© Foto : Twitter / @NicolasMaduro
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, viajó a Pekín en búsqueda de acuerdos comerciales y para solicitar la incorporación de Caracas al grupo de los BRICS. En diálogo con Sputnik, especialistas analizan la visita del jefe de Estado al gigante asiático.
Maduro busca en China alcanzar acuerdos comerciales, de inversión e infraestructura, además de asistencia tecnológica para las recién creadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular de Miranda).
"Decidimos hermanar las regiones, hacer un acuerdo de hermanamiento y un plan de desarrollo conjunto (...) y firmamos acuerdos de inversión y tecnología, donde tengan presencia las empresas chinas más avanzadas del mundo", afirmó el mandatario venezolano. "Vinimos a abrirles puertas a Venezuela en China, a consolidar una nueva etapa superior a prueba de todo para crecer".
A la vez, la visita de Maduro tiene dentro de sus principales objetivos la inclusión de Venezuela en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS —la alianza comercial que componen Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica—, para lo cual se reunió en Shanghái con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, actual presidenta de la entidad bancaria internacional.
"Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo", apuntó el presidente sudamericano.
La visita de Maduro a China es "uno de los primeros pasos en la deconstrucción del bloqueo generado por EEUU" al país caribeño, aseveró en conversación con Sputnik el analista internacional y comunicador venezolano Orlando Romero Harrington.
Esa deconstrucción "pasa por varias aristas", agregó. "La primera es la económica, la segunda es la alimentaria, la tercera es la industrial y la cuarta, probablemente una de las más importantes, es la diplomática".
Para el economista venezolano Juan Carlos Valdéz, la visita del mandatario venezolano buscará acuerdos de cooperación que "permitan el desarrollo tecnológico" de Venezuela, cuya dependencia en esta área "supone una debilidad importante", propiciada por "el bloqueo estadounidense", agregó el experto.
'Hermanamiento' de las Zonas Económicas Especiales con China
El presidente Maduro detalló el plan de hermanamiento de las cinco ZEE recientemente diseñadas en Venezuela con Shenzhen, Shanghái y Shandong, con el fin de lograr acuerdos de inversiones para el desarrollo de las mismas.
"Las ZEE no se han desarrollado por la incuestionable amenaza que tiene EEUU a cualquiera que venga a Venezuela a invertir, en una violación flagrante al derecho al libre comercio mundial", subrayó Valdéz. Para el economista es necesario "mostrarle a las empresas privadas chinas las ventajas que tendrían de producir en Venezuela".
"La energía eléctrica venezolana es de las más baratas del mundo; el combustible venezolano sigue siendo económico; la mano de obra es de las más baratas del mundo en la actualidad e incluso las leyes de protección ambiental son bastante flexibles", enumeró el economista.
"Es decir, Venezuela tiene condiciones de sobra para que cualquier empresario venga a invertir en las ZEE", enfatizó.
Por su parte Romero Harrington señaló que se espera que dentro de estas zonas económicas China intervenga "de manera significativa a nivel industrial, agroalimentario, en cuanto a traslado a nuestro país de tecnología y sapiencia".
"Por último, se espera que haya sendos acuerdos en cuanto a turismo y la adecuación de las tierras y los espacios naturales de manera recreativa para turistas, sobre todo en este caso chinos", agregó.
"Por último, se espera que haya sendos acuerdos en cuanto a turismo y la adecuación de las tierras y los espacios naturales de manera recreativa para turistas, sobre todo en este caso chinos", agregó.
Ingreso a los BRICS
La posibilidad de que China apoye de manera decidida el ingreso de Venezuela a los BRICS "es otra de las misiones que lleva el presidente, quien desde hace un tiempo ya ha hablado de las intenciones de Venezuela de formar parte del grupo", indicó Valdéz.
El arribo de Maduro al gigante asiático "ha sido una visita de hermanos, una visita a lo íntimo de la sociedad china", expresó Romero Harrington.
Se han "ejecutado siete comisiones para el aspecto económico, lo acaba de anunciar la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que se van a encargar de adecuar estos procedimientos económicos de alianza con China para que estos procesos permitan que Venezuela pueda tener la estructura y la capacidad para ingresar dentro de los BRICS", manifestó el analista.
Así, Caracas "espera el apoyo de China y de todas las naciones que conforman los BRICS, pero también estamos conscientes de que estamos en un proceso de acumulación de fuerzas, aliados y voluntades para tratar de salir de la crisis provocada por EEUU y adaptarnos a los nuevos hilos de la economía mundial", agregó Romero Harrington.
Valdéz consideró "importantísimo que Venezuela forme parte de esa coalición de países de economías emergentes por mil razones", entre otras, por "las características de cómo ejercen la política económica y las relaciones económicas los miembros de esa coalición", las cuales "son totalmente distintas a las que se han mantenido, y que puede tener cualquier país del mundo, con los EEUU".
Los países miembros de los BRICS "demuestran que son respetuosos de los acuerdos y las normas y China es uno de ellos, que juega a ganar-ganar y saben que difícilmente se le va a disputar su posición de dominio que tiene en la economía mundial actual", agregó el economista.
"Actúan (...) con mucha ética y respeto con lo que se acuerda, cosa que EEUU ha demostrado reiteradamente que no respeta nada", concluyó Valdéz.
https://sputniknews.lat/20230914/venezuela-espera-el-apoyo-de-china-y-ofrece-ventajas-para-sus-inversiones-1143697431.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario