Por Augusto Dorado, 30 de abril de 2023.
Belafonte con Martin Luther King.
Cantante, actor y activista por los derechos de la población afroamericana, murió a los 96 años en Nueva York. Figura del calypso, inmortalizó himnos del repertorio popular como “Day O – Banana Boat song”.
Este martes a los 96 años se apagó la voz del primer artista que logró el furor de la música caribeña fuera de sus fronteras: Harry Belafonte fue mucho más que un actor, un reconocido cantante y un tenaz activista por los derechos civiles de la población afroamericana. Fue la primera gran figura que, pese a haber nacido en el corazón de Harlem, representó a la población migrante de las Antillas y el Caribe en Estados Unidos, ya que brilló en pleno Hollywood desde mitad de los años 50. Para cualquier persona del mundo occidental que haya atravesado la barrera de los 40 años, es seguro que la generación de sus padres y madres, abuelos y abuelas, hayan saboreado la obra de este importantísimo artista.https://www.youtube.com/embed/P-4xyg4PU-U
Para cuando su música tuvo un momento de auge al aparecer en una inolvidable escena de la película Beetlejuicie (una de las primeras de Tim Burton) y un poquito más atrás también en la publicidad de la “Bananita Dolca” acá en Argentina, Harry Belafonte ya era una leyenda. Pero aquel resurgimiento fue un coletazo del auténtico furor que produjo desde el año 1956, cuando editó su disco Calypso y su gran hit “Day O (Banana Boat song)” -tema tradicional de la zona del Caribe- sonaba en cada rincón de Norteamérica. Esa canción que nació entre estibadores, trabajadores portuarios, en su mayoría descendientes de esclavos, que trabajaban de noche cargando bananas en buques que salían hacia todo el mundo expresaba como una queja y un deseo de terminar el trabajo pesado: la letra dice claramente “Trabajo toda la noche, amanece y me quiero ir a mi casa”. Con su adaptación, Harry Belafonte no solamente se hizo más famoso de lo que era, sino que además fue el primer artista en hacer popular una música de la periferia, porque el calypso es un género que nació en Trinidad y Tobago, justamente en zonas de trabajo portuario, cuyo ritmo y los instrumentos que le dieron vida eran literalmente lo que tenían a mano aquellas generaciones de estibadores portuarios: barriles metálicos de depósito de licores o frutas que hacían las veces de tambores, por ejemplo.
Harry Belafonte nació en Harlem, en Nueva York, pero pasó parte de su infancia en Jamaica donde nació su amor por estos ritmos caribeños en los años 30. Cuando volvió a Estados Unidos trabajó de ayudante de portería y un día le dieron como propina dos entradas para el American Negro Theater, entidad que buscaba desarrollar la obra de artistas y autores afroamericanos de teatro; Belafonte se enamoró de ese ámbito, comenzó a cantar para poder pagar sus estudios de teatro y en ese lugar trabó una gran amistad con el célebre actor Sidney Poitier. Desde ese momento siempre estuvo ligado a causas de la comunidad afroamericana, contra el apartheid en Sudáfrica, y de las luchas anticoloniales. Incluso en los años 2000 se opuso abiertamente a la invasión a Irak y la política guerrerista de Bush.
Harry Belafonte dejó una marca popularizando en todo el mundo la música de los trabajadores de las colonias. Entre sus admiradores podemos contar a Luca Prodan que solía versionar en algunos de los primeros shows de Sumo o de la Hurlingham Reggae Band algunos clásicos como “Coconut Woman” o “Matilda”, el primer gran éxito de Harry Belafonte.https://www.youtube.com/embed/v6UwkG3Gb1Y
Una insuficiencia cardíaca fechó el día de su adiós para este 25 de abril de 2023 pero sus canciones, su sonrisa, sus películas, su inabarcable discografía (que incluye una extensa serie de ediciones argentinas de sus discos entre fines de los 60 y principios de los 70, indicio de la popularidad masiva que tuvo por estas tierras), su compromiso con la comunidad afroamericana, todas las dimensiones de su vida pública hace rato colocaron a Harry Belafonte en el panteón de los inmortales.
fuente: La Izquierda Diario
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