Los agentes de policía reprimen una manifestación contra Boluarte en Lima (capital de Perú), 24 de enero de 2023. (Foto: Associated Press)
Amnistía Internacional traslada su preocupación al gobierno de Boluarte sobre la vulneración de los DD.HH. mientras siguen con ímpetu las protestas en Perú.
“Nos dirigimos a usted en su calidad de presidenta del Perú para extenderle nuestros saludos y expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país”, se lee en un comunicado emitido este jueves de la oenegé pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
El organismo, además, ha urgido al gobierno transitorio de Dina Boluarte que ponga fin al uso de la fuerza letal y munición prohibida, y que también coopere con la Fiscalía peruana para prevenir “cualquier atisbo de impunidad”, para así pasar hacia la justicia y reconciliación.
La nota se publica un día antes del Día de Independencia, y la misma jornada en que los manifestantes antigubernamentales hayan salido a las calles en varias regiones del sur del país como Arequipa y Juliaca, pidiendo la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
No obstante, las grandes marchas están previstas para el viernes en Lima (capital) y otras ciudades mientas se celebran actos del Día de la Independencia.
“Si la señora Dina no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar”, ha advertido la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) del Perú durante una rueda de prensa, donde ofrecía los detalles y causas de la marcha de este viernes en la capital.
Además de la CNUL, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha convocado una marcha nacional contra la “dictadura asesina y corrupta”.
Boluarte juramentó como presidenta el 7 de diciembre del 2022, horas después de la destitución del expresidente Pedro Castillo. El respaldo de las Fuerzas Armadas a Dina y la vacancia aprobada por el Congreso permitió que se diera la sucesión presidencial.
Desde entonces, Perú se ha sumido en una profunda crisis política con manifestaciones en contra del nuevo gobierno. Las protestas buscan un adelanto electoral inmediato, la renuncia de Boluarte, la liberación del presidente destituido Castillo y justicia por los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía.
sre/mrg
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario