© AFP 2023 / LUIS ROBAYO
Decenas de miles de personas colmaron las plazas del país sudamericano en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio del último régimen de facto, signado por el terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad. El Gobierno del presidente Javier Milei publicó un video reforzando la llamada "teoría de los dos demonios".
En un nuevo aniversario del comienzo de la sanguinaria dictadura cívico-militar que vivió Argentina entre 1976 y 1983, una multitud colmó la emblemática Plaza de Mayo en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia este domingo 24 de marzo. Sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, familias enteras y grupos de autoconvocados salieron a las calles en una fecha insignia para la historia reciente del país.
Ante miles de personas, las emblemáticas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo —quienes enfrentaron al régimen en pleno auge reclamando por sus hijos y nietos detenidos y desaparecidos— leyeron un comunicado conjunto en memoria de las víctimas de la última dictadura militar.
Este 24 de marzo, sin embargo, reviste un carácter especial: por primera vez desde el retorno a la democracia, un Gobierno impulsa activamente un discurso que relativiza los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. En un video de 12 minutos, la cuenta oficial de X de la Casa Rosada —sede del Poder Ejecutivo argentino— emitió un mensaje centrado en la condena al accionar de las organizaciones civiles armadas durante el período, sin alusión a los delitos perpetrados por la Junta Militar.
Acaso la figura que mejor refleja la visión del Gobierno de Milei sea su vicepresidenta, Victoria Villarruel —hija y nieta de militares— quien se erigió como personaje público a partir de su defensa del accionar de las Fuerzas Armadas.
"Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000", declaró en X la vicepresidenta Villarruel, en alusión a la cifra de desaparecidos denunciada por organismos de Derechos Humanos y cuestionada por quienes defienden el accionar de la dictadura.
En la misma línea, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó: "Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas", en referencia al trabajo de organismos de Derechos Humanos y a los últimos gobiernos kirchneristas.
La respuesta por parte del activismo fue clara, transmitiendo sin medias tintas la inquietud que le provocaba el mensaje del Poder Ejecutivo. "Estamos viviendo esto con mucha preocupación", dijo a Sputnik Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y madre de Mónica Grinspon, desaparecida en 1978. En 1984, Paula —hija de Mónica— se convirtió en la primera nieta cuya identidad fue restituida por Abuelas, tras una incesante búsqueda.
Ante la relativización de los crímenes de lesa humanidad perpetrados entre 1976 y 1983, Pavón sostuvo que "la única lucha que se pierde es la que se abandona. Nunca vamos a abandonar la lucha por la reivindicación de nuestros 30.000. En el año 1988 ya había 22.000 inscritos como desaparecidos. Nunca vamos a abandonar la lucha ni a las víctimas del terror, no importa lo que digan", remarcó la referente de Abuelas de Plaza de Mayo.
Además de las organizaciones civiles, distintos partidos políticos se hicieron presentes en la marcha.
https://sputniknews.lat/20240324/argentina-sale-masivamente-a-las-calles-a-48-anos-del-inicio-de-la-ultima-dictadura-militar-1149198693.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario