Resumen Latinoamericano, 01 de mayo de mayo de 2023.
El terror de las pandillas persiste en varios distritos del este de la capital, donde mantienen su cruel presión contra las comunidades sin ayuda de la policía, mientras A El movimiento de movilización está en marcha en áreas del oeste y Artibonite, para tratar de poner fin a los actos recurrentes de vandalismo.
Las pandillas continúan su avance inexorable en áreas como Fort-Jacques, Diègue, Méyotte, Corlette, Pernier y Tabarre, informan los residentes,
Se conquistaron nuevos territorios en estas localidades del municipio de Pétionville. Transeúntes, comerciantes, mototaxistas y furgonetas y otros vecinos de estos barrios denuncian amenazas, hostigamientos y abusos que, según ellos, aumentan día a día.
La mayoría de las actividades comerciales siguen paralizadas, señalan, y el acceso a los artículos de primera necesidad se hace cada vez más difícil en estos barrios literalmente asediados.
En Meyotte, luego de numerosos actos de violencia e incesantes disparos con armas automáticas, las familias continúan huyendo, mientras quienes aún permanecen en el lugar sufren el terror insoportable de bandidos armados, testimonia una madre, durante una conversación telefónica.
En Pernier, los bandidos han invadido áreas que aún permanecían fuera de su bastión hace apenas una semana, denuncia un artesano, expresando su sentimiento de rebelión.
Asegura que los matones incluso han instalado, no muy lejos de la Academia Nacional de Policía, puntos de rescate para todos los usuarios de la vía pública.
“Esto está pasando en las narices de la policía, a dos minutos de la Academia Nacional de Policía, y alrededor” de este reducto policial, insiste.
Menciona, en el mismo sentido, otras zonas cercanas a la Academia Nacional de Policía, como Chateaublond y Torcelle, donde la actividad delictiva sigue multiplicándose.
En estas áreas abandonadas masivamente por residentes aterrorizados, aún no se ha reportado ninguna movilización, mientras que no se ha observado la más mínima presencia policial, tras la destrucción por bandidos, el 28 de enero de 2023, de la subcomisaría de Pernier.
Sin embargo, se coloca periódicamente un tanque en Carrefour Sainte-Claire (entre Frères, Torcelle y Pernier), indica una fuente policial, sin que se despliegue ninguna patrulla hacia Pernier, lamentan los residentes.
Desde la noche del 23 al 24 de abril de 2023, tras el intento de las pandillas de tomar el control de varios distritos de la capital, incluidos Debussy, Turgeau, Pacot y Canapé-Vert, estalló una gran ira que condujo a una gran lucha contra las pandillas.
Exasperados, vecinos de Canapé Vert lincharon y luego quemaron, en la mañana del 24 de abril de 2023, los cuerpos de más de una decena de sujetos armados , detenidos por la policía. Varios otros bandidos, cuyo número no se especifica, fueron asesinados en Débussy.
La institución policial ha buscado, de paso, la colaboración de la población en sus operaciones contra las bandas, como la que se ha saldado, en los últimos días, con la desarticulación de la banda de Ti Makak (Carlo Petit-Homme), en Thomassin y Laboule (periferia oriental). Carlo Petit-Homme fue asesinado, dijo la policía.
Vecinos de Pernier y varias otras zonas, no cesan, a través de publicaciones en las redes sociales, de exigir el apoyo de la policía, con vistas a su movilización contra las bandas armadas.
La policía aseguró, el pasado fin de semana, que sus operaciones contra bandas armadas tienen como objetivo particular, por el momento, varios barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe y el departamento de Artibonite (Norte).
La policía “enciende todos los focos en Village de Dieu y Savane Pistache” (en la capital) bajo vigilancia de drones, según el Centro de Inteligencia y Operaciones (Cro).
En Artibonite, varias unidades policiales llevaron a cabo una intervención selectiva el 27 de abril de 2023 en el bastión de la banda Kokorat san ras en La Croix Périsse, la primera sección comunal de Estère.
Cientos de sacos de cemento gris, aparentemente sustraídos por dicha banda, con gran reputación en el secuestro de camiones de carga, fueron descubiertos durante este allanamiento policial.
Los pandilleros tuvieron tiempo de huir. Los residentes enojados incendiaron las casas ocupadas por la pandilla, así como el equipo robado.
Fuente: Alterpresse
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario