Un manifestante con una capucha negra sostiene un retrato del detenido Abu Zubaydah durante una protesta en Londres, 8 de enero de 2022.
La ONU exige la liberación inmediata del preso de Guantánamo Abu Zubaydah, el primer detenido sometido a técnicas de tortura de la CIA, incluido el ahogamiento.
El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria encontró que a Zayn al Abidin Muhammad Husayn, conocido como Abu Zubaydah, se le negó una revisión significativa de su arresto y, por lo tanto, fue detenido ilegalmente, informó el diario The New York Times el lunes.
El organismo denunció que Abu Zubaydah lleva aproximadamente 20 años privado de libertad sin indicación alguna de cuándo será juzgado o liberado y aseveró que un período tan prolongado sin resolución del procedimiento es excesivo, injusto y contrario a las garantías procesales.
“El recurso adecuado es liberar al señor Zubaida de inmediato y otorgarle un derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”, manifestó.
El prisionero fue arrestado en una redada en Pakistán en 2002 y ha estado recluido sin cargos desde 2006 en la Bahía de Guantánamo, una notoria prisión establecida para retener a sospechosos de terrorismo extranjero luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York en 2001.
El panel de la ONU advirtió que después de examinar otros casos en Guantánamo durante los últimos 15 años, había visto un patrón que puede “constituir crímenes de lesa humanidad”.
ONU denuncia la complicidad del Reino Unido con el programa de la CIA
La entidad de las Naciones Unidas criticó un programa de tortura de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) aplicado contra el prisionero y responsabilizó al Reino Unido, Polonia, Tailandia, Lituania, Marruecos, Afganistán y Pakistán, de participar en los procedimientos extralegales de Washington contra Abu Zubaydah.
“Todos estos Estados son conjuntamente responsables del arresto, la entrega y la detención arbitraria del señor Zubaydah”, recalcó, al subrayar que los mencionados países “como mínimo tenían razones fundadas para creer que el señor Zubaydah sería sometido a la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
La ONU también denunció la “complicidad” de Reino Unido, cuyas agencias de inteligencia pidieron a los expertos estadounidenses que interroguen al prisionero en sitios irregulares, a pesar de conocer su “grave maltrato”.
Abu Zubaydah fue torturado mediante la técnica del ahogamiento (waterboarding), obligado a desnudarse y encerrado en cajones similares a un ataúd, entre múltiples métodos brutales aplicados en su contra.
Algunos conocedores del tema aseguran que EE.UU. no libera al prisionero porque conoce demasiado sobre los métodos de torturas de la CIA.
tmv/ynr/rba
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario