Reino Unido juega un papel sucio en guerra saudí en Yemen - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

13 marzo 2023

Reino Unido juega un papel sucio en guerra saudí en Yemen


Yemeníes cavan tumbas para niños en la provincia de Saada después de que su autobús escolar fuera alcanzado durante un ataque aéreo de Arabia Saudí.

Desde la declaración de la brutal agresión saudí contra Yemen en marzo de 2015, el Reino Unido ha desempeñado un papel principal en esta agresión criminal y ha estado presente en el centro de la escena.

En la agresión saudí, que ha destruido más del 70 % de la infraestructura y las instalaciones vitales y ha matado a decenas de miles de niños y mujeres, Londres jugó un rol destructivo mediante ofrecer apoyo militar y de inteligencia y asumir la gestión de las operaciones militares de Arabia Saudí dirigidas contra civiles en Yemen.

Durante siete años, el Reino Unido continúa cerrando tratos de armas con los países de la agresión, es decir, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que ha creado la mayor crisis humanitaria del mundo.

Tratos de armas de Londres

El papel británico en la agresión contra Yemen quedó claro desde el principio a través de la venta de grandes cantidades de armas a los países de la coalición saudí, tal y como describió el diario británico Daily Mail en noviembre de 2017. Este medio confirmó en un informe que el Reino Unido usó regulaciones comerciales sospechosas para poder exportar grandes cantidades de armas a Arabia Saudí sin ser descubierto.

En confirmación de esto, Amnistía Internacional reveló un documento oficial que prueba la participación de Londres en la comisión de crímenes humanitarios en Yemen. El documento revela que el Reino Unido exportó bombas con sistema láser de control remoto, y estas bombas se utilizaron en ataques aéreos en Yemen, y explica que las mismas bombas se están vendiendo a los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el diario The Guardian arrojó luz sobre las armas británicas involucradas en la agresión contra Yemen. Divulgó que las bombas fabricadas por Raytheon y BAE Systems, y los misiles Brimstone y Shadow Cruise se usan contra Yemen.

Explicó que las ventas de armas y servicios al ejército saudí durante el período comprendido entre 2015 y 2019, incluido el comienzo de la agresión saudí contra Yemen en marzo de 2015, ascendieron a más de 15 000 millones de libras (alrededor de 19 000 millones de dólares estadounidenses).

Agregó que, en septiembre de 2022, la Campaña contra el comercio de armas contra la guerra estimó que desde marzo de 2015, el gobierno británico había autorizado armas por un valor de al menos 23 mil millones de libras esterlinas para la agresión saudí.

Los aviones Tornado y Typhoon vendidos por el Reino Unido a Arabia Saudí realizan la mayoría de las incursiones diarias para bombardear Yemen.

Apoyo militar e inteligencia

Los cuadros militares británicos especializados, especialmente aquellos afiliados a la Royal Air Force británica, siempre estuvieron presentes dentro del Centro de Operaciones de Control y Comando Militar de la llamada coalición saudí para determinar el banco de objetivos de bombardeo, la naturaleza de las misiones, y las armas que se utilizarían.

Todo esto simplemente significa que la parte aérea de la agresión contra Yemen la asume por completo el Reino Unido. La participación británica en la guerra saudí en Yemen también incluye software y consultores, que suman alrededor de 6300 expertos y consultores de la Royal Air Force británica para brindar asesoramiento y capacitación, y trabajan en bases militares saudíes para el “mantenimiento de aviones de combate” que se utilizaron en la guerra.

El periódico The Guardian confirmó que los contratistas británicos llevan a cabo alrededor del 95 % de las tareas necesarias para participar en las operaciones aéreas saudíes en Yemen, lo que demuestra el papel principal de Londres en la guerra saudí en Yemen, que dejó decenas de miles de bajas civiles.

A finales de noviembre de 2017, el diario británico Daily Mail reveló que el ejército británico está supervisando en secreto el entrenamiento de las fuerzas saudíes, bajo el nombre de Operación “Crosswise”.  

La Operación Crosswise incluyó la participación de más de 50 soldados británicos en el entrenamiento del personal militar saudí en habilidades de guerra y combate.

El Daily Mail indica que la divulgación de esta operación se produjo por error, cuando se publicó un resumen y fotografías en la página web del Regimiento Escocés en la red social Facebook, en las que aparecía un entrenador británico parado frente a un mapa de Yemen explicando una posible estrategia de ataque. El Ministerio de Defensa británico se dio cuenta del asunto y después de 20 minutos retiró las fotografías.

El periódico agregó que Londres “no solo apoya la agresión con armas, sino que también envía soldados e individuos para transferir la experiencia necesaria para continuar la guerra”.

Presencia militar directa

Con respecto a las intervenciones militares directas de las fuerzas británicas y su presencia en Yemen, los informes han demostrado que Londres está trabajando para aumentar su presencia militar en Yemen directamente, junto con las herramientas y mercenarios que utiliza, destacando que hay una gran afluencia de fuerzas británicas en la gobernación de Al-Mahra.

En confirmación de esto, el anuncio británico de que un barco mercante fue atacado frente al puerto de Nishtun en Al-Mahra trajo muchos indicios de un nuevo plan internacional dirigido a esta provincia estratégica. Medios yemeníes informan que hay tendencias internacionales para transformar el aeropuerto de Al-Ghaydah en una base militar cerrada para las fuerzas saudíes, estadounidenses y británicas.

En el contexto, la gobernación de Al-Mahra fue testigo recientemente de la llegada de las fuerzas británicas y estadounidenses al aeropuerto de Al-Ghaydah. El Reino Unido usó filtraciones de prensa para justificar la presencia de sus fuerzas especiales en Al-Mahra. Y eso con el pretexto de arrestar a los atacantes del petrolero israelí “Mercer Street” en el Golfo de Omán.

Un papel diplomático

En cuanto a la intervención británica en la guerra contra Yemen, ese papel se hace evidente a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que ha dejado claro que el Reino Unido es la redactora de las decisiones relacionadas con Yemen. Fue el autor de la resolución de las Naciones Unidas que colocó a Yemen bajo el Capítulo VII, por lo que el Consejo de Seguridad sirve en primer lugar a los intereses de los cinco miembros permanentes, especialmente Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Pues, Londres es un socio esencial en la agresión contra Yemen. Ha tratado de influir en Berlín para que revoque la decisión de evitar el suministro de armas a Arabia Saudí, tal y como reveló la revista alemana Der Spiegel.

Por Mohsen Khalif




http://www.hispantv.com/noticias/opinion/562153/reino-unido-juega-un-papel-sucio-en-guerra-saudi-en-yemen

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: