
El siniestro destruyó el cráter del volcán Rano Raraku y varias de las figuras humanoides.
Un incendio forestal afectó las icónicas estatuas de piedra asentadas en la Isla de Pascua y, según las autoridades locales, algunas calcinaciones son irreparables.
De acuerdo con la subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile, el siniestro dañó decenas de hectáreas en el volcán Rano Raraku, donde permanece la cantera de monolíticos,
Si bien los bomberos ya controlaron la mayor parte de las llamas, el informe acerca de los efectos culturales aún no concluye.
«Es irrecuperable» la destrucción causada por el fuego, declaró Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, a un medio local.
Por su parte, Juliette Hotus, delegada presidencial provincial de Rapa Nui, indicó que todavía ciertos focos continúan activos.
«Lo que estamos viviendo en Rano Raraku es una tragedia sin precedentes para nuestro patrimonio material y natural», indicó a través de El Mercurio.
El último reporte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) concluyó problemas directos sobre varias obras en el territorio.
La Isla de Pascua tiene cerca de mil megalitos, conocidos como moai, tallados por una tribu polinesia hace más de 500 años.
Este territorio cerró casi tres años a raíz de la pandemia y ahora abrió para el turismo, principal entrada de divisas en su economía.
Fuente: Al Mayadeen Español
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato


No hay comentarios.:
Publicar un comentario