La policía antidrogas y las fuerzas militares se pueden ver presentes en Tegucigalpa, capital hondureña, ya que el país se encuentra en estado de emergencia.
Las imágenes captadas muestran la presencia intensificada de las fuerzas militares en diferentes puntos de Tegucigalpa revisando autobuses, automóviles y mototaxis, así como cacheos. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este jueves el estado de emergencia e instó a la policía a recuperar los espacios públicos “asaltados y controlados por el crimen organizado y sus bandas”.
La decisión de la presidenta se produjo después de que cientos de camioneros protestaran en la capital para exigir que el gobierno tome medidas para evitar que las pandillas les extorsionen con un “impuesto de guerra”.
El gobierno destinará más presupuesto y al menos 20 000 agentes para luchar contra la inseguridad. También pidió a la Policía Nacional que, luego de evaluaciones “comunitarias”, proponga el establecimiento de “estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales” en áreas o sectores del país donde sea necesario.
kmd/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario