El presidente ruso, Vladímir Putin, da un discurso en Astana, Kazajstán, 14 de octubre de 2022. (Foto: Reuters)
El presidente ruso ha advertido de una “catástrofe global” en caso de un enfrentamiento directo entre las fuerzas rusas y las tropas de la OTAN en Ucrania.
“En cualquier caso, poner a cualquier tropa en contacto directo, en confrontación directa, con el Ejército ruso, es un paso muy peligroso que podría provocar una catástrofe global”, ha dejado claro el presidente ruso, Vladímir Putin, en cuanto a las provocaciones de las tropas de los países de la OTAN.
En efecto, Putin ha expresado su confianza en que impere “el sentido común” entre aquellos que abogan por un posible despliegue de tropas aliadas en el país vecino.
Durante una rueda de prensa al término de la Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y del foro entre los países de Asia Central y Rusia, el mandatario ha vuelto a evaluar este viernes la operación militar especial rusa en los territorios ucranianos como un paso “correcto”, ya que, de otra forma, la situación podría volverse en contra del país y “en condiciones peores”.
En cuanto a los objetivos de la operación rusa en el país eslavo, Putin ha precisado que “ahora están planteados otros cometidos, porque 7 de los 29 objetivos no fueron alcanzados, tal como lo planeó el Ministerio de Defensa”.
En este sentido, el mandatario ha asegurado que en estos momentos “no hay necesidad” de seguir lanzando ataques de misiles contra objetivos militares y de infraestructura crítica en Ucrania, recalcando que Moscú no persigue el objetivo de “destruir” a ese país europeo.
Desde otro ángulo, Putin ha reiterado la disposición de Moscú a dialogar con Kiev, recordando que fueron las autoridades ucranianas las que decidieron desmantelar el proceso tras las negociaciones celebradas en marzo en la ciudad turca de Estambul. “Incluso en Estambul alcanzamos ciertos acuerdos que, de hecho, fueron casi rubricados”, ha agregado.
De igual manera, ha expresado que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ratificado la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania que prohíbe llevar a cabo negociaciones con Rusia, mientras Putin sea el jefe del Estado.
La nueva advertencia del presidente ruso se ha producido después de que Moscú asegurara esta misma semana que si Ucrania ingresa en la OTAN, “ese paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial”.
Tras el lanzamiento de la operación rusa en Ucrania, el Kremlin sigue insistiendo en que no busca un enfrentamiento directo con la OTAN y califica el suministro militar por parte de la Alianza a Keiv de una medida contraria a la paz.
Asimismo, argumenta que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir Rusia, por eso dice que a Ucrania se le debe negar la membresía de la Alianza Atlántica.
Es más, Rusia dice que su operación militar en Ucrania sigue en desarrollo “tal y como fue planeada”, pese a las tácticas extremas de los ucranianos hasta que cumple “todos los objetivos” de ese país.
glm/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario