© AP Photo / Martin Meissner
Europa se apresura a incrementar la fabricación de material de defensa para satisfacer las crecientes demandas de Kiev, mientras intenta no agotar su propia capacidad militar, indica 'The Washington Post'. La publicación tiene lugar al tiempo que EEUU abrió más de 50 casos por presuntas irregularidades en la ayuda estadounidense a Ucrania.
Sin embargo, "décadas de desinversión" tras la Guerra Fría son una de las razones por las que Europa se encuentra en dificultades para afrontar el reto, sostiene James Black, investigador de defensa y seguridad de RAND Europe, una institución sin ánimo de lucro que ayuda a mejorar la política y la toma de decisiones mediante la investigación y el análisis. Además, hay otras "limitaciones sistémicas", como "la fractura de la industria de defensa, los mercados a menor escala y las barreras legales a la producción colectiva".
"Europa aprende ahora de nuevo a movilizar la industria para las necesidades de la guerra. Pero no se puede simplemente encender un interruptor", destaca Black.
Los líderes europeos que prestan ayuda a Ucrania bajo el liderazgo de EEUU, sin pensar en el coste, han sido generosos con fuertes declaraciones de apoyo, pero han acabado en "una situación en la que la producción está lejos de parecerse a una economía de guerra", declara el exsecretario general adjunto de la OTAN para inversiones en defensa Camille Grand.
"La realidad no coincide con las palabras", añadió.
Otro funcionario citado de la OTAN describió el desafío europeo como "una crisis que lleva muchos años formándose" y constató: "Para muchos países aliados, la cuestión de la producción de municiones era muy poco importante (...) Ahora está en la mente de todos".
El diario indica que los funcionarios ucranianos han dicho que necesitan al menos unos 200.000 proyectiles al mes, pero según un reciente análisis estonio, la producción acumulada de Europa es de solo unos 50.000 al mes y solo una fracción de esa cantidad está llegando ahora a Ucrania.
En este contexto, a finales de enero, Bloomberg escribió, citando a diplomáticos, que los países de la Unión Europea solo podrán proporcionar a Ucrania unos 600.000 proyectiles del millón prometido hasta marzo de 2024 y explicó que esta situación se debe a los retrasos en la producción de proyectiles, así como a la preocupación de los países por agotar sus propias reservas.
Mientras tanto, el inspector general del Pentágono, Robert Storch, anunció que los investigadores penales estadounidenses han abierto más de 50 casos relacionados con presuntas irregularidades en la ayuda de Washington a Ucrania, entre ellas "fraude en las adquisiciones, sustitución de productos, robo, fraude o corrupción y desvío".
En las palabras de Storch, los inspectores han detectado hasta ahora "tensiones y lagunas" en el suministro de ayuda. Por ejemplo, las auditorías revelaron declaraciones incompletas de los cargamentos enviados a Ucrania a través de Polonia.
https://sputniknews.lat/20240225/la-realidad-no-coincide-con-las-palabras-europa-se-apresura-a-cumplir-las-exigencias-de-kiev-1148508039.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario