En México, pueblos y comunidades indígenas marcharon para reivindicar 530 años de resistencia.
Este 12 de octubre marcharon en ciudad de México colectivos, comunidades y activistas para conmemorar la resistencia indígena a 530 años de la llegada de Cristóbal Colón y el inicio del genocidio y saqueo en América. Hoy, ante la militarización que denuncian, mantienen vivo el reclamo por su autonomía, sus cosmovisiones, sus derechos territoriales y el derecho a la defensa de la vida.
Los manifestantes recordaron que la lucha de los pueblos indígenas no es aislada y aseguran que la violencia que los amenaza no se ciñe a las comunidades y permea a todos los sectores populares. Homicidios, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones masivas, despojos, así como la represión a estudiantes, mujeres, campesinos, maestros, trabajadores, jóvenes, defensores de los derechos humanos y de la madre tierra.
Los manifestantes convocan a los pueblos del mundo a su Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal como punto de partida para exigir un alto total al cerco militar, los ataques paramilitares y la guerra contrainsurgente dirigida en contra del EZLN y las comunidades indígenas y zapatistas.
En México, como en otros países de América latina, se ha denominado al 12 de octubre como el día de la resistencia indígena, una reivindicación que reúne los reclamos y luchas de pueblos y comunidades indígenas que atraviesan el continente.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México.
kmd/hnb
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario