Netanyahu ataca a Lula - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

23 febrero 2024

Netanyahu ataca a Lula















Por Geraldina Colotti /Resumen Latinoamericano /23 de febrero de 2024.

Netanyahu se ha enfurecido por las declaraciones del presidente brasileño, Lula da Silva, sobre la masacre en Gaza, realizadas durante una cumbre de la Unión Africana en la capital etíope, Addis Abeba: “Es la guerra de un ejército profesional contra mujeres y niños, “, dijo Lula. Y definió la masacre de unos 30.000 palestinos, al menos un tercio de los cuales eran niños, como “un genocidio similar al perpetrado por Hitler con el Holocausto”. Un genocidio que continúa a razón de cien por día con la complicidad de la Estados Unidos, cuyo veto ha impedido por tercera vez la aprobación de un alto el fuego, presentado por Argelia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lula también protestó contra la suspensión de la financiación a la Agencia para los Refugiados (UNRWA) por la supuesta implicación de algunos funcionarios en la acción del 7 de octubre: “Cuando veo al mundo rico anunciar que dejará de enviar ayuda humanitaria a los palestinos, me pregunto: ¿ Cuánta conciencia política tiene esta gente – dijo -, y cuán grande puede ser su sentimiento de solidaridad si no pueden ver que en la Franja de Gaza no hay una guerra, sino un genocidio?”, añadió. Brasil – afirmó – “condena a Hamás, pero no puede evitar condenar lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza, porque ha cruzado la línea roja”.
Así respondió Lula a las preguntas de los periodistas, que le pidieron que comentara las últimas declaraciones de Netanyahu, que anunció un ataque armado a Rafah el 10 de marzo si Hamás no libera a todos los colonos que aún retiene. El problema es que “la ONU carece de países pacifistas, mientras que sobran los beligerantes”, afirmó el presidente brasileño.

Lula, por lo contrario, encabeza el arco de países latinoamericanos que, con acentos más fuertes en el caso de los miembros del Alba, que son de orientación socialista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia) o más contenidos como Chile, proponen una diplomacia de paz con justicia social para la resolución de conflictos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ahora dirigida por el venezolano Jorge Arreaza, emitió de hecho una declaración de solidaridad con el presidente brasileño, atacado por “Israel” (que lo consideraba “persona non grata”), por “denunciar el genocidio en la Franja de Gaza y por pedir un alto el fuego”.

El presidente de Brasil – dice el comunicado – “es un líder de su país y de nuestra América, fiel defensor de los derechos humanos, de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del respeto a la autodeterminación de pueblos”. La Alianza – continúa el comunicado – lleva tiempo alertando del peligro que la situación en Palestina representa para la paz y la estabilidad regional, por lo que, fiel a sus principios, “pide una solución justa y definitiva al conflicto palestino-israelí mediante el diálogo, basado en una solución de dos Estados que permita a Palestina ejercer el derecho de libre determinación como Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como su capital, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967”.

Al mismo tiempo, Alba “renueva su llamamiento a la comunidad internacional para que imponga un alto el fuego inmediato en Gaza, para detener la masacre y establecer responsabilidades por los crímenes contra la humanidad”.

Los países miembros de la Alianza habían adoptado una actitud similar el 29 de diciembre de 2023, cuando Sudáfrica presentó una denuncia contra el regime israelí por el genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el tribunal de las Naciones Unidas encargado de resolver las disputas entre Estados. Brasil y Sudáfrica (junto con Rusia, India y China, a los que se han sumado este año Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos) forman parte de los Brics, una alianza que incluye a varias de las principales economías emergentes, que presionan por la definición de un mundo multicéntrico y multipolar y por presentarse como una alternativa al G7.

A finales de enero, la CIJ pronunció una importante sentencia de condena, poniendo por primera vez en el banquillo al régimen sionista, pero sin llegar a una petición explícita de alto el fuego. Y ya el 12 de enero, el Chile del moderado Boric, que acoge a la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe (casi 500.000 personas), y donde las protestas contra el genocidio se repiten desde el 7 de octubre, había recurrido a la Corte Penal Internacional (CPI) para pedir una investigación sobre los crímenes cometidos por “Israel” en la Franja de Gaza. La misma actitud sostuvieron México, Colombia, Bolivia y los países miembros del Alba.

La Colombia del progresista Gustavo Petro se ha solidarizado a su vez con Lula, y una vez más alzó su voz a favor del pueblo palestino, junto a Chile, durante las audiencias que celebra esta semana la Corte Internacional de Justicia, a petición de la Asamblea general de la ONU, para conocer la opinión de la comunidad internacional sobre el conflicto en Oriente Medio. “Expreso mi total solidaridad con Lula, presidente de Brasil. En Gaza está en marcha un genocidio que mata cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula sólo dijo la verdad, y la verdad se defiende, de lo contrario la barbarie nos aniquilará – declaró Petro – Israel debe detener esta guerra injustificada y permitir que prevalezca la paz en la región”.

La actitud de la derecha latinoamericana es muy distinta, empezando por Argentina, donde gobierna el “loco de la motosierra”, Javier Milei, que hace alarde de su alianza privilegiada con Netanyahu y con la parte más extremista de la comunidad judía argentina, compuesta por unas 250.000 personas. En enero de 2023, para el primer viaje al exterior de su tercer mandato, Lula eligió Argentina, donde tuvo lugar la cumbre de la Celac, la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños declarada zona de paz en 2014.

Un año después, sin embargo, la victoria de Milei dejó claro que, como ya había anunciado la tímida presidencia de Alberto Fernández, el papel de Lula en la escena internacional sería mucho más disputado que durante sus mandatos anteriores, en el momento del “nuevo renacimiento latinoamericano”.  En ese momento, según una encuesta de Latinobarómetro de 2011, Brasil era percibido como el país con mayor capacidad de liderazgo en la región latinoamericana, y no solo por ser la principal economía regional.

Ahora, después de la ola “trumpista” que desembocó en el gobierno de Bolsonaro en Brasil y el fortalecimiento de la extrema derecha en la región, el Brasil gobernado por Lula es muy diferente y deja poco espacio para grandes proyectos de cambio. El próximo octubre se celebrarán las elecciones municipales y el PT, el partido de Lula, también cuenta con su prestigio internacional para ganar el gobierno de los territorios. La política exterior, y a nivel regional, y las relaciones con EE.UU. y la UE (ver el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur), influyen en la política interna. Después de las declaraciones de Lula sobre el genocidio palestino, Bolsonaro quisiera promover un impeachment contra el presidente que, según él, habría puesto en peligro la seguridad del país.

Pero, mientras tanto, Brasil tiene la presidencia pro témpore del G20, que reúne a las 19 principales economías del mundo y la Unión Europea, y que representa el 85% del PIB mundial, dos tercios de la población y el 75% del comercio mundial. La cumbre de Río de Janeiro cuenta con la participación de la Unión Africana por primera vez este año (55 estados afiliados). Para Lula, los ejes principales son la lucha contra el hambre y la pobreza, la transición energética en sus diversos aspectos y algunas reformas importantes de los organismos internacionales, propuestas por los países del Sur para compensar la creciente asimetría con el Norte desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha: la de la ONU, del FMI y de la OMC.

El miércoles pasado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Río y se reunió con Lula tras un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores del G-20, durante la cual también habló con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. A propósito de Palestina, de la crisis diplomática entre Brasil e “Israel” y de los conflictos que persisten en el mundo, Lula propuso la “receta Brasil”.

Para resolver las disputas entre países – dijo – necesitamos más diálogo y confianza, y menos uso de la fuerza militar, intimidación, sanciones y espionaje. “Lo decimos por experiencia y no por idealismo”, afirmó el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, señalando que el G20 es probablemente la única cumbre en la que “países con visiones opuestas se sientan en la misma mesa y establecen un diálogo productivo”, a diferencia de los enfrentamientos que ocurren en otras instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU.



https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/02/23/brasil-netanyahu-ataca-a-lula/



Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: