Aunque desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza, Alemania ha sido uno de sus principales aliados, altos funcionarios del país europeo se preguntan si ese apoyo ha ido demasiado lejos, a medida de que aumentan las muertes en el enclave palestino a causa de los ataques israelíes, informa 'The New York Times'.
Ante el creciente número de víctimas en la Franja de Gaza —que ya supera los 32.000, según las autoridades sanitarias locales— y la indignación internacional, los funcionarios alemanes han comenzado a cuestionar las decisiones del Gobierno de Olaf Scholz, de acuerdo con el reporte.
Algunos dirigentes del país europeo ya califican el apoyo a las autoridades Israelíes como Staatsräson, término que alude a una "razón nacional de existencia", como forma de expiar la culpa alemana por el Holocausto, afirma el diario estadounidense.
"Lo que ha cambiado para Alemania es que este apoyo incondicional a Israel es insostenible. Al aferrarse a esta noción de Staatsräson, dieron la falsa impresión de que Alemania realmente ofrecía carta blanca a Netanyahu", dijo al medio Thorsten Benner, director del Global Public Policy Institute de Berlín.
El cambio de actitud de los funcionarios alemanes hacia el Gobierno de Israel puede ser visible en un hecho ocurrido la semana pasada, cuando el canciller alemán, Olaf Scholz, cuestionó en persona a su homólogo israelí Benjamín Netanyahu: "No importa lo importante que sea el objetivo, "¿puede justificar unos costos tan terriblemente altos?".
El periódico norteamericano explica que el cambio de postura de Berlín coincide con la evolución de la posición de Estados Unidos, el aliado más importante de Israel. Y es que Washington, al menos de palabra, ha mostrado un creciente descontento con las acciones de Israel en Gaza, el cual se evidenció mediante su abstención en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU que permitió la aprobación de una resolución de alto al fuego.
Sin embargo, el cambio de postura estadounidense fue severamente cuestionado. Apenas este 29 de marzo, la prensa occidental informó que Washington ya aprobó el envío de bombas de casi una tonelada a las tropas israelíes.
Las autoridades alemanas también estarían preocupadas ante la continua insistencia de Israel en ingresar a Rafah para perseguir a más miembros de Hamás, a pesar de que se trata de una ciudad llena de millones de refugiados palestinos.
Otra prueba del cambio de tono alemán, dice el diario, es que esta semana, durante una visita a la región, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, describió la situación en Gaza como un "infierno" e insistió en que no debe producirse una gran ofensiva sobre Rafah.
https://sputniknews.lat/20240330/este-apoyo-incondicional-de-alemania-a-israel-es-insostenible-1149345735.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario