La autoincineración. El fuego, el cual arde, alumbra, calienta y quema. El cuerpo como antorcha y expresión de un malestar social y de una protesta política. Un acto individual con valor trascendente y dimensión colectiva
3 1 Y Moisés apacentaba al rebaño de Jetro, de su suegro, quien era sacerdote de Madián; y Moisés condujo al rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, al monte de Dios.
2 Y entonces le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3 Entonces dijo Moisés: Yo me acercaré ahora para ver a esta maravilla: por qué la zarza no se quema”.
Profeta bíblico Moisés [1]
“Descabellado fuego,/enérgico,/ciego y lleno de ojos,/deslenguado,/tardío,repentino,/estrella de oro,/ladrón de leña,/callado bandolero,/cocedor de cebollas,/célebre pícaro de las chispitas, /perro rabioso de un millón de dientes,/óyeme,/centro de los hogares,/rosal incorruptible,/destructor de las vidas,/celeste padre del pan y del horno,/progenitor ilustre/de ruedas y herraduras,/polen de los metales,/fundador del acero (…)
Pablo NERUDA [2]
(Poeta chileno, 1904-1973)
Por Victor BUENO ROMAN
Berlín, al 28 de Febrero del 2024
El fuego, el cual arde, alumbra, calienta y quema: Su simbología y sus rituales
El fuego, como luz y calor, es uno de los elementos vitals de la Naturaleza, como lo son el aire, el agua y la tierra. Estos cuatro elementos son vinculados a la fertilidad y se afirma que ellos jugaron un papel importante en el pensamiento y en la obra del Filósofo y Sumo Sacerdote de la Antigua Persia Zaratustra, llamado también Zoroastro.
En la Literatura Griega de la Antigüedad escribió el Dramaturgo y Trágico Esquilo (525 a.C-456 a.C.) a su obra “Prometeo encadenado”. La tragedia se basa sobre el mito del Titán llamado Prometeo, quien desafía a los Dioses del Olimpo y les roba al Fuego para otorgarlo a los mortales, conmovido por sus falencias y por sus sufrimientos. Este acto de insubordinación y de apropiación ilícita de un bien divino disgusta a los Dioses y le acarrea un castigo perpetuo, decidido en las altas esferas del Poder: El Dios-Padre Zeus ordena que su vientre sea siempre devorado por un ave rapaz, después de lo cual el vientre se regenera y, nuevamente, vuelve al ataque esa ave rapaz.
Entre los antiguos griegos se difundió el mito que era Hefesto o Hefestos, básicamente, el Dios del Fuego, el Dios y Artífice de los Metales. Su equivalente en la vieja Roma fue el Dios Vulcano o Vulcanus. Similar culto al fuego encuéntrase en Japón, en India y en el Imperio Asteka. El equivalente en Japón es Hi-no-kagutsuschi (también Kagu-tsuschi), en India es Agni y en el Imperio Azteka (hoy Méxiko) es Huehueteotl. En lo psíquico es vinculado el fuego con el ardor y el apasionamiento, con el ímpetu y la vitalidad, con la exaltación y la fogosidad, con lo dinámico y el desenfreno; no en vano existen las expresiones francesas del amour fou (castellano: amor loco), amour brûlant (castellano: amor encendido) o amour ardent (castellano: amor ardiente). Pero debe decirse, asimismo, que esas marcas de conducta y de acción no quedan únicamente reducidas a lo psíquico, sino también abarcan – modificando o afectando – a otros aspectos de lo humano, de lo cultural y de lo social.
El fuego ha motivado siempre respeto, ha despertado fascinación y él ha sido objeto para el culto, como ello aconteció con las Vestalen – Sacerdotisas del Fuego – en el Templo de Vesta en la Antigua Roma. Ellas eran reclutadas desde muy niñas y les era encomendada una tarea exclusiva de por lo menos treinta años: El rendir culto divino al Fuego Sagrado y el no permitir que éste se apagara. Las Vestalen, previamente, tenían que demostrar su virginidad y tenían que rendír votos de castidad ad aeternum. Esta era la Conditio sine qua non (la condición sin más ni menos) para ser admitida en el Templo de Vesta. Perdida la virginidad, eran separadas estas Sacerdotisas del Templo de Vesta y condenadas a muerte, por haber roto con la tradición y por haber violado a los votos de castidad y de virginidad. La Vestal caída en desgracia, recibía cual castigo supremo y ejemplarizador, el ser enterrada viva.
El fuego fue siempre, en las antiguas Culturas y en las Religiones (como en el Hinduísmo) un elemento para la admiración, para el culto y para la devoción. El fuego ha valido otrora, y vale aún en ciertas etnias y pueblos originarios, como elemento purificador y renovador; pero también como elemento destructor, al cual aviva el aire. Sólo el elemento agua puede controlar a esa llama resplandeciente o apagarla.
El fuego, el cual arde, alumbra, calienta y quema: Un caso de insania y quema en la Historia y su proyección en la Industria actual y en el Sistema de Computación (IT-Information Technology)
La Historia, sobre los datos proporcionados por los Historiadores latinos Tacitus y Suetonio, cuenta que el Emperador romano Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus (137 d.C. – 68 d.C.) no sólo se caracterizó por su derroche, crueldad y escándalos, sino también por su incansable como continuada persecusión de cristianas y cristianos (de la oposición, de la Otredad) al interior de su Imperio. Nero ha pasado a la Historia como el primer individuo, el cual en un acto de insania, en Julio del 64 d.C., puso fuego a toda una ciudad, bajo pretexto de el querer construir a un nuevo palacio en la ciudad (un caso antiguo y particular de Delirio y Megalomanía).
El nombre de Nero o Nerón y su quema de Roma han sido retomados por la empresa alemana NERO AG, la cual introdujo en 1997 a un Sistema (Nero Burning ROM) no sólo para la grabación, lectura y escritura de CDs (Compact Disc/Disco Compacto) y DVDs (Digital Versatil Disc/Disco Versátil Digital), sino también para “quemar” (inglés Burning) CDs y de DVDs; es decir, para el traslado o archivo cuasi perpetuo de datos y música, de fotografías y videos o de otros programas para el uso y funcionamiento de computadoras. El Logo del programa Nero Burning ROM es el Viejo Coliseo de Roma. Y la palabra ROM se refiere a la ciudad Roma.
En la Agricultura se conoce a la quema de suelo, la cual tiene como función el destruir a la maleza restante después de la cosecha. Igualmente, persigue esta quema el generar humus para la mejora de la tierra con vistas a una nueva siembra. Toda quema tiene, por cierto, sus posibles daños colaterales, como el producir partículas finas de carbón, las cuales desmejoran al aire y amenazan a la salud de quienes respiren a ese aire contaminado (partículas finas de carbón negro denominadas PM2.5), las cuales se establecen en el torrente sanguíneo y en los pulmones. La respiración frecuente de estas partículas, también similares a las que producen los vehículos motorizados, causan enfermedades cutáneas, alergias, bronquitis asmatiforme y asma; en el peor de los casos, formas diversas de cáncer. En Europa son conocidos los diversos y repetidos incendios forestales, los cuales son unas veces consecuencia de los cambios climáticos y de la sequía: otras veces, por gente descuidada e irresponsible con sus picnics o barbecúes; otras veces, por los así llamados “Tiburones inmobiliarios” o por sus agentes. Y en América Latina tenemos nosotros a los inquietantes ejemplos del Ex-Presidente brasileño Jair BOLSONARO (*1955) en la Amazonía con su política de tala de árboles y quema de suelos, presuntamente para bien de la Agricultura (fuentes de trabajo y terrenos de cultivo para la soja), para el fomento tanto de la Ganadería cuanto de la Zootecnia. Al lema incluído en la bandera nacional de Brasil “Ordem e Progresso” aplicó Bolsonaro consecuente y rígidamente: Represión y Turboliberalismo.
Volviendo ahora hacia el significado del fuego. En Alemania existe una tradición, la cual es practicada durante los días de la Pascua (Abril). Alemanas y alemanes hablan en aquí del “Osterfeuer” (Fuego de Pascua), cuyo origen es pagano y se remonta a las costumbres de los viejos germanos, quienes con este fuego despedían al Invierno y a la obscuridad y saludaban al advenimiento de la Luz solar, de la Primavera y del renacimiento de toda la Naturaleza, Para esto son apilados viejas ramas, arbustos secos y restos de tronco de árboles en un lugar central y muy visible. La tradición recoge que con esta práctica se despide al Invierno y se saluda a la Primavera; es más, con el fuego se ahuyenta a los malos espíritus. El Osterfeuer recuerda a la antigua Diosa germana llamada Ostara, de quien se afirma que ella caminaba por los campos y bosques durante la Primavera como una “mujer hermosa” y a la que se veneraba por ser “maestra de la fuerza materna”. (Fuente de vida).
De vuelta al Fuego de Pascua. La gente, de pie o sentada en torno a la hoguera del Fuego de Pascua, bebe cerveza, tragos cortos, gaseosas o, tal vez, una bebida caliente. Además, alístase una mesa o varias de ellas, sobre las cuales colócanse embutidos y sandwisches varios, dulces y panecillos. Lo muy típico de esta festividad es que se fríen salchichas o se las coloca sobre una parrilla: la famosa Bratwurst (salchicha frita)
Símbolo de este renacer de la Naturaleza, de este cambio positivo de luz y de calor, es el Conejo de Pascua (alemán: der Osterhase). El Conejo de Pascua simboliza al despertar. Este Conejo de Pascua es uno de los primeros animales en dar a luz a sus crías en la Primavera y vale cual símbolo de fertilidad. En esa tradición son colocados huevos coloreados sobre un nido en algún lugar de las viviendas, o escondidos en un jardí o en una huerta, para que infantes se den a la búsqueda. A la simbología del conejo se agrega la simbología del huevo, típico de aves: El huevo, en su interior, encierra a una vida germinante, lo cual es desarrollo y futuro. En alemán existe el verbo ”werden”, uno de cuyos significados es „ser en el futuro“. De ahí que el huevo es una vida en formación (alemán: ein Leben im Werden). El huevo, cabe recordar, simboliza a la fuente de vida en el Paganismo. Y precisan la Leyenda y la Tradición que los huevos de Pascua estaban teñidos exclusivamente de rojo, del color vinculado a la vida, a la sangre y al amor.
El fuego, el cual arde, alumbra, calienta y quema: El propio cuerpo como antorcha y como expresión de un malestar cultural y de una protesta cívica. La autoinicineración, cual acto individual trascendente; pero con dimensión colectiva
Al 26 de Febrero del año en curso informaron la prensa escrita y la prensa digital en Alemania un caso de autoincineración (de autoinmolación) en una ciudad de los Estados Unidos de América (USA), concretamente en Washington. Un soldado activo de la Aviación US-americana (US-Air Force) se posesionó ante la Embajada de Israel en Washington, se roció con bencina y se prendió fuego. Un pasante percibió a la antorcha-humana y llamó inmediatamente por teléfono a los Sanitarios. Antes del arribo de los Socorristas, lograron apagar al fuego unos miembros del Servicio Secreto apostados en y ante esa Embajada. El hombre-antorcha, según información del periódico “The Washington Post”, portaba su uniforme de servicio y había posteado en una red social, antes de su martirologio, un video-clip bajo el título “Freedom for Palestinian” (castellano: Libertad para Palestina). Ese soldado exclamaba entre el fuego y los ayes de dolor: “I am an active member of the Air Force and I will no longer be complicit in genocide.” (“Yo soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”. [3] Su video-clip, el cual difunde a su Statement y resume a su protesta, fue retirado de la red social Twitch, según ha informado el diario “The New York Times”. Pese al internamiento de urgencia y a los esfuerzos de médicos y de personal sanitario para salvarlo de un exitus letalis, sucumbió el soldado US-americano debido a sus graves quemaduras. Su muerte, dolorosa y estremecedora, tuvo lugar al 26 del mes en curso y ha dado la vueltra al Mundo.
Las causas para esa su acción dramática y estremecedora, por cierto no menos heroica, fueron el ataque masivo a la población de la Franja de Gaza y a la limpieza étnica implementados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en respuesta a la masacre del 07 de Octubre del 2023 (1, 200 muertos y secuestros de algo más de 200 personas) cometida por grupos paramiliatres de la organización palestina Hamás. La ofensiva terrestre y el bombardeo aéreo del Ejército y de la Aviación israelíes han causado hasta hoy la muerte de 29.000 personas y la casi destrucción total de viviendas, de infraestructura, amén del éxodo de más de 1 millón de palestinas y palestinos hacia el Sur de la Franja de Gaza y hacia Egipto.
Las protestas contra la agresión israelí y la denuncia por la complicidad de USA, aumentan en este país anglo-americano. En un video difundido en inglés en youtube.com pone un ex-soldado de la Air Force en claro su posición sobre este conflicto armado y sobre el crimen de Lesa Humanidad. El ex-soldado USamericano critica a Israel y a su propio país, de un lado, por sus roles deshumanizados y deshumanizantes en el Cercano Oriente; de otro lado, por su estrategia geopolítica de ocupación y desalojo en ese lugar del Planeta [4]. El ex-soldado se solidariza con la protesta y con los justos reclamos de palestinas y palestinos ante los avances y los crímenes del Sionismo tanto en la Franja de Gaza cuanto en Cisjordania. Él reconoce al derecho para la autodefensa, sí; mas ello valdría, también, para palestinas y palestinos, quienes pierden, desde 1947, cada vez parte de su territorio. Y no sólo eso, sino también que son agredidos y asesinados por judíos ultraderechistas y colonistas. El Ghetto palestino se caracteriza por la pobreza, por la precariedad e inseguridad, las cuales resultan de la prepotencia y de los estrictos controles como restringencias del Gobierno israelí en cuanto a medicamentos y medicinas, en cuanto a combustibles y materiales de construcción. [4] Ya dijo al respecto el portugués y actual Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) António GUTERRES (*1949) en Octubre del 2023 que la protesta de palestinas y palestinos, así como las acciones de Hamás, por cierto extremas y condenables, no caen del Cielo ni han surgido de la nada; es más, las protestas y los reclamos de palestinas y palestinos tienen sus causas concretas en el desalojo y en la ocupación ilegales [5]. Lo que comete Israel desde su fundación en Mayo de 1948, y esto se tiene que decir, es una limpieza étnica, la cual fue practicada por los Nazis durante la existencia del Tercer Imperio (alemán: Drittes Reich). Y a esa limpieza étnica se junta el Genocidio en la Franja de Gaza: El castigo y exterminio colectivos, como lo que hicieron los Nazis con los seis Millones de judías y judíos.
El fuego, el cual arde, alumbra, calienta y quema: Otros casos de autoincineración en la Historia Contemporánea
Quien escribe estas líneas, recuerda a la lectora y al lector sobre otros casos de hombres-antorcha, quienes con su martirologio, dejaron constancia de su protesta ante el abuso del poder y debido a la injusticia y a la represión, por el sólo hecho de pensar y obrar diferente a lo que ordena un Partido politico o un Estado omnipotente y omnipresente.
-1969 en la República Socialista de Checoslovaquia (ČSRR). El joven estudiante checo Jan PALACH (1948-1969) se incinera en Enero ante la estatua del Santo Wenzel en la Plaza del mismo nombre. ¿Origen del acto de Palach? La invasión de las Tropas del Pacto de Varsovia, a cuya cabeza estuvo el Ejército Rojo de la Unión Soviética, en contra de una democratización del Socialismo en ese país. El rechazo violento de estalinistas y burócratas de oficio ante la “Primavera de Praga” y la represión ante los intentos para erigir a un Socialismo con rostro humano en Checoslovaquia, no se hizo esperar.
-1976 en la República Democrática Alemana (RDA). El ebanista de profesión y posteriormente estudiado Teólogo y Predicador evangelista (Luterano) Oskar BRÜSEWITZ (1929-1976) se autoincinera al 18 de Agosto ante la Iglesia de San Miguel en la ciudad de Zeitz (hoy Estado Federado de Sachsen-Anhalt/Sajonia-Anhalt). Su protesta y su autoincineración debiéronse a la represión de la Iglesia en la RDA y a la indoctrinación de niñas y niños en las Escuelas. Brüsewitz fue un enemigo del Comunismo de corte estalinista y de la Burocracia. Sobre su muerte se mofaron los Medios de Comunicación, entre ellos el periódico oficial del Partido Socialista Reunificado Alemán (SED por sus siglas en alemán) “Neues Deutschland” (castellano: “Nueva Alemania) y lo llamaron desesperado y psicópata.
-1998 en Tibet. Hasta hoy han tenido lugar 150 actos de autoincineración entre monjes budistas en protesta por la política represiva de ocupación practicadas por los diferentes Gobiernos de la República Popular China desde el 07 de Octubre de 1950. Durante casi cuatro décadas gozó Tibet de una independencia; mas, el triunfo del Partido Comunisfta Chino en 1949, a cuya cabeza estuviera MAO Tse-dung, puso fin a ese estado en Tibet. El décimocuarto (XIV) Dalai Lama Tenzin Gyatso, el líder tibetano máximo, firmó con los chinos un Acuerdo de 17 Puntos tras ocho meses de ocupación. Ese documento oficializó, finalmente, a la anexión china del territorio tibetano. El Dalai Lama huyó a la India en 1959 y visitó Europa por primera vez en 1973. Los Estados Unidos de América (USA) le prohibieron la entrada al país en 1979. Por esa fecha, era Presidente el Demócrata Jimmy CARTER (*1924). Las relaciones con la República Popular China marchaban bien y se continuaba con la política del “Ping Pong” iniciada por el Presidente Richard NIXON (1913-1994). La presencia y las intervenciones del Dalai Lama en USA habrían disgustado a China y habrían puesto en peligro a las “buenas relaciones” entre ambos países.
-2010 en Túnez. El verdulero Mohammed BOUAZIZI (1984-2011) se autoincinera en Diciembre en la ciudad de Sidi Bouzid en señal de protesta por la represión y por la corrupción del Gobierno tunesino, encabezado por el Presidente Zine el-Abidine Ben Ali, (1936-2019), cuyo dominio empezó a tambalear con este acto y con las movilizaciones populares. Sus tres décadas de gobierno terminaron abruptamente y todo ello dio inicio a lo que, desde entonces, se conoce en Túnez como la “Primavera Árabe” (2010-2012), la cual se extendió a otros paises como Egipto, Jordania, Siria, Omán, Argelia y Libia. Las protestas populares y la movilización masiva lograron obtener reformas por parte del Gobierno o provocaron a la destitución de politicos y gobernantes corruptos y enquistados en el Poder. Bouazizi recibió póstumamente al Premio de la Paz Andrej SACHAROW en el 2011, otorgado por el Parlamento Europeo.
Notas:
[1] Ver: “Biblia”. Antiguo Testamento (AT). Éxodo o Segundo Libro de Moisés: 3, 1-2
[2] Pablo NERUDA: Ver „Oda al fuego”. En el poemario ”Odas elementales” (Chile, 1954)
[3] Ver noticia en castellano:
[4] Ver video en youtube.com. Ex-soldado USamericano critica a Israel y a su propio país, de un lado, por sus roles deshumanizados y deshumanizantes en el Cercano Oriente; de otro lado, por su estrategia geopolítica de ocupación y desalojo en ese lugar del Planeta. La entrevista está en inglés y aparece con subtítulos en alemán.
URL: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Cn9-uLoz2v8
[5] António GUTERRES. Ver: Secretario General de la ONU se pronuncia sobre Palestina
URL: https://www.youtube.com/watch?v=vaiOSrNdoEw
URL: https://www.youtube.com/shorts/jbjg_pbUqmk
Imagen de portada: Fiesta de San Juan – Wikimedia Commons | Detalles de la licencia – Autor: unknown
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario