Imagen de un asentamiento ilegal de Israel en la ocupada Cisjordania.
Argentina, Brasil, Chile y México denunciaron la decisión de Israel de legalizar nueve puestos de avanzada y construir 10 000 viviendas en Cisjordania ocupada.
Los cuatro países latinoamericanos, en un comunicado conjunto, calificaron la medida expansionista del régimen israelí de “graves violaciones” del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Nuestros gobiernos expresan su oposición a cualquier acción que comprometa la viabilidad de la solución de dos Estados, en la que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, a la vez que se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a vivir en paz”, expresó el cuarteto.
El régimen de Israel anunció el pasado lunes que legalizará nueve asentamientos construidos en la ocupada Cisjordania.
Anteriormente, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos dieron a conocer que estaban “profundamente preocupados” por los planes de Israel de expandir los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada.
“Nos oponemos enérgicamente a estas acciones unilaterales que solo servirán para exacerbar las tensiones entre israelíes y palestinos y socavar los esfuerzos para lograr una solución negociada”, dijeron en un comunicado conjunto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, por su parte, advirtió de que la última medida israelí cruzó “todas las líneas rojas” y socavó la reactivación del “proceso de paz”.
Gran parte de la comunidad internacional considera que las unidades de colonos israelíes en las tierras ocupadas son ilegales. Más de 600 000 israelíes viven en más de 230 asentamientos construidos desde la ocupación israelí de Cisjordania y el este de Al-Quds en 1967.
Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha condenado las actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados en varias resoluciones.
mkh/ncl
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario