“Se espera que la participación política “de la calle” cobre autonomía respecto de la participación política canalizada a través de partidos políticos y del voto”. PNUD-Ciudadanía Política.
Los bloques de oposición política no siempre son lo que son o deberían ser. En primer lugar, los dirigentes o pseudolíderes, cuando dicen representar a las bases, han sido acusados de autoritarios, mantenerse en el poder por mucho tiempo e incluso participar en actos de corrupción. En segundo lugar, cuando participan dirigentes de organizaciones gremiales, sacan provecho y beneficio de funcionarios públicos en el poder, a cambio de no exigir derechos de sus agremiados a los cuales se deben.
Un ejemplo es el programa de fortalecimiento de las centrales campesinas ejecutado por el Instituto Nacional Agrario (INA), donde el Gobierno asignaba técnicos a dichas centrales y trasladaba cada trimestre recursos de los fondos públicos, siendo visible la militancia política de los dirigentes. Un objetivo buscado era el control y silencio de estos dirigentes frente a las pocas acciones ejecutadas por el Gobierno en materia agraria, como ejemplo la entrega de tierras y crédito a bajas tasas de interés.
En tercer lugar, los bloques no tienes objetivos de mediano y largo plazo, por lo cual se vuelven acéfalos cuando han cumplido total o parcialmente sus objetivos y metas de coyuntura, o el Gobierno les ha copado el objetivo político, caso de la protesta y denuncia pública. Acaso alguien se acuerda del Bloque Popular en Honduras, donde sus objetivos eran luchar por mejores condiciones salariales y de vida de los trabajadores permanentemente, contra la maquila “golondrina”, tratados comerciales y la dependencia externa.[2]
Se cuestionó que los dirigentes, no todos, usaron objetivos y metas de planes y estrategias internacionales y nacionales, como la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), como una manera de presionar al Gobierno por más recursos y prebendas.
Cuando los bloques se integran mayormente por dirigentes de partidos políticos de oposición, los objetivos son diversos y se muestra una clara manifestación por boicotear las acciones que ejecuta el Gobierno dando a entender que tienen la solución y son dueños de la verdad, representando el sentir del pueblo. Este tipo de organización sirve también para volver a la vida pública a dirigentes cuestionados por actos de corrupción y, más recientemente, estar ligados al narcotráfico.
De allí que, no siempre, la “ciudadanía política” vista como un mecanismo para que los ciudadanos accedan y reivindiquen derechos económicos, políticos y sociales, sea efectivo involucrándose en bloques de oposición política que incluye a dirigentes de partidos políticos con evidentes intereses personales o de grupo.
En las elecciones generales de 2021 para elegir a las autoridades de gobierno, diputados y alcaldes, el partido Libertad y Refundación (LIBRE) con Xiomara Castro a la cabeza participó en alianza con el Partido Salvador de Honduras, liderado por Salvador Nasralla, el mismo que había denunciado un robo electoral en 2017por Juan Orlando Hernández (JOH) candidato del partido nacional, donde él era candidato a la presidencia.
El Ingeniero de la Televisión cómo se le conoce, había sido elegido como candidato a la presidencia de la Republica por otra alianza entre el partido LIBRE y el PINU-SD, y sus seguidores del Partido Anticorrupción (PAC), que había conformado para las elecciones de 2013, pero que le fueron robadas por orden de JOH. Para él, en las elecciones de 2017, Manuel Zelaya de LIBRE lo traicionó, sin visualizar que la propia Embajada Gringa conspiró en su contra y terminó avalando el fraude del partido nacional.
La presidenta Xiomara Castro ganó la elección de 2021 con más de 2.7 millón de votos, asumiendo Salvador Nasralla el cargo de primer Designado Presidencial. Hubo un acuerdo previo donde NASRALLA tendría la Presidencia del Congreso de la Republica y varios ministerios de Gobierno. Según Mel Zelaya, Nasralla quería que Xiomara gobernara dos (2) años y el resto él, lo cual es prohibitivo y solo se podría dar que Xiomara renunciara o se mostrara el acta de difusión. La presidencia del Congreso la ostenta un miembro de su partido y cofundador del Partido Anticorrupción (PAC), el ingeniero Luis Redondo, pero Salvador Nasralla lo desconoce como tal, ya que su candidata-de última hora-era la abogaba Maribel Espinoza, militante del partido liberal. Nasralla considera a Redondo un mandadero de Zelaya, además de ser autoritario.
El 16 de agosto de 2023, Salvador Nasralla convocó a dirigentes de partidos políticos de oposición para conformar un “Bloque” de Oposición Ciudadana (BOC)en contra de las decisiones del Gobierno y del poder legislativo.[3] Es una alianza, supuestamente no partidaria, entre el Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional, Partido Alianza Patriótica que lidera el General en retiro, Romero Vásquez Velázquez, y una parte (lado oscuro) del Partido Liberal e Iglesias Evangélicas que recibieron dinero de los gobiernos de JOH. Se habla de otras organizaciones de sociedad civil, pero todavía no hay plena evidencia de ello, igual del movimiento campesino y gremial, en tanto en la marcha realizada el 19 de agosto no fueron muy visibles.
Una lectura de este nuevo “espacio” de oposición política al Gobierno de Xiomara Castro, es la denuncia de Salvador Nasralla que Mel Zelaya no cumplió con los acuerdos de gobernar en forma compartida: Xiomara Castro y Salvador Nasralla; ya que el que gobierna es Mel Zelaya, no su esposa, según Nasralla. Él decide todo, incluso quien deber ser separado como empleado de Gobierno; pero las quejas de los colectivos de LIBRE es que la mayoría de los empleados del Gobierno son de afiliación nacionalista.
Se habla también que Honduras con los Zelaya camina al comunismo como Cuba, Venezuela y Nicaragua, aun cuando se está por firmar un acuerdo de cooperación de mediano plazo con el Fondo Monetaria Internacional (FMI), acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio y estructurar nuevos programas de inversión en energía y agro, entre otros beneficios ligados a organismos internacionales y países capitalistas.
Igual, imponer una consulta popular “amañada” para convocar a una Asamblea Constituyente, y erosionar la institucionalidad constituida y permitir la continuidad en el poder del partido LIBRE. Mel Zelaya ha dicho que no hay condiciones para ello, aunque se quiera dar la impresión de lo contrario. El BOC aparece, según sus fundadores, como un contrapeso a las decisiones del Ejecutivo en este tema.
Una promesa de Xiomara Castro es la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), cuyo proceso está avanzado según el canciller, Enrique Reina. Al parecer, dirigentes del BOC consideran que LIBRE no está interesado en ello, y su estrategia es darle largas, pero en el fondo, lo que buscan es boicotear la instalación de la CICIH ya que hay dirigentes de los partidos políticos involucrados en actos de corrupción, especialmente del Partido Nacional.
El BOC también se manifiesta en contra de la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca eliminar-en lo posible- la regresividad del sistema tributaria en Honduras, donde el que más tiene menos paga, contrario a la tendencia en el mundo que busca mecanismos para ampliar el espacio fiscal y fortalecer al Estado para cubrir más población en situación de pobreza extrema y sin acceso directo a servicios de salud, educación y protección social.
Recién, dirigentes del BOC, se manifestaron en contra de la elección de un nuevo Fiscal de la Republica a propuesta de LIBRE, y apoyaron a un candidato (fiscal de carrera) pero con perfil para el puesto de Fiscal Adjunto. La oposición política en el Congreso Nacional cuenta con más de 70 votos para elegir el Fiscal General y Fiscal Adjunto, pero no son suficientes ya que se necesitan 86 votos. Hay diputados cuestionados por actos de corrupción que no deberían votar por tener conflicto de intereses, y ser mencionados en la lista Engel por el Gobierno de EEUU; les llaman los des/visados.[4]
Se conoce del retiro del Fiscal General actual, Oscar Chinchilla, y del Fiscal Adjunto, Daniel Sibrián Bueso, ya que el tiempo para el que fueron electos caducó, quedado en funciones administrativas, según la interpretación de analistas y diputados constitucionalistas, el Director de Fiscales. En temas de corrupción, todo apunta al fortalecimiento de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) liderada por el Fiscal Luis Javier Santos, para que persiga el delito y lleve a los tribunales a todos los corruptos.
La UFERCO, “dependencia del Ministerio Público, podrá ejercer la acción pública penal de oficio en los casos de corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción, sin que deba someter su decisión a la aprobación previa del Fiscal General ni de ninguna otra autoridad, tal como ha sido la dinámica normal de trabajo con el resto de la Fiscalías comunes, fiscalías locales, regionales, fiscalías especiales y unidades especiales en todo el país”[5]
El Congreso de la Republica, a través de su presidente Luis Redondo, apoya esta decisión, pero además se nombró una Comisión legislativa (cuestionada por el partido nacional y liberal por ser impuesta) para investigar a los fiscales que cesan en su cargo y está en proceso una iniciativa para que sea la ciudadanía mediante un plebiscito que elija a las máximas autoridades del Ministerio Publico, ya que no hay señales de consenso entre diputados de LIBRE y la oposición. El problema es que los costos son altos para las finanzas públicas y llevaría de 4 a 5 meses, lo cual retrasa soluciones a varios problemas de arrastre como la corrupción, narcotráfico e impunidad.
Salvador Nasralla argumenta también que LIBRE solo obtuvo en las elecciones generales 500,000 votos, y entre el partido Salvador de Honduras y resentidos (voto castigo) del partido nacional y liberal 1.2 millón de votos, por lo que el BOC es mayoría, desconociendo el apoyo del voto-bono que antes lo capturaba JOH y ahora le corresponde a Xiomara Castro con su programa de Red Solidaria y de desarrollo y protección social; sumado a los estudiantes que, de acuerdo a encuestas en la UNAH, simpatizan con LIBRE en su mayor parte.
Una pregunta que se hacen dirigentes de base del partido LIBRE ligados al movimiento gremial, es porque Mel Zelaya no dejó que Nasralla coordinara la ejecución de los proyectos productivos presentados, especialmente el de cáñamo [6], lo que hubiera permitido una relación más directa con los ministros e instituciones involucradas, caso de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, y también la Secretaria de Economía, y menos involucramiento en actividades políticas conspirativas. Igual, que tan efectivo es en la atracción de inversión externa y generación de empleos de buena calidad, más que “desempolvar” dirigentes del partido nacional y liberal.
En varias ocasiones dirigentes del partido nacional han dicho que el candidato a la presidencia de la Republica es Nasry Tito Asfura, no Salvador Nasralla, pero no descartan una alianza con las fuerzas de oposición política aglutinadas en el BOC. En el caso del partido liberal, todo parece indicar que varios candidatos buscaran la presidencia (Maldonado, Soriano, Miranda, Rosenthal), por lo que es poco probable que se apoye una candidatura única por el BOC con Salvador Nasralla a la cabeza [7]. Todavía no se sabe si Luis Zelaya volverá a presentarse como precandidato a las elecciones internas de dicho partido, siendo evidente su cercanía con Xiomara Castro y decisiones tomadas.
En la medida que el Gobierno mejore sus metas en aumento de la producción alimentaria (léase: 1.5 millón de personas padecen hambre), empleo(hay 360,000 desocupados), reducción de la pobreza (6.7 millones de personas en pobreza) y presión de deuda (saldo de la deuda total de la administración central de 16,817.6 millones de dólares a diciembre de 2022),el BOC perderá fuerza; ya que hay evidencia de desaceleración de la inflación. No obstante, le apuesta a que ello no se dé por los bajos flujos de inversión extranjera y la baja productividad del gasto de inversión pública, además de una menor tasa de crecimiento del PIB estimada para 2023 en 3.5% por el Banco Central.
EL BOC cuenta con el apoyo del sector privado y medios de comunicación, y muy pronto será evidente el apoyo de las Universidad Privadas [8], por lo cual LIBRE debe recomponer su gabinete de gobierno, destacando los avances en el cumplimiento de las promesas de campaña y logros sociales, pero también haciendo visible la estrategia de desarrollo del país de mayor plazo con más academia para “sustento” de prioridades de intervención del modelo de socialismo democrático como alternativa al modelo neoliberal.
Al parecer, el informe de evaluación de resultados que coordina el Ingeniero Marcio Sierra, será el principal instrumento para que la presidenta Castro tome esta decisión a finales de 2023, pero también el análisis de los logros de los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) que maneja la Secretaria de Planificación Estratégica (SPE).
Notas:
[2] Antes de la vigencia del RD-CAFTA, las organizaciones pertenecientes al Bloque Popular en Honduras, denunciaron dicho tratado por pretender quebrar a los pequeños productores campesinos de granos básicos, tal como sucedió en México, destruir los recursos naturales, aumentar la inseguridad y dependencia alimentaria y promover la maquila golondrina; no obstante, una vez vigente, dichas organizaciones perdieron fuerza en sus denuncias y acciones, al grado que ya no se recuerda el Bloque Popular constituido y en el agro hondureño aumentó la pobreza, hambre y se respira un “ tufo” a ociosidad de la tierra productiva.
[3]En la declaración se justifica su conformación por las malas decisiones de Xiomara Castro que, a criterio de los miembros, ha generado desempleo, pobreza, mayor migración, violencia y conspira contra la inversión privada y el desarrollo al permitir invasiones de tierra. Se propone la conformación de mesas ciudadanas, realizar todas las manifestaciones o marchas que sean posibles y conformar un solo frente en el Congreso Nacional con los diputados de la opción para no permitir que se imponga a la fuerza la voluntad de LIBRE y su presidente, como es el caso particular de la elección del Fiscal General.
[4] Los dirigentes de la oposición también argumentan que el candidato propuesto por LIBRE, es para cubrir los actos de corrupción de funcionarios de la administración 2006-2009 y que fueron protegidos con la amnistía política otorgada por el Congreso Nacional mediante decreto legislativo N.4-2022 del 4 de febrero de 2022, denominada Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y Para Que los Hechos no se Repitan, lo cual ha sido cuestionado por el gremio empresarial, dirigentes políticos e incluso funcionarios públicos del Gobierno de Xiomara Castro, caso de Edmundo Orellana. Es un acto de impunidad según manifiestan ya que convierten delitos comunes en delitos políticos para proteger a funcionarios y militantes del partido LIBRE.
[5]Ver Decreto Legislativo N.67-2022 del 15 de junio de 2022
[6]Inicialmente habló de sembrar 5,000 hectáreas de cannabis para generar 85,000 empleos, legalizando con ello el uso de la mariguana para fines medicinales.
[7] Hay que destacar que detrás de la argumentación de la candidatura única por el BOC, está la tesis neoliberal que ello es posible ya que la amenaza mayor es que Honduras se convierta en un país como Venezuela o Nicaragua, donde las “libertades” son cercenadas por el gobierno, aun cuando dirigentes de ambos partidos no confían en Salvador Nasralla por su inestabilidad política.
[8] Recién, Axel Káiser, abogado y politólogo chileno neoliberal visitó Honduras, resaltado “la delicada encrucijada en la que se encuentra la democracia hondureña. Advirtió sobre los riesgos de la concentración de poder en manos del Gobierno y la amenaza latente de la democracia, patrones que han afectado a numerosos países en América Latina en los últimos años y la necesidad de que la sociedad civil salga en defensa de la misma. En sus declaraciones, Kaiser mencionó los escándalos de corrupción que han afectado tanto a la derecha como a la izquierda, subrayando la necesidad de caras nuevas y comprometidas con la integridad y la transparencia” Ver Eléutera-Honduras, 31 de agosto de 2023.
Javier Suazo, economista hondureño, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH. Se basa en una charla a dirigentes de patronatos, grupos de mujeres y campesinos en la zona de Tocoa, El Bajo Aguan, Honduras.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario