
Fue tanta la gente que tomó varios minutos organizar a quienes iban a estar junto a Petro y Bernal para el apretón de manos, un apretón que muchos quisieron que fuera con Nicolás Maduro. Pero eso tendrá que esperar.
Un acto simbólico que esperan se convierta en una realidad
"Sí se pudo, Petro". "Viva Petro", gritaban en el puente. El presidente colombiano se ubicó sobre la vereda norte y saludó de manera afectiva a Bernal, que le entregó una rosa blanca. "La rosa blanca de la paz total", se escuchó en medio de la confusión. En ese instante la banda marcial de la Guardia Nacional tocó el himno de Colombia y luego la banda del Ejército Nacional tocó el de Venezuela. Las estrofas de ambos fueron entonadas por los presentes
La banda marcial de la Guardia Nacional Bolivariana ensayando el himno colombiano
© Sputnik / Camilo Amaya
Petro se quitó la gorra, sacó su peinilla, acomodó su pelo rebelde y ahí sí posó para la foto ante las cámaras. Petro y Bernal vieron cruzar el primer camión de Venezuela a Colombia luego de siete años. Lo hizo con bombas tricolor —amarillo, azul y rojo— y llevando láminas metálicas. Seguido pasó otro camión en sentido contrario. Más adelante el mismo Petro confirmaría su contenido: medicinas.
Así se dio la apertura comercial entre dos países, tras años de verse afectadas las personas que conviven en la zona fronteriza, hijos de padres venezolanos y con nietos colombianos, hijos de una misma región que va más allá de la bandera y de un documento de identidad.
Un día histórico
Este fue el camión que cruzó del lado venezolano al colombiano
© Sputnik / Camilo Amaya
Posterior al acto simbólico, que se espera sea el inicio de acciones más palpables en materia comercial, el presidente Petro dio una corta rueda de prensa antes regresar a Bogotá.
"Es un día histórico para la región, para América en general. La globalización es una relación entre vecinos y así debe mantenerse porque, al final de cuentas, todos somos vecinos", arrancó diciendo el primer mandatario.
Y continuó Petro: "Deseo que los primeros beneficiados con esto sean las personas que viven a lado y lado de la frontera. Y que con esto termine el riesgo que toman muchos al cruzar por las trochas [senderos ilegales]. Las dos economías tienen que integrarse para que la calidad de vida, en general, mejore. Porque al final de cuentas esa es la gracia del comercio, que traiga beneficios para la población".
Por último, el primer mandatario confirmó que en cuestión de semanas el puente de Tienditas, construido hace poco con fines comerciales y migratorios, empezará a funcionar por fin. "La idea es hacer de todos los puentes caminos de paz y tolerancia y de comercio, claro. Siempre en paz y respetando al otro".
No hubo espacio para preguntas. Petro saludó a unos cuantos seguidores, se acercó a las vallas sin importar los protocolos de seguridad, se subió a la camioneta y se marchó. Con su presencia, el presidente demostró lo importante de lo sucedido este 26 de septiembre en la frontera, pero, más que todo, su voluntad de que las relaciones bilaterales tomen un rumbo positivo tras años de crisis.
https://sputniknews.lat/20220926/presidente-petro-reabre-la-puerta-comercial-con-venezuela--fotos-videos-1130892337.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario