Vehículo blindado del Ejército ruso en la ciudad de Rostov, 23 de junio de 2023.
Rusia acusa al jefe del grupo armado Wagner de convocar un conflicto civil armado y abre una investigación penal en relación con sus recientes declaraciones.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó el viernes al Ejército ruso de bombardear las posiciones de esta organización paramilitar que, según el grupo, dejó muchas víctimas, a la vez que prometió castigar a los culpables.
Tras advertir de que cuenta con hasta 25 000 miembros activos en sus filas, Prigozhin convocó a un alzamiento armado en contra del Ministerio de Defensa de Rusia y pidió a los soldados rusos que no se resistan porque serán eliminados inmediatamente.
“Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia. Nuestras acciones no interfieren con las tropas de ninguna manera”, dijo el jefe del grupo Wagner.
En reacción a esta amenaza, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, (FSB, por sus siglas en ruso) al rechazar las acusaciones del líder paramilitar, llamó a los combatientes del grupo armado a “no cometer un error irreparable” y a no cumplir las órdenes de Prigozhin.
“Las declaraciones y acciones de Prigozhin son de hecho una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia”, indicó el FSB e informó de abrir una causa penal legítima y fundamentada en su contra por “organizar una rebelión armada”, un delito que conlleva penas de entre 12 y 20 años de cárcel.
Tropas rusas en alerta ante un posible golpe militar
Ante las amenazas del líder del grupo armado Wagner, de un posible golpe militar contra Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que el presidente ruso Vladímir Putin, está al tanto de la situación y ya se están tomando todas las medidas necesarias.
Asimismo, varios medios locales han difundido imágenes en las que se muestran vehículos militares en el centro de la ciudad de Rostov, donde se encuentra el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.
De igual modo, Rusia ha puesto en alerta a sus tropas y se han reforzado los controles fronterizos en las zonas orientales de Ucrania como Donetsk y Lugansk.
Escalada de tensiones por un montaje falso
Tras realizar las averiguaciones técnicas necesarias, el Canal 1 de la televisión rusa ha calificado el video de las secuelas —que fue publicado solo 15 minutos, tras el supuesto ataque contra el campamento militar del Grupo Wagner— como un montaje falso.
“Obviamente se trata de un montaje, la primera señal es la falta de otras pruebas en video (...) Con toda la tecnología moderna, difícilmente es posible recoger todos los informes desde el terreno, analizar las consecuencias y grabar los mensajes en tan poco tiempo”, ha aseverado la presentadora Ekaterina Andreeva.
mmo/cls/tqi
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario