Una mujer musulmana en una protesta contra la islamofobia en Times Square en Nueva York, EE.UU., marzo de 2019. (Foto: Getty images)
Trascurridos más de dos décadas de los atentados del 11 de septiembre, todavía los musulmanes de EE.UU. siguen siendo objeto de crímenes de odio e islamofobia.
Este domingo se han cumplido 21 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando el grupo terrorista Al-Qaeda atacó supuestamente las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad estadounidense de Nueva York y la sede del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) en Virginia.
Este ataque terrorista dejó aproximadamente 3000 víctimas mortales y desencadenó una nueva era de racismo y discriminación contra los musulmanes a lo largo del mundo.
“Los musulmanes siguen siendo objeto de odio, intimidación y discriminación como resultado de los estereotipos que perpetraron los islamófobos y los medios de comunicación en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre”, ha dicho el director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), Hussam Ayloush.
Ha agregado que, después de los ataques del 11-S, hubo una “tormenta perfecta” tanto del pueblo como el Gobierno estadounidense que necesitaban un “enemigo” común, la industria multimillonaria de la islamofobia, y la creciente amenaza del nacionalismo blanco.
Estos factores combinados, ha proseguido, crearon un ambiente volátil para los musulmanes, subrayando que la desafortunada realidad es que hay personas y organizaciones que se benefician de cometer islamofobia, la intolerancia y la guerra.
En otra parte de sus declaraciones, Ayloush ha puesto de relieve que EE.UU. tiene una larga historia de “deshumanización y marginación” de grupos étnicos y religiosos, incluidos los nativos americanos, los afroamericanos, los judíos y los asiáticos americanos.
Por su parte, Zahra Jamal, directora asociada del Instituto Boniuk para la Tolerancia Religiosa de la Universidad de Rice en Houston, EE.UU., ha dicho que poco más del 80 % de los musulmanes informó haber sentido hostilidad basada en la religión, mientras que el 21 % de los adultos musulmanes denunció acoso policial, aproximadamente cinco veces el porcentaje encontrado entre los cristianos.
Según las estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU., los crímenes de odio contra los musulmanes se dispararon inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001 y siguen en una tendencia ascendente.
mmo/ncl/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario