© Sputnik / Nancy Sissel
/Rusia lamenta que la ONU ignorara una carta enviada por Moscú sobre los planes de Kiev para la voladura de la central hidroeléctrica de Kajovka, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia. Agregó que su país espera que Occidente impida que Ucrania organice un desastre similar en la central nuclear de Zaporozhie.
"Solo podemos constatar nuestra decepción por la forma en que nuestra organización mundial actuó y sigue actuando. Ya el 21 de octubre del año pasado [2022] advertimos por carta al secretario general [António Guterres] sobre los planes de Kiev en relación con la central hidroeléctrica de Kajovka. No se hizo nada", afirmó Vasili Nebenzya, preguntado por qué no se había llevado a cabo la necesaria labor preventiva con Ucrania.
El 6 de junio, el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, reportó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Vilkha del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica de Kajovka. Al menos tres tramos de la represa colapsaron por la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado, empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la destrucción de la represa es un sabotaje deliberado de Ucrania.
Rusia espera que Occidente impida que Kiev organice un desastre en la planta de Zaporozhie
Agregó que Rusia espera que los patrocinadores occidentales de Ucrania le impidan provocar un desastre en la central nuclear de Zaporozhie.
"Las acusaciones cada vez más paranoicas de los dirigentes del régimen de Kiev de que Rusia minó supuestamente la central nuclear de Zaporozhie y se dispone a hacerla explotar nos parecen extremadamente alarmantes. La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica encabezada por su director general, Rafael Grossi, que visitó recientemente la central a pesar de todos los obstáculos de Ucrania, pudo convencerse de lo absurdo de las mismas", declaró.
Añadió que le gustaría creer que "los patrocinadores occidentales del régimen de Kiev serán capaces de pacificarlo y evitar un desastre que podría afectar a gran parte de Europa".
"Como hemos visto una y otra vez, al propio [el presidente ucraniano, Volodímir] Zelenski y a su camarilla no les importa tanto Ucrania como Europa", expresó.
No obstante, el embajador ruso indicó que Occidente no permitirá a Kiev conversaciones de paz "hasta que los ucranianos se acaben". En sus palabras, Zelenski y sus aliados se enfrentan al reto de "cómo hacer una victoria del fiasco total y la derrota de la llamada contraofensiva".
La contraofensiva ucraniana en las direcciones al sur de Donetsk, Zaporozhie y Artiómovsk empezó el 4 de junio, y las tropas de Kiev concentraron su golpe principal en la zona de Zaporozhie. El 9 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que las FFAA ucranianas no consiguieron sus objetivos en ningún momento gracias al valor de los militares rusos, la calidad de equipos, especialmente modernos, y a la correcta organización del Ejército. Las bajas de Kiev ya superaron las 13.000 personas durante su contraofensiva, comunicó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
https://sputniknews.lat/20230623/rusia-advirtio-a-la-onu-de-los-planes-de-kiev-para-la-central-hidroelectrica-de-kajovka-1140889429.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario