La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar 1.500 militares a la frontera con México para disminuir la migración ilegal es una muestra de la doble moral del mandatario, aseguró a Sputnik el internacionalista de la UNAM Juan Daniel Garay Saldaña.
La Administración
Biden enviará de forma temporal 1.500 soldados a su frontera con México para enfrentar la migración ilegal. Se trata de la respuesta de Biden ante el posible incremento en el flujo de personas migrantes una vez que, el próximo 11 de mayo, se levanten las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19, mediante la política de expulsión conocida como Título 42.
Este despliegue de uniformados en la frontera lo confirmó el 2 de mayo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, quien aclaró que los elementos no participarán de forma directa en actividades de aplicación de la ley. Antes bien, los integrantes de las Fuerzas Armadas norteamericanas trasladados a la línea con México complementarán el trabajo que realiza la Patrulla Fronteriza.
El Título 42 es una medida que permite expulsar rápidamente a las personas migrantes que deseen ingresar al territorio estadounidense vía terrestre. Aunque esta regla comenzó a aplicarse durante la pandemia de COVID-19, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió el 27 de diciembre de 2022 que se mantuviera vigente al menos por unos meses más.
Al respecto, el maestro en Estudios México-Estados Unidos
Juan Daniel Garay Saldaña —egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México— consideró que se trata de "una medida sumamente impopular"
frente a los electores hispanos.
"Estamos próximos al año electoral en Estados Unidos y, por un lado, podríamos decir que gana algunas simpatías del lado conservador, pero, por el lado del voto hispano, que cada vez se vuelve más importante y trascendental en las elecciones de Estados Unidos, sin duda es un impacto muy fuerte", consignó el estudioso de la relación bilateral.
Además, precisó que aun cuando el presidente Biden aseguró que los militares no estarán armados y que no podrán realizar detenciones "la noticia cae muy mal para la imagen del presidente ante este electorado [hispano] que, como había mencionado, cada vez es más relevante".
"Si bien Biden había anunciado (...) medidas a favor de los dreamers del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en sus siglas en inglés) buscando ganar el voto hispano, el fin del Título 42 no le viene bien porque (...) él había anunciado en su campaña que iba a terminar con este título, posteriormente buscó mantenerlo y ahora pues establece esta medida porque sabe que probablemente las caravanas migratorias no tardan en organizarse o ya lo están haciendo", detalló.
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es un programa anunciado por el Gobierno de Estados Unidos el 15 de junio de 2012 que protege temporalmente de la deportación y otorga un permiso de empleo a quienes llegaron al país norteamericano antes de cumplir 16 años. A principios de febrero de este 2023, nueve estados republicanos pidieron la anulación de DACA, que ampara a unos 600.00 inmigrantes.
Sobre las relaciones con México, el especialista aseguró que el anuncio de Biden se suma a "los encuentros ríspidos en diferentes temas entre ambas naciones en la parte bilateral".
"Si bien es una medida unilateral, tiene un impacto en la relación bilateral", apuntó Garay Saldaña. "Hay una doble moral en este tipo de decisiones, [incluso] varias decisiones del presidente Biden se han revertido [respecto] a lo que había anunciado en sus promesas de campaña", declaró.
En ese sentido, Garay Saldaña señaló que una cosa es lo que se promete en campaña electoral y otra muy diferente lo que se realiza ya en el ejercicio del Gobierno. "Lo que está sucediendo con Biden (es) que no está cumpliendo estas promesas y por un lado pues ganará algunos votos conservadores, pero probablemente también pierda muchos votos hispanos".
Título 42
El 28 de abril, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, declaró que
su país experimentará un aumento de inmigrantes en la frontera sur cuando el Título 42 expire el próximo 11 de mayo.
"Nos hemos estado preparando para esta transición durante más de un año y medio; a pesar de esos preparativos, creemos que las detenciones en nuestra frontera sur aumentarán porque los contrabandistas buscan aprovechar este cambio y ya están difundiendo desinformación de que la frontera estará abierta después de eso", dijo Mayorkas durante una rueda de prensa.
Asimismo, aseguró que el incremento de migrantes, más alto de lo habitual, pondrá a prueba el sistema de inmigración estadounidense, incluida la fuerza laboral del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las comunidades fronterizas.
16 de julio 2021, 22:16 GMT
Por esa razón, enfatizó que la frontera sur del país norteamericano no está abierta y aseguró que quienes no utilicen las vías legales para ingresar serán deportados.
Un número récord de migrantes ha llegado a la frontera sur de EEUU bajo el Gobierno de Biden, alcanzando dos máximos consecutivos en 2021 y 2022. Más de 2,3 millones de personas fueron detenidas en 2022, y en lo que va del año fiscal 2023, que comenzó en octubre, más de 1,2 millones han sido arrestados por autoridades de migración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario