Ricardo Perez
Corresponsal en México
La campaña negativa contra el presidente López Obrador y contra la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, catapultó la popularidad del partido Morena y probablemente consiga que el oficialismo logre una mayoría absoluta en el Congreso en las elecciones del 2 de junio, dijo a Sputnik el escritor Fabrizio Mejía Madrid.
El 19 de marzo, el periódico Reforma, uno de los diarios más críticos del Gobierno de López Obrador y abiertamente opositor a su Administración, publicó una encuesta en la que asegura que el mandatario cuenta con 73% de aprobación, 11 puntos más que su última medición de diciembre de 2023, cuando ubicó al jefe del Ejecutivo federal con 62% de apoyo.
La encuesta fue levantada entre el 6 y el 12 de marzo, después de semanas de una intensa campaña en redes sociales que intentó vincular al mandatario federal y a la candidata oficialista con el narcotráfico bajo los
hashtags #Narcopresidente y
#Narcocandidata y después de la publicación, el 31 de enero, de reportajes en
Deutsche Welle,
Pro Publica e
Insight Crimen sobre un supuesto aporte del cártel de Sinaloa a la campaña del presidente mexicano en 2006.
La medición de Reforma se publica también después de la publicación en el diario estadounidense The New York Times, en la que se afirma que el Gobierno de Estados Unidos investigó denuncias sobre presuntos aportes de recursos a la campaña de López Obrador en 2018.
En ambos casos, Washington aclaró que la investigación fue cerrada e incluso los medios que señalan al mandatario admitieron que no hay pruebas contundentes sobre las acusaciones.
A la publicación de los reportajes siguió una intensa campaña en redes en la que los hashtags mencionados fueron reproducidos millones de veces, incluso superando a los relativos al juego del Super Bowl.
A la par, visitó México la diputada del Partido Popular de España,
Cayetana Álvarez de Toledo, quien acusó al presidente mexicano de proteger a los grupos criminales con su política de
"abrazos, no balazos".Para Mejía Madrid, el hecho de que los ataques provinieran del exterior, de Estados Unidos y de España, "catapultó" un "nuevo nacionalismo" que la oposición y los sectores de la derecha en México no han sabido ver y que es muy palpable para quienes han estado cerca de la llamada Cuarta Transformación, que encabeza López Obrador, el primer presidente de izquierda que ha tenido el país latinoamericano.
"Hay un nuevo nacionalismo de corte republicano, democrático, plebeyo, de los pobres, que está ahí y ese fue precisamente el resorte que tocaron con esta campaña internacional", observa Mejía, quien también es activista y cercano al obradorismo.
"El mensaje [que después se dio contra los opositores de derecha] fue uno muy importante que siempre estuvo ahí [entre muchos mexicanos]: el de no injerencismo de los extranjeros, sobre todo norteamericanos y españoles, en los asuntos de política interna", añadió Mejía, colaborador en diversos medios de comunicación en México y quien ahora dirige la revista Sentido Común.
De acuerdo con el escritor, a este factor se suma el hecho de que la oposición y su candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, no han podido armar una propuesta ni presentar un proyecto atractivo para la población.
"Hay una desproporción entre el dinero que venía de afuera contra el presidente y la poca oposición que realmente existe; la poca fuerza política y moral de la oposición generó este disparo de 11 puntos en la aprobación del presidente", aseguró el escritor.
De acuerdo con Mejía, la campaña negativa seguirá porque la oposición ha invertido muchos recursos para echarla atrás, pero el efecto que podría tener es que
Sheinbaum suba aún más en las preferencias electorales, donde la mayoría de las encuestas la colocan más de 20 puntos porcentuales arriba de Gálvez, incluyendo la de
Reforma que le da 58% de las preferencias sobre 34% de la candidata opositora.
"Se está reproduciendo un poco lo que había ocurrido en 2018 cuando los analistas decían que López Obrador había llegado a su techo y solo podía bajar y volvió a subir, también como efecto de una campaña negativa. Y claro, de Sheinbaum están diciendo lo mismo: que ya llegó a su tope, pero me parece que va a crecer porque va a empezar a disminuir más, Xóchitl Gálvez, y por supuesto movimiento ciudadano que se ha desplomado en estos últimos meses", dijo Mejía.
Sobre las diferencias entre la campaña negativa de este proceso electoral con la que tuvo lugar en 2006, cuando López Obrador perdió por una diferencia mínima la elección frente a Felipe Calderón después de una campaña centrada en el lema "López Obrador, un peligro para México", Mejía asegura que, hace 18 años, las redes sociales no cumplían un papel como en la actualidad, además de que no había tanta politización como ahora.
"Sectores de bajos recursos, de migrantes en Estados Unidos, de toda esa gente que se sentía excluida en la vida pública, ahora han encontrado en la vida pública, en la política, en estar enterados de la política, una identidad cultural y eso me parece un cambio fundamental de 180 grados con respecto a lo que sucedió en 2006", dijo
Para el comentarista político, la campaña negativa ha salido tan mal para la oposición que ahora hay más posibilidades de que el partido oficial Morena logre una mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario